REL/RAW

20°
CRD

21.5°
PMY

22.4°
EQS

16°
PLAY

POLICIALES

Por primera vez se registraron más detenidos por drogas que por homicidios


Por primera vez en 15 años, la cantidad de detenidos por drogas en las cárceles de todo el país es superior a la de presos por homicidios, según datos del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) dado a conocer hoy.

06/12/2017 06:14 p.m.


2.944

 


La cifra, difundida por el Ministerio de Justicia, indica que a diciembre de 2016 eran 10.476 los reclusos acusados por algún delito vinculado con las drogas, en tanto que el número de detenidos por homicidios dolosos ascendía a 10.355.

“El narcotráfico, por ejemplo, es un delito que genera otros delitos subsidiarios para la conquista del territorio como la toma de viviendas, el aumento de robos en un área para que la gente no concurra y se pueda dominar”, explicó Juan José Benítez, subsecretario de Política Criminal.

En ese sentido, manifestó que “es un dato importante a destacar el aumento de detenidos vinculados al narcotráfico” y dijo que el incremento “no está vinculado a los delitos más bajos del narcotráfico sino al comercio”, lo que signific que se está atacando la cadena y no el eslabón.

Del total de detenidos, 8.620 son varones (aumentó en unos 2.000 la cifra desde 2015) y 1.272 son mujeres (unas 100 más que el año anterior) mientras que casi la mitad está imputada por comercialización de drogas (4.262) y 794 por tráfico.

La infracción a ley de drogas es, además, el delito por el que estuvo detenida la mayoría de las mujeres (un total de 1.150 reclusas en 2016), mientras que la mayor cantidad de varones detenidos lo estuvo por robo o tentativa de robo (30.942 en 2016).
 

 


tag Drogas Estadísticas Homicidios
Relacionadas

Murió el rosarino intoxicado con éxtasis en fiesta electrónica

Pablo Daniel Rielo, el joven rosarino de 35 años que estaba con muerte cerebral como consecuencia del consumo de éxtasis en una fiesta electrónica que se realizó el sábado en la ciudad de Córdoba, murió esta madrugada, confirmó una fuente médica.



El cocinero asesinó a un mozo del restaurante de una puñalada

Un mozo de un restaurante del barrio porteño de Balvanera fue asesinado de una puñalada en el pecho por un cocinero con el que discutió en plena jornada laboral y frente a otros compañeros de trabajo, informaron fuentes policiales.


En octubre el desempleo en Chile fue de 6,7 por ciento

El desempleo en Chile alcanzó a 6,7% de la población económicamente activa al finalizar octubre y se mantuvo estable respecto del mes anterior, aunque aumentó 0,3% interanual, se informó hoy oficialmente.


Según datos oficiales el empleo registrado mejoró durante septiembre

El empleo registrado creció 2,1% en septiembre en relación al mismo mes del año pasado, al sumar 248.200 trabajadores en blanco, 141.900 de los cuales en el sector privado, 42.600 en el sector público y 63.700 monotributistas sociales, según un informe oficial del Ministerio de Trabajo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D