REL/RAW

25°
CRD

17°
PMY

26.8°
EQS

12.3°
PLAY

PROVINCIA

Por los sueldos de estatales, convocarán a una sesión especial la próxima semana


Será miércoles o jueves. La idea es aprobar el endeudamiento para el que Gobierno pueda pagar los salarios.

02/12/2017 02:00 a.m.


11.902

Desde Chubut Somos Todos convocarán a una sesión especial de Legislatura para mitad de la semana que viene con el objetivo de poder aprobar la nueva ayuda financiera del Gobierno Nacional y de esa forma pagar los sueldos de la administración pública. La idea es disponer de los $ 650 millones de pesos y fundamentalmente refinanciar los vencimientos de diciembre, los más de 1.000 millones que ya han sido utilizados y que de no reprogramarlos implicaría descuentos de coparticipación que dejarían sin fondos para hacer frente a los haberes este mes.

La convocatoria especial sería para miércoles o jueves. El reglamento establece que para hacer el llamado se precisan 14 firmas (la mitad) y 48 horas de antelación a la sesión. Ayer ya muchos diputados habían vuelto a sus ciudades y no hubo tiempo para juntar las voluntades. Con lo cual en el escenario más optimista Chubut Somos Todos podría juntar las firmas el lunes y dos días después sesionar, es decir el miércoles.

Hoy el proyecto que incluye la ayuda financiera, la reprogramación y las condiciones que impone Nación aún no tiene dictamen en la Comisión de Hacienda. La misma está compuesta por Eduardo Conde de Cambiemos (preside); Jerónimo García y Alejandro Albaini (Chubut Somos Todos); Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones); Alfredo Di Filippo (Convergencia) y por el Frente para la Victoria Gabriela Dufour, Viviana Navarro y Alejandra Marcilla.

Oca contra el FpV

El ministro de Economía, Pablo Oca, cuestionó este viernes a los diputados del FPV por no aprobar el proyecto que permite afrontar el pago de haberes de los empleados de la Administración Pública Provincial.

En ese marco el funcionario brindó detalles de la reunión que mantuvo en la Legislatura con diputados de todos los bloques en la que les precisó las condiciones del endeudamiento que permite a la Provincia, entre otras cuestiones, poder afrontar el pago de sueldos.

En diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5), explicó que “lamentablemente no se trató cuando terminamos la reunión con el acompañamiento y accedía a modificaciones que se solicitaban que eran temas decorativos y se pretendía instalar que se violaban derechos de los trabajadores. Se accedió a modificar el proyecto y cuando yo me fui a las 16.30 de Legislatura todos habíamos salido con la convicción de un acompañamiento mayoritario y a las 19.30 nos preocupamos porque un sector del FpV empezó a oponerse”.

Marcó al respecto que “no salió por responsabilidad de ese sector y no había ninguna cuestión objetbale y lo único se modificó. Es muy inconsistente el discurso. Violaron el derecho del trabajador a cobrar a fin de mes”.

Sobre el pago de sueldos afirmó que “hay que preguntarle a los diputados del FpV que se opusieron. Yo me hago cargo de todas las responsabilidades, venimos trabajando con un déficit sistemático que se cubre con endeudamiento y logramos que todos los vencimientos de diciembre refinanciarlos del 28 al 22 por ciento de tasa y a 4 años de plazo con un año de gracia. Viajé 5 veces a Buenos Aires por estos temas”.

“Que a los empleados públicos les den las explicaciones los diputados del FpV. Hicimos todo lo que había que hacer en una provincia que es la única de la Patagonia que paga en tiempo y forma aún con la caída de regalías. El que se horrorice por los esquemas de endeudamiento no vive en la Argentina. Dijeron que iban a dar gobernabilidad”.

Dejó en claro que “si no se aprueba la ley no se pueden pagar los sueldos”. Al respecto puntualizó que “venimos haciendo gestiones permanentes. Si no querían votar hubieran dado dictamen e ir al recinto y voten en contra. No permitieron a los que sí querían acompañarlo. No hay plan “B” hace tiempo. Venimos trabajando con estos esquemas de financiamiento permanente como lo hacen tantos municipios, en la Patagonia ninguna provincia paga los sueldos en tiempo y forma como nosotros”.

“Como no salió esta ley que refinanciaba estos 1.000 millones a 4 años, desde hoy Chubut recibe cero pesos de coparticipación. Ellos van a cobrarse la deuda. Yo no puedo pedir un descubierto si voy a recibir 0 pesos. Es tan sencillo como esto. Ni siquiera los 650 millones que era dinero adicional para hacer frente a los aguinaldos. Había dos anexos y no quisieron desdoblarlo. El hecho de no haber habilitado la refinanciación de los 1.000 millones a 4 años y con una tasa mucho mejor”.

El ministro remarcó que “yo ya hice todo lo que tenía que hacer en la Legislatura. Está el proyecto original, el modificado y las explicaciones. Estaba el consentimiento de todos los diputados y por un pequeño grupo no salió el proyecto. Que se convoquen, voten la ley y paguemos los sueldos”.

Aseguró que “pretenden confundir a todo el mundo con un discurso ordinario de poco análisis intelectual, habrán visto lamentablemente el video vergonzoso que circuló ayer a la mañana del acto que hicieron en el auditorio de la Legislatura tildando de cualquier barbaridad al gobernador de la provincia, con antecedentes como esos uno se puede dar cuenta más o menos quiénes son interlocutores”.

“Lamentablemente se pretende confundir diciendo que estamos entregando derechos de los trabajadores, lo único que estamos haciendo sencillamente es cubrir el desfasaje financiero que tiene Provincia con endeudamiento en mucho mejores condiciones de lo que lo venimos haciendo”.


tag endeudamiento pagar sesión especial sueldos
Relacionadas

Mammarelli culpa al FPV de generar “situación para que no podamos pagar salarios”

El Ministro Coordinador de Gabinete indicó que “esto nos tiene preocupados porque sabemos de la incertidumbre que genera”


Río Negro tomó más deuda, esta vez 300 millones de dólares

El gobierno de Río Negro concretó la colocación de un bono de U$S 300 millones en el mercado financiero internacional, con una tasa de interés a largo plazo que se ubicó en el 7,75%, para financiar las obras del Plan Castello, se informó hoy oficialmente.


El ministerio de Finanzas amplía la emisión de deuda en más de $19.000 millones

El gobierno nacional dispuso ampliar la emisión de Bonos de la Nación Argentina en Pesos Badlar Privada más 250 puntos básicos, con vencimiento en 2019, denominados Bonar 2019, en $ 15.300 millones.


Sueldo y aguinaldo, seguros

El intendente de Trelew. Adrián Maderna, dijo que no habrá inconvenientes para el pago de sueldos y aguinaldos en diciembre.


El Gobierno se comprometió a pagar nuevas facturas a las cooperativas y a saldar deudas

Conformarán un plan de pagos por la prestación a organismos públicos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D