REL/RAW

28.6°
CRD

21.2°
PMY

27.4°
EQS

16.6°
PLAY

PAÍS & MUNDO

La Armada analiza "cuatro contactos" en el fondo del mar para saber si se trata del ARA San Juan


El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, informó hoy, a 16 días de la desaparición del submarino ARA "San Juan", que se analizarán "cuatro contactos" en el fondo del mar para tratar de determinar si se trata de la nave que llevaba 44 tripulantes a bordo.

01/12/2017 04:00 p.m.


2.070

 


En la rueda de prensa que brindó hoy en el Edificio Libertad, Balbi afirmó también que la Armada "no" es "infalible" y que "va a pedir disculpas" si alguna familia de los tripulantes del submarino quedó afuera del "plan de llamadas" implementado para informar sobre la decisión de dar por finalizada "la fase SAR de búsqueda y rescate".

"Si alguien puntual en una lista (de familiares) no fue debidamente informado previamente y se enteró por televisión, la Armada va a pedir disculpas", dijo el vocero de la Armada durante el parte de novedades.

"No somos infalibles y toda la gente de Mar del Plata y de la Armada estamos a disposición para acompañar a los familiares e informarlos permanentemente. Si hay alguno que se enteró por los medios y escapó a ese plan de llamadas o un error, la Armada Argentina no va a dudar en pedir disculpas", insistió.

Balbi reafirmó también que prosigue la "búsqueda activa" del submarino "San Juan", sin plazos predeterminados, pero que "ayer terminó la fase de búsqueda y rescate" porque la información y el tiempo transcurrido indican "incompatibilidad con la vida humana".

Al respecto, precisó que, en el barrido en el área de búsqueda, diversos buques hicieron "seis contactos debidamente posicionados".

Del total de contactos, dos fueron descartados luego de verificar que se trataba de un pesquero chino hundido en el año 2000 y el otro, al parecer, un buque de pesca de calamar probablemente ilegal.

En tanto, Balbi informó que los otros cuatro "contactos" serán verificados mediante "inspección visual" con dos sumergibles remotos que pueden llegar a 6.000 metros de profundidad, uno estadounidense y otro ruso, que arribarán en los próximos días.

Esos medios se sumarán a los buques de la Armada Argentina y de otras banderas que participan en la etapa actual de búsqueda del submarino San Juan, que se comunicó por última vez el 15 de noviembre.

Por último, Balbi informó que durante el fin de semana dará dos nuevos partes, tanto el sábado como el domingo a las 10.

 


tag ARA San Juan Armada Argentina
Relacionadas

El Gobierno se comprometió a no abandonar la búsqueda del ARA San Juan

El Gobierno ratificó su compromiso de seguir buscando el submarino ARA "San Juan" hasta agotar todos los recursos, en respuesta a los familiares de los 44 tripulantes que pidieron pruebas concretas del hundimiento, mientras sigue el rastrillaje en aguas del Atlántico Sur, con la colaboración de varios países.


ARA San Juan: "Fue cruel porque nos enteramos por los medios"

María Rosa Abel Castro, madre del jefe de operaciones del submarino ARA San Juan, Fernando Villarreal, afirmó esta mañana que la noticia que recibieron ayer sobre la decisión de poner fin a la búsqueda de sobrevivientes fue "cruel" porque se enteraron a través de "los medios de comunicación".



La jueza Yañez le pide a la Armada información sobre el submarino

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Isabel Yañez, libró un oficio al Ministerio de Defensa de la Nación para que se releve del secreto militar a los marinos que puedan brindar información sobre la causa que se abrió por el submarino ARA San Juan, del que se perdió contacto el miércoles 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo, y en el mismo escrito se solicita que esa cartera del Gobierno "informe sobre todo lo concerniente al episodio".


No encuentran al ARA San Juan y la Armada cuestionó la difusión de datos falsos

El vocero Enrique Balbi informó en un nuevo parte que el submarino ARA San Juan, desaparecido hace 14 días, aún no fue localizado y criticó la difusión de datos falsos, como el supuesto despacho naval que trascendió ayer que indicaba que la nave había sido hallada.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D