PLAY

POLICIALES

Corcovado: en una semana se quemaron 200 hectáreas


El foco se inició el martes 28 con cuatro hectáreas afectadas. Ayer se contabilizaron 200. Para algunas autoridades, el clima es el factor agravante. Se aguarda por medios aéreos.
05/12/2017 02:00 a.m.


1.877

Ayer continuaron las tareas para controlar el incendio de Corcovado, que demandó una ardua lucha de brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y del Servicio Federal de Manejo del Fuego desde el martes de la semana pasada, con la colaboración de bomberos, el municipio de la localidad, productores y  particulares.
Los daños

Sin embargo, desde el último martes hasta anoche, de cuatro hectáreas afectadas, en sólo cinco días los daños escalaron a más de 200.
A la par, el Gobierno informó sobre las complicaciones climáticas en base a pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional y de otras instituciones.  
El parte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego aseguró ayer que se había logrado detener el avance del fuego. El jefe de esa repartición, Rodrigo Roveta, explicó a media mañana de ayer en FM Tiempo Esquel que “está contenido en su base en el flanco izquierdo, principalmente en la cabeza del siniestro, sin actividad en el flanco derecho”.
Dio cuenta de la participación de 90 brigadistas con autobombas forestales, y personal de apoyo logístico en Corcovado y Esquel, sumando un grupo de 25 hombres más. Además, participaron dos aviones hidrantes del Servicio Federal de Manejo del Fuego.
Aporte

El responsable del SPMF destacó la valiosa colaboración del aeropuerto de Esquel, bomberos de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y bomberos de Esquel.
Respecto de equipamiento y herramientas de mano, Roveta manifestó que no tuvieron inconvenientes, a pesar de que hubo momentos complicados por factores como el viento y las altas temperaturas.
Las proyecciones meteorológicas son que a mediados de diciembre comenzarán a empeorar las condiciones que subirán el índice de riesgo de incendios, previéndose que enero y febrero serán muy críticos. El funcionario hizo hincapié en las medidas de prevención para no ocasionar incendios, como también recordó a productores y habitantes de zonas de interfase que las quemas controladas de desechos forestales y agrícolas han finalizado.
Aviones

Con este panorama, esperan que en los próximos días sean destacados en El Bolsón y Esquel medios aéreos que provee el Servicio Federal de Manejo del Fuego, sin fecha aún del arribo de helicópteros con helibalde.
Los datos estimativos son que el mismo incendio afectó más de 200 hectáreas de arbustal, matorral, bosque nativo y forestaciones.
Las fajas cortafuego realizadas por el personal junto a brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego lograron contener el avance del incendio en el flanco izquierdo y en la cabeza.
El flanco derecho, por otro lado, ya no tiene actividad, según el último reporte que se recibió desde el lugar del siniestro. Por último, esperaban más aviones hidrantes y tener un balance de los daños.#


tag avance Corcovado frenar fuego
Relacionadas

Corcovado: sigue el fuego

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Subsecretaría de Bosques, trabaja intensamente para controlar el incendio desatado en inmediaciones de Corcovado.


Cordillera: otra vez las llamas fuera de control

El fuego ya arrasó con más de 150 hectáreas en la zona de Corcovado. El siniestro comenzó el miércoles y hay preocupación por los cascos de las estancias.


Todavía no fue controlado el incendio en Corcovado

Siguen las altas temperaturas y ahora rotó el viento.


Sigue el incendio en Corcovado

El Servicio Provincial del Manejo del Fuego reforzó el trabajo de los brigadistas para combatir el siniestro que hasta el momento ha afectado alrededor de 100 hectáreas de bosque nativo.


Corcovado: luchan para detener avance del fuego

El foco ígneo ya arrasó con sesenta hectáreas en la zona.Ayer, el fuego se hallaba en el cerro Poncho Moro.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D