REL/RAW

11.6°
CRD

11.2°
PMY

12.8°
EQS

PLAY

PAÍS & MUNDO

"El Senado no desafora sin que haya sentencia firme", sostiene un legislador


El senador nacional por Entre Ríos Guillermo Guastavino dijo que "el Senado no desafuera sin condena firme", al opinar sobre la decisión del juez federal Claudio Bonadio, que hoy procesó y pidió el desafuero de Cristina Kirchner por encubrimiento en la causa AMIA.

07/12/2017 03:29 p.m.


1.152


Según el legislador justicialista, se trata de "una causa que no tiene ni pies ni cabeza".

Bonadio hizo el pedido de desafuero hoy en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA y porque consideró, que debido a sus contactos, la ex presidente "puede entorpecer" esa investigación.

"Mi posición es la posición que ha tenido hasta ahora el Senado. Se otorga el desafuero si hay condena. En el Senado va a ser así. Hay una tradición en este sentido. Sin condena firme no hay desafuero", anticipó el senador entrerriano.

Para el legislador "el fuero no significa que el proceso judicial no pueda continuar tranquilamente. Este criterio va a primar", dijo, y admitió que ese tema no fue analizado aún con el presidente de la bancada peronista, Miguel Ángel Pichetto, pero descartó que tenga una opinión diferente a la suya.


La prisión preventiva es una excepción

Según Guastavino, la decisión de Bonadio, "impacta fuertemente" en el ámbito político y dijo que le "genera en lo personal ciertos temores porque en el sistema penal argentino la prisión preventiva es una excepción. La regla es la libertad del imputado que espera el proceso en libertad, salvo peligro de fuga, o de alguna posibilidad de entorpecer la causa. Pensar que Cristina pueda fugarse me parece una barbaridad", remarcó Guastavino.

Finalmente, expresó su percepción respecto del rol que ocupará la ex presidenta en el Senado, con la que ha tenido una relación política muy cercana, como integrante de la Cámara alta: 

"Obviamente, se da por descontado que Cristina expresará sus postura. No hay ninguna duda del protagonismo que tendrá en los debates que vendrán. Su posición está clara y va a enriquecer los debates, sin duda", adelantó y sostuvo su decisión de no compartir la bancada con ella.

Finalmente, dijo que no lo sorprendió las detenciones de Luis D'Elia y de Carlos Zannini esta mañana por orden de Bonadio, en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.


tag CFK Juez Bonadío Senado de la Nación
Relacionadas

Desde el entorno de Macri hablan de "sorpresa" ante el accionar de Bonadio

El presidente analizó con miembros de su gabinete la decisión del juez federal de procesar con prisión preventiva y pedir el desafuero de la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández, y ordenar las detenciones de Carlos Zannini, Luis D'Elía y Héctor Timerman, en el marco de la causa que investiga por presunto encubrimiento de los acusados por el atentado a la AMIA.


Convocan a una marcha a Plaza de Mayo contra las detenciones de Bonadio

Organizaciones políticas y sociales se movilizarán hoy a las 19 en Plaza de Mayo "contra la persecución a opositores", en coincidencia con la tradicional Marcha de la Resistencia de Madres de Plaza de Mayo, que citó a partir de las 15.30 por 24 horas y con la convocatoria de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de 12 a 20.


Fernando Esteche se entregó en una comisaría de Retiro

El dirigente del partido Patria Para Todos (PPT) Fernando Esteche se entregó esta tarde en la comisaría 46 del barrio porteño de Retiro, ante el pedido de detención librado hoy por el juez Claudio Bonadio, en la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado de la AMIA.


La senadora Cristina Fernández de Kirchner brindará una conferencia de prensa esta tarde en el Congreso

Según pudo saberse la ex presidenta estará acompañada por los legisladores del Frente para la Victoria y de Unidad Ciudadana.


¿Cuánto tiempo insumirá tratar el pedido de desafuero de CFK en el Senado?

El procedimiento en el Senado para debatir el pedido de desafuero de la senadora podría extenderse durante meses debido a que debe ser tratado en una comisión aún no constituida y luego recibir aprobación en el recinto por dos tercios de los senadores presentes, según fuentes parlamentarias.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D