REL/RAW

33.6°
CRD

31.2°
PMY

32.4°
EQS

21.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Trump abandonó el pacto sobre refugiados de Naciones Unidas


Estados Unidos anunció su retiro del Pacto Mundial para la Migración, una declaración de las Naciones Unidas cuyo objetivo es crear un marco internacional para gestionar los flujos de migrantes y refugiados.

04/12/2017 10:38 a.m.


1.475

Así lo anunció a través de un comunicado la misión estadounidense ante el organismo mundial, indicando que el gobierno del presidente Donald Trump considera al pacto "incompatible" con sus políticas para frenar la inmigración indocumentada.

Este pacto había sido aprobado por unanimidad en septiembre de 2016 bajo la Declaración de Nueva York con el propósito de mejorar la protección y la gestión de los movimientos de migrantes y refugiados.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, corroboró ante la prensa la información argumentando que el documento en que se basan las negociaciones es "inconsistente con la ley y la política de Estados Unidos".

Tillerson dijo que "es la responsabilidad primaria de un estado soberano ayudar a asegurar que la migración sea segura, ordenada y legal".



Un proceso que socaba sus derechos soberanos

"Seguiremos comprometidos con una serie de frentes en las Naciones Unidas, pero en este caso simplemente no podemos apoyar de buena fe un proceso que puede socavar nuestro derecho soberano a hacer cumplir nuestras leyes migratorias y asegurar nuestras fronteras", señaló Tillerson.

En tanto, la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, dijo en un mensaje en la red social Twitter que las decisiones de su país sobre política migratoria "deben ser tomadas siempre por estadounidenses y sólo por estadounidenses".

La actuación global que impulsa el pacto, que se prevé sea adoptado por los países participantes en 2018, "simplemente no es compatible con la soberanía de Estados Unidos", añadió Haley, que defendió que ningún país ha hecho más que el suyo por los migrantes.

En el Pacto Mundial para la Migración de la ONU los 193 países firmantes se comprometían a reforzar la gestión global de las migraciones, a mejorar la organización de los flujos de refugiados, proteger mejor sus derechos y fomentar su integración mediante la educación y el empleo, según la Organización Internacional para la Migración (OIM).

Estados Unidos se había unido al Pacto de la ONUbajo la presidencia de Barack Obama.

Trump ha impulsado una línea más dura con la inmigración, incluyendo su promesa de campaña y proyecto estrella de construir un muro en la frontera con México, limitando la aceptación de refugiados y modificando leyes migratorias.


tag Naciones Unidas Refugiados Trump
Relacionadas

El misil norcoreano lanzado este martes llegó a los 1.000 kilómetros

Corea del Norte puso fin a una pausa de 10 semanas en sus ensayos armamentísticos al disparar este martes un misil al parecer intercontinental hacia el mar de Japón, en un desafío a la comunidad internacional que podría agravar la ya elevada tensión que mantiene con Estados Unidos.


Realizarán simulacro de Naciones Unidas en escuelas secundarias

El programa MONUL que hace diez años puso en marcha la Escuela Nº 710, se afianzó en Puerto Madryn y reúne a estudiantes de 13 escuelas secundarias de la ciudad.


Francisco y el presidente alemán hablaron de "solidaridad" con los refugiados

El papa Francisco y el presidente de Alemania, el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, resaltaron hoy en el Vaticano el "interés común" en una "cultura de la acogida" de migrantes, al tiempo que destacaron su "aprecio" por el diálogo ecuménico e interreligioso.


Los niños representan la mitad de los refugiados del mundo, según ACNUR

El número de niños refugiados está en crecimiento en el mundo y actualmente representan más de la mitad de las víctimas de violencia, persecución y discriminación que han tenido que abandonar su país para salvar la vida, denunció hoy el responsable de protección en la Agencia de la ONU para los Refugiados, Volker Turk.


Tras los comicios, Alemania considera endurecerse ante los refugiados

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se pronunció hoy a favor de endurecer la política de refugiados en un discurso realizado en el marco del Día de la Unidad, fecha que recuerda la Reunificación germana de 1990 y que este año llega marcada por las recientes elecciones, la irrupción de la ultraderecha en el Bundestag (Parlamento Federal) y la búsqueda de consensos para la formación de gobierno.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D