REL/RAW

16.4°
CRD

17.4°
PMY

12.2°
EQS

---°
PLAY

PROVINCIA

“Desde el FpV ponen en riesgo la gobernabilidad”


El jefe de bloque de Chubut Somos Todos afirmó que las condiciones del acuerdo con Nación eran favorables para la provincia. Asimismo cargó duro contra el bloque opositor. “Una cosa es el debate político-ideológico y otra cosa es poner en riesgo que los trabajadores puedan percibir sus ingresos”.

02/12/2017 02:00 a.m.


2.470

Luego del fracaso de la sesión legislativa donde se pretendía aprobar la autorización de un nuevo endeudamiento de la provincia, desde el bloque de diputados Chubut Somos Todos, se acusó a los diputados del Frente para la Victoria de poner en peligro la continuidad en el mandato del gobernador Mariano Arcioni.

El presidente del bloque oficialista, Jerónimo García, remarcó que en Chubut todos los meses el Estado paga 1.850 millones de pesos en salarios y que el medio aguinaldo implican 925 millones de pesos más.

Por eso aseguró que “las condiciones del acuerdo con Nación eran favorables, teníamos un año de gracia, 48 cuotas a una tasa de 22% , que puede parecer cara a los vecinos pero hay que entender que se está financiando el Estado Nacional con los Lebac, que en el mercado secundario cotiza a 28% mensual y en el marcado primario está 27.62%”.

“La última comunicación que tuve con el gobernador fue el miércoles a las 21, luego de la reunión con el Frente para la Victoria. Me dijo que la misma fue favorable, que estaban dispuestos a acompañar y que iba a enviar al ministro Oca”. Cuando el titular de la cartera de Economía se reunió con los legisladores “el Frente para la Victoria le planteó que por las condiciones en que estaba redactado el acuerdo, no lo podían acompañar pero que estaban dispuestos a acompañarlo si se le sacaban las partes de compromiso que exigía Nación en cuanto a propender al equilibrio fiscal y ser más cuidadoso con los ingresos a la planta del Estado. El ministro accedió, envió un texto donde eso no estaba incluido y no obstante eso el Frente se negó”.

Por la tarde “postergamos el tratamiento de las sesiones hasta las 20 horas pero ellos no quisieron dar quórum ni en comisiones, para sacar dictamen, ni tampoco votarlo en el recinto”.

Por eso durante la sesión “permitimos que entraran los temas para que tomen estado parlamentario y después nos levantamos y nos fuimos”.

“El compromiso que había asumido el Frente de la Victoria en la reunión con el gobernador Arcioni, fue que iban a acompañar. Le manifestaron al ministro Oca que hiciera las reformas porque iban a acompañar y a último momento no acompañaron”.

Por esto, el diputado García asegura que “hay una intención detrás de esto, que pone en tela de juicio la gobernabilidad de la provincia y la continuidad del actual gobernador”.

“Estamos dispuestos a sesionar las veces que sean necesarias para encontrar un acuerdo. Una cosa es el debate político-ideológico, los discursos, la sanata, sarasa y otra cosa es poner en riesgo que los trabajadores perciban sus ingresos. Hay que tener una cuota de responsabilidad”.

En relación a las declaraciones que hizo su par del Frente para la Victoria, Blas Mesa Evans, sobre el contenido del proyecto y los compromisos que asume la Provincia, García ironizó al decir que desconocía lo “que interpretó el diputado Mesa Evans, ya que por lo general él sabe interpretar correctamente o sea que, me parece que, o está perdiendo su capacidad de agudeza mental o está mintiendo. Todos sabemos cómo es la situación de las cuentas provinciales y si en caso que vio algo en el texto que no le gustaba, el ministro Oca estaba dispuesto a tratarlo, pero nunca volvieron con alguna objeción”.

Jerónimo García explicó el motivo de la falta de quórum en la sesión. “Nos faltó un voto porque el diputado Eduardo Conde se iba a una colación de grado de su hija en Córdoba”.


tag FpV gobernabilidad Jerónimo García riesgo
Relacionadas

Mammarelli culpa al FPV de generar “situación para que no podamos pagar salarios”

El Ministro Coordinador de Gabinete indicó que “esto nos tiene preocupados porque sabemos de la incertidumbre que genera”


Arcioni recibió a diputados del FpV

Enmarcado en los encuentros que el gobernador Mariano Arcioni viene manteniendo con distintos sectores, este miércoles recibió en la Casa de Gobierno a diputados provinciales que integran el bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Legislatura del Chubut.


Legisladores opositores impulsarán el juicio político a Patricia Bullrich

El bloque de diputados del Frente para la Victoria reclamó hoy una sesión especial para mañana, último día del período ordinario, para tratar un pedido de juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la muerte del joven Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, pero se espera que no reúna el quórum de 129 legisladores por la negativa del interbloque de Cambiemos y la mayoría del justicialismo y el massismo.


El FpV convocó a Oca para que explique el nuevo endeudamiento que se tomó con Nación

En una nueva sesión de Legislatura, el bloque del Frente para la Victoria cuestionó fuerte los términos del Pacto Fiscal firmado por el gobernador Mariano Arcioni con Nación. Además convocó al ministro de Economía, Pablo Oca, para que dentro de dos semanas explique el convenio de ayuda financiera de Nación por 1.700 millones, que también deberá pasar por el recinto.


Parque Los Alerces: alerta por riesgo de incendios

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ariel Rodríguez, alertó que por la intensidad de los vientos, altas temperaturas y escasez de humedad, la jurisdicción tiene índices extremos de riesgos de incendios forestales, tal como ya ocurrió semanas atrás.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D