REL/RAW

16.5°
CRD

21°
PMY

14.6°
EQS

12.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Por primera vez habló el jefe de la Armada


La búsqueda del desaparecido submarino ARA San Juan continúa, pero el tiempo transcurrido desde que se perdió contacto con la nave "es incompatible con la vida humana", dijo hoy el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Marcelo Srur.

06/12/2017 08:58 a.m.


502


“Queremos llegar hasta el hueso con esta situación. Un marino nunca abandona un hombre. Es algo propio de nuestra condición. Pero estamos en una fase crítica e incompatible con la vida humana. Vamos a investigar hasta las consecuencias finales, independientemente del trabajo que hace la Justicia", dijo Srur a radio Mitre, en la primera entrevista que concedió desde que el submarino se perdió en aguas del Atlántico sur hace 20 días.

"La búsqueda continúa aunque no hayamos localizado el submarino y esa sea una preocupación mayúscula”, señaló Srur.

El militar aseguró también que el ARA San Juan se encontraba en condiciones de navegar, pero aclaró que los sumergibles “no poseen una caja negra” como la que tienen los aviones, y por eso "será necesario” encontrar al submarino para “saber qué pasó”. 

“Los tripulantes son profesionales que están preparados para cumplir sus tareas, cada uno de ellos es responsable de chequear absolutamente todo”, remarcó. 


Un número particular que la Armada desconoce

En relación a los diversos contactos que se recibieron desde el sumergible perdido, Srur remarcó que existe un llamado efectuado a un número particular del que la Armada Argentina aún no tiene conocimiento. 

“Tenemos que llegar a la conclusión y determinar exactamente qué es lo que quiso comunicarse desde el ARA San Juan. En el último contacto que tuvo con la Base Naval de Mar del Plata se le indicó que debía seguir navegando hacia ese destino”, añadió el marino. 

Sobre su continuidad en la Armada, el jefe del Estado Mayor recalcó que se encuentra a disposición de lo que el Poder Ejecutivo y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, determinen.

 


tag ARA San Juan Armada Argentina Marcelo Srur
Relacionadas

Una planilla de una empresa satelital corrobora las llamadas del ARA San Juan

La Armada confirmó que recibió de parte de una empresa de telefonía satelital "una planilla, corroborando las llamadas, tanto de telefonía como de datos", realizadas desde el submarino ARA "San Juan" el 15 de noviembre, último día que tuvo conexión con la base, confirmó el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi.


Los familiares lamentaron los dichos de Aguad sobre el submarino

Familiares de submarinistas del ARA "San Juan" expresaron hoy dolor por declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en las que el funcionario citó un informe de la Armada que indicó que las condiciones extremas y el tiempo transcurrido desde la desaparición del submarino hace 20 días en el Atlántico sur "son incompatibles con la vida" de los tripulantes.


Familiares de la tripulación del ARA San Juan quieren un monumento

Un grupo de familiares de los submarinistas del ARA San Juan lanzaron una petición virtual con el objetivo de lograr la construcción de un monumento en el Parque San Martín de Mar del Plata para homenajear a los 44 tripulantes del submarino desaparecido.


ARA San Juan: Aguad dijo en un programa de TV que "están todos muertos"

El ministro de Defensa respondió "exactamente", cuando el periodista Joaquín Morales Solá le consultó si los marinos estaban "todos muertos". Contó que la nave tuvo una falla que aparentemente provocó el colapso. Es el modo oficial de admitirlo, aunque hace una semana Elisa Carrió lo había admitido más crudamente aún desde la mesa de Mirtha Legrand,


Macri recibe al titular del Consejo de Seguridad rusa

El presidente Mauricio Macri encabezará esta mañana en Tecnópolis el lanzamiento de la herramienta Exporta Simple, una plataforma digital que facilitará a las pymes la venta de sus productos en el exterior, y al mediodía recibirá en Casa de Gobierno al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, se informó oficialmente.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D