REL/RAW

28.8°
CRD

25.2°
PMY

25.8°
EQS

19.4°
PLAY

PAÍS & MUNDO

La Corte Suprema confirmó la prisión preventiva para Milagro Sala y ordenó cumplir la domiciliaria


Ordenó a la vez que se cumpla con el fallo de la Corte Interamericana sobre la prisión domiciliaria de la encarcelada dirigente social jujeña.

06/12/2017 01:30 p.m.


1.592

La prisión preventiva de Sala fue ratificada por unanimidad, mientras que el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el arresto domiciliario fue dispuesto por mayoría, con el voto favorable de los jueces Ricardo Lorezetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, mientras que Carlos Rosenkrantz se pronunció en disidencia.

Con el fallo de la Corte Suprema, quedó firme la resolución del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que convalidó la prisión preventiva de Sala, por considerar que existe riesgo de obstaculizar el proceso en el que la líder de la organización Tupac Amaru y diputada electa del Parlasur está imputada por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, informó el CIJ, la agencia de noticias del Poder Judicial.

Por otra parte, por mayoría de cuatro votos a uno, la Corte Suprema resolvió requerir a las autoridades judiciales de Jujuy a, cuya disposición está detenida Milagro Sala, que "con urgencia" se de cumplimiento a la decisión dictada por la Corte IDH el pasado 23 de noviembre, por la cual resolvió que debe sustituirse la prisión preventiva de Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario o por cualquier otra que sea menos restrictiva.

En su recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la defensa de Milagro Sala -encarcelada desde enero de 2016- sostuvo que su detención preventiva era arbitraria, alegando que no había elementos para justificar la existencia de riesgo procesal, pero el máximo tribunal desestimó ese cuestionamiento.

Según el fallo de la Corte Suprema, la prisión preventiva fue justificada por la máxima instancia judicial de Jujuy debido a "la existencia de un entramado organizacional a disposición de la imputada, presuntamente utilizado para infundir temor por las consecuencias adversas de enfrentar sus intereses".

La Corte sostuvo que por parte del Superior Tribunal de Jujuy "se fundó suficientemente la sospecha razonable de que la acusada obstaculizará el proceso intimidando a los testigos o induciéndolos a falsear su declaración".

En su decisión, la Corte Suprema admitió que el contralor de la decisión de someter a un imputado (no condenado) a prisión preventiva es una tarea que el Tribunal debe encarar con mesura, a la vez que invocó el criterio jurisprudencial según el cual "la comprobación de la satisfacción de los requisitos que sustentan la medida de prisión preventiva corresponde al ámbito de los jueces de la causa".

Por tanto, según afirmó, "sólo excepcionalmente puede descalificar esta clase de decisiones por aplicación de la doctrina de la arbitrariedad de la sentencia que tiende a resguardar la garantía de la defensa en juicio, exigiendo que las sentencias de los jueces sean fundadas y constituyan una derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa".

Ahora resolverá un juez jujeño

El juez de Instrucción de Causas de Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, adelantó que resolverá la prisión domiciliaria de Milagro Sala luego de que se dicte el fallo a la dirigente social en la causa por amenazas a policías en 2014, que tendrá lugar este jueves.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que hay que otorgarle prisión domiciliaria a Milagro Sala porque así lo solicitó la Corte Interamericana, y estaríamos resolviendo dependiendo del juicio que tiene en ciernes, y no nos podemos adelantar”, aseguró Pullen Llermanos.

El juez adelantó que la decisión no se resolverá por una “cuestión de economía procesal”, hasta tanto “no concluya el juicio de mañana y se dicte sentencia. Allí sabremos qué es lo que corresponde hacer”.

Sobre el pedido de los abogados defensores de que la dirigente social sea trasladada a su domicilio en el barrio Cuyaya, de San Salvador de Jujuy, el magistrado dijo que "se resolverá en consecuencia”, y recordó que oportunamente se valoró ese inmueble y hubo un informe contrario a ese lugar de las fuerzas de seguridad”.

Pullen Llermanos dictó en dos causas la prisión preventiva para Sala, quien es investigada por los presuntos delitos de fraude, extorsión y asociación ilícita, a raíz del desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, así como por amenazas.


tag Corte Suprema Jujuy Milagro Sala prisión domiciliaria
Relacionadas

Tenía sexo mientras manejaba a más de 100 km/h y tuvo tiempo de hacer "fuck you"

Se trata de una pareja que fue filmada por otro automovilista, mientras estaban en pleno acto sexual con el auto en movimiento, a más de 100 km por hora. Ocurrió en Jujuy.


Trabajadores de La Esperanza marchan en defensa de sus empleos

Obreros del Ingenio La Esperanza marcharán por la continuidad de sus puestos de trabajo en la empresa provincial, en el marco de una medida de fuerza que lleva adelante el sindicato desde la semana pasada, cuando el gobierno de Jujuy acordó la venta de la fábrica a un grupo inversor colombiano, informaron fuentes sindicales.


La Pampa resaltó la importancia del fallo de la Corte por el río Atuel

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, destacó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el aprovechamiento del río Atuel, motivo de disputa con Mendoza, es "un paso fundamental" para revitalizar la tierra pampeana.


"Dentro de poco van a tener noticias mías, después no me vengan a llorar a un cajón"

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, advirtió este viernes que "dentro de poco" habrá noticias suyas y pidió no llorarla en "un cajón", en la segunda jornada del juicio en su contra por supuestas amenazas a una comisaría.


La Corte pide a Mendoza y La Pampa un plan para el río Atuel

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a las provincias de La Pampa y Mendoza que, con la participación del Estado Nacional, presenten un plan de obras para el uso de las aguas del Río Atuel, tras rechazar la defensa de cosa juzgada planteada por el gobierno mendocino, ya que ahora existe un "problema ambiental".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D