PLAY

PAÍS & MUNDO

Alerta amarilla por el volcán Villarrica


El Servicio Nacional de Geología y Minería chileno decretó alerta amarilla por el aumento de la actividad en el volcán Villarrica, ubicado a 800 kilómetros al sur de Santiago y a 130 kilómetros al noroeste de San Martín de Los Andes.

05/12/2017 06:53 p.m.


2.506

"Se registró un progresivo aumento de la dinámica interna del volcán desde el 15 de noviembre evidenciando una actividad superficial más intensa", dijo la institución en un comunicado dado a conocer en Twitter.

El Sernageomin indicó que "a partir de imágenes fotográficas se ha podido ratificar la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de este, generando explosiones menores a nivel del cráter, las cuales han sido captadas por la red de infrasonido con valores máximos de 6,4 Pascales reducidos".

El Villarrica posee uno de los mayores registros históricos de erupciones de Sudamérica y se encuentra a 64 kilómetros de distancia de la ciudad de Temuco, lugar donde el próximo 17 de enero aterrizará el papa Francisco, con motivo de su primera visita oficial a Chile.

El macizo presentó desde el 15 de noviembre un incremento paulatino en los parámetros de monitoreo, lo que llevó a que la institución recomiende aplicar preventivamente restricciones al acceso en una zona próxima de un kilómetro de radio.

El director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, aseguró que "este volcán es monitoreado con 9 estaciones sismológicas, 4 GPS, 2 inclinómetros, 4 cámaras IP, 1 cámara IR, 1 micrófono de infrasonido, 2 DOAS y una cámara Multigas, de manera que los especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de su actividad".

Pereira señaló que el alerta amarilla se debe a que "pueden registrarse fenómenos como enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica".

La última erupción del volcán Villarrica, que afectó al territorio argentino, fue el 3 de marzo de 2015 cuando Sernageomin decretó alerta roja en el sector, como consecuencia de una columna eruptiva que alcanzó entre seis y ocho kilómetros de altura, junto con una emisión constante de lava desde su cráter mayor.


tag Chile San Martín de los Andes Volcán
Relacionadas

Balotaje en Chile: la izquierdista Sánchez apoya a Guillier

La candidata del izquierdista Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, sacudió la carrera electoral chilena al entregar anoche por sorpresa su apoyo al candidato oficialista Alejandro Guillier, tras una tormenta política desatada por las declaraciones del candidato de la centroderecha Sebastián Piñera, que denunció "irregularidades" en la primera vuelta.


En octubre el desempleo en Chile fue de 6,7 por ciento

El desempleo en Chile alcanzó a 6,7% de la población económicamente activa al finalizar octubre y se mantuvo estable respecto del mes anterior, aunque aumentó 0,3% interanual, se informó hoy oficialmente.


Balotaje en Chile: Piñera comparó a su rival con Maduro

El candidato presidencial chileno Sebastián Piñera criticó duramente las medidas propuestas por su rival para el balotaje, Alejandro Guillier, como la condonación de deudas por créditos estudiantiles y el fin del monopolio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y lo comparó con el venezolano Nicolás Maduro.


Evacuan a 100.000 personas en Bali ante la inminente explosión de un volcán

Las autoridades indonesias decretaron la alerta máxima este lunes en la isla de Bali, donde decidieron evacuar a 100.000 personas amenazadas por el riesgo de erupción del volcán Agung, que lleva días rugiendo y liberando una humareda gris.


Presidenciales en Chile: encuestas hablan de empate en el balotaje

Una semana después de los comicios presidenciales chilenos, y en medio de las críticas que recibieron las encuestadoras, el primer sondeo publicado por la consultora Cadem registraba hoy un empate técnico entre los candidatos de la segunda vuelta, el centro derechista ex presidente Sebastián Piñera, de la alianza "Chile Vamos" y el representante de la centroizquierdista "Nueva Mayoría" (NM) Alejandro Guillier.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D