REL/RAW

20.2°
CRD

14.2°
PMY

26.8°
EQS

10°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Seis barcos barren el fondo en busca del ARA “San Juan”


En medio de olas de tres metros sigue la búsqueda del submarino desaparecido hace 19 días cuando navegaba rumbo a Mar del Plata y a 400 kilómetros de las costas de Chubut.

04/12/2017 01:10 p.m.


1.177

Mientras se aguarda la mejora de las condiciones climáticas para comprobar si tres contactos con el lecho marino se corresponden con el submarino ARA San Juan, seis buques volvían a rastrear hoy la zona en la que se produjo la última comunicación y el evento compatible con una explosión el pasado 15 de noviembre, cuando desapareció la nave.

Así lo indicó esta mañana el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, en la conferencia de prensa ofrecida este mediodía en el Edificio Libertad, en la que señaló que no se descarta encontrar "nuevos contactos" que podrían revelar la presencia del submarino en el área de 40 kilómetros de radio y unos cuatro mil cuadrados que ya había sido rastrillada en su totalidad.

"Hubo algunos contactos que se hicieron con un sensor y otro buque con otro sensor no pudo encontrar. Por eso pudo haber pasado que un contacto directamente no pudo ser detectado", explicó, mientras que informó que en estos momentos rastreaban el fondo cinco buques argentinos y uno de la Armada de Chile.

En tanto, se prevé para el viernes y el sábado próximos las llegadas de los buques rusos y estadounidenses "Shanktar" y "Atlantis", respectivamente, con aparatos sumergibles capaces de llegar a más allá de los mil metros de profundidad.

Balbi destacó que los tres contactos que resta comprobar rondan entre los 700 y los 800 metros de profundidad.

Mientras tanto el Ministerio de Defensa de Rusia publicó imágenes captadas por el ROV Phanter Plus en la inspección de contactos en el fondo del mar. En las fotografías difundidas vía twitter, se observa parte de la estructura de un buque pesquero y también de lo que sería una estructura parecida a un  bloque de cemento.


 


tag ARA San Juan Armada Argentina búsqueda submarino
Relacionadas

La Armada investiga una nueva pista en busca del ARA San Juan a 18 días de su desaparición

La Armada informó ayer que “se está investigando un nuevo contacto”, a 950 metros de profundidad en el Atlántico Sur, en la búsqueda del submarino ARA San Juan, cuando se cumplieron 18 días de su desaparición con 44 tripulantes a bordo.


Expulsaron a un gendarme por comentarios desubicados sobre el ARA San Juan

Un oficial de Gendarmería fue expulsado de la fuerza después de difundirse un video en Youtube en el cual se lo ve, desde el interior de una pileta con hidromasaje en un hotel de Bariloche, haciendo bromas sobre el operativo de rescate del submarino ARA San Juan y acerca del “estrés” que implica formar parte del operativo de seguridad del G20 en esa ciudad.


Familiares de tripulantes del ARA San Juan marcharon y piden la presencia de Macri

Familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan reclamaron hoy la presencia del presidente Mauricio Macri durante una marcha desde la Base Naval de Mar del Plata hasta el Casino Central de la ciudad para reclamar que continúe con el rescate de la nave desaparecida el 15 de noviembre en el Atlántico Sur.


ARA San Juan, día 18: la Armada informó que se investiga una nueva pista

La Armada informó hoy que "se está investigando un nuevo contacto", a 950 metros de profundidad en el Atlántico sur, en la búsqueda del submarino ARA San Juan, cuando se cumplieron 18 días de su desaparición con 44 tripulantes a bordo.


El buque argentino que detectó el "contacto"

El buque de investigación oceanográfica y pesquera "Víctor Angelescu", que el jueves detectó un "contacto" a 477 metros de profundidad que está siendo analizado para determinar si se trata del ARA San Juan, está equipado con ecosondas científicas para la detección de organismos marinos y una ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, ambos equipos de última generación.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D