REL/RAW

19.2°
CRD

20.1°
PMY

18.4°
EQS

13.2°
PLAY

ECONOMÍA

Con la reforma de Macri los jubilados perderán 8% del aumento en sus haberes


Tomando en cuenta los datos de la recaudación fiscal, si se mantuviera la fórmula actual, el incremento rondaría el 14%. Pero con la reforma que propugna el gobierno de Cambiemos la mejora no llegaría al 6%. Perjuicio que también golpeará a los beneficiarios de la AUH.

04/12/2017 03:39 p.m.


4.528

 


Las cifras de la recaudación impositiva de noviembre –con una suba del 32,5% interanual, sin considerar el ingreso del blanqueo de un año atrás–. modificaron hacia arriba el cálculo de la movilidad para los 17,4 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales según la fórmula vigente y que el Gobierno quiere cambiar.

En lugar del 12%, calculado en base de los números a octubre, ahora el especialista Guillermo Jáuregui ldijo que el resultado arroja un 13,2%, a cobrar en marzo de 2018. Y asegura que si la recaudación tributaria vuelve a subir en diciembre, como se descuenta, y hay alguna mejora en el salario, con la actual fórmula, la movilidad del semestre calendario –julio/diciembre– superará el 14,5%.


Una fórmula de movilidad que inmoviliza

Estos números se explican porque la actual fórmula de movilidad se calcula por semestre calendario en un 50% por la evolución de la recaudación tributaria por beneficio y el otro 50% por la suba de los salarios, según Indec o Ripte-Trabajo, de ambos el mejor. Así cada mejora en cualquiera de esas dos variables empuja hacia arriba el porcentaje de movilidad.

La nueva fórmula que impulsa el Gobierno, y que ya tiene media sanción del Senado, toma en cuenta en un 70% la variación de la inflación y un 30% la de los salarios formales (Ripte) y se aplicará en forma trimestral.

De este modo se elimina la variación de la recaudación tributaria, disminuye la incidencia de los salarios y se incorpora en un 70% la evolución de la inflación. Además, fija que el próximo primer aumento se aplicará en marzo de 2018, según la variación de los indices de julio-septiembre de 2017.

Esta modificación implica que en lugar de recibir el aumento ahora estimado en más del 14,5 %, en marzo de 2018 los alcanzados por la movilidad tendrán un incremento del 5,7%, que es lo que arroja el 70% inflación/30% Ripte de julio-septiembre de 2017.  Por ejemplo para una jubilación de $ 10.000, en lugar de un aumento de $ 1.450, el incremento será de $ 570.

Se calcula que estas diferencias representan para el Gobierno un “ahorro” en el pago de las prestaciones sociales de más de $ 120.000 millones, monto que sería aún mayor si los datos de la recaudación tributaria de diciembre llevan la actual fórmula de movilidad por arriba del 14,5%.


Fuente: diario Clarín

 


tag AUH Jubilados y Pensionados Leyes de 2017 Reforma Previsional
Relacionadas

En vísperas de la reforma previsional, el Papa pidió por los ancianos

En la última entrega del año de su serie mensual de videos por YouTube, el papa Francisco pidió hoy por "los ancianos" y los convocó a "colaborar" con la educación de las nuevas generaciones.


Reforma previsional: diputado oficialista admite que los jubilados perderán plata

Pablo Tonelli reconoce que con la nueva fórmula que se utilizará para determinar los aumentos en los haberes (en caso de que el proyecto de reforma previsional sea sancionado en el Congreso), "los jubilados están perdiendo plata". Y apeló a un razonamiento absurdo para señalar que igualmente "no perderán poder adquisitivo".


Reforma previsional: un gremio alerta por el desfinanciamiento del sistema

El secretario general del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), Carlos Ortega, aseguró hoy que "la reforma previsional es el último paso en el proceso de desfinanciamiento de la seguridad social", en el contexto del XI Encuentro Nacional de Delegados Gremiales de la actividad.


Marcos Peña intentó minimizar la marcha contra las reformas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que la protesta que ayer realizaron gremios opositores frente al Congreso contra las reformas que impulsa el Gobierno "fue una marcha kirchnerista" y mostró sorpresa "por ver de nuevo a los Moyano con los Kirchner".


El Senado aprobó la reforma previsional, el consenso y la responsabilidad fiscal

La Cámara Alta aprobó por amplio margen, y giró a Diputados, los proyectos de ley de Reforma Previsional, el Consenso y la Responsabilidad fiscal, acordadas entre 23 gobernadores de provincias y el Poder Ejecutivo Nacional, tras un extenso debate que terminó cerca de la medianoche, tras más de ocho horas de discusión.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D