Vivas: “La dificultad económica obstaculiza el normal funcionamiento de la Justicia”

El presupuesto será acotado y se redujo el nombramiento de personal.

“Estamos buscando optimizar los recursos humanos que tenemos”, explicó Vivas.
09 DIC 2017 - 21:15 | Actualizado

J- ¿Cómo se cierra el 2017 para la justicia en Chubut y, en particular, para el Superior Tribunal de Justicia?
V-  Con dificultades, como sucede en los tres poderes del Estado pero llevándolo adelante y tratando de optimizar los recursos que tenemos. De hacernos cargo de los problemas que hay y de los inconvenientes que son propios de la gestión  y de la parte jurisdiccional buscando hacer más eficiente la justicia por todos los medios que tengamos.  Y tratando, como gesto hacia la gente, de demostrar que podemos mejorar y de  ponernos a la altura de las circunstancias.
J-  ¿Las dificultades económicas atentan contra el servicio de justicia en la provincia?
V- Sin ninguna duda, siempre la dificultad económica obstaculiza el normal funcionamiento. Ahora estamos elevando el presupuesto 2018 para el poder judicial y sabemos que será acotado y está restringido todo lo que se pueda. Por esa razón estamos buscando optimizar los recursos humanos que tenemos y que son muy buenos para, de esa manera, reorganizar algunas cuestiones. La modificación de los códigos procesales incidirá porque trataremos de optimizar recursos que hoy están dilapidados porque las organizaciones no son las mejores, en especial en épocas de crisis donde debemos ajustar algunas cuestiones.
J- ¿Cuáles serán los ejes centrales de la pauta presupuestaria que estarán proponiendo?
V- Hemos buscado que en lo relacionado al nombramiento del personal  tratar de reducirlo a su mínima expresión. Sucede que hay una realidad que es el crecimiento vegetativo de la población y que exige el incremento de la planta, en particular de empleados, funcionarios y técnicos. Esto nos complica seriamente aunque lo hemos reducido notoriamente. El presupuesto prevé la misma cantidad de gente que es necesaria para lograr un funcionamiento y los servicios.
J-  En lo relacionado a la infraestructura edilicia se contemplan nuevas obras o proyectos en el presupuesto 2018
V- En lo relacionado a la infraestructura edilicia estamos procurando buscar alternativas financieras con el banco, particularmente para la ciudad judicial de Comodoro Rivadavia, para poder terminar con la obra. En lo relacionado a lo demás el doctor Panizzi anunció que el año próximo habrá un dinero que bajará del Ministerio de Justicia para el resto de las circunscripciones judiciales. Nuestra idea es ir lento pero seguro  porque no podemos dejar  a la buena de Dios o abandonado el avance edilicio del resto de las circunscripciones.   
Vacantes en el STJ

J- ¿La presencia de solo tres ministros en el máximo tribunal es otro de los aspectos que dificulta la tarea judicial?
V- Evidentemente uno doblega esfuerzos y hace todo lo que se puede para que no se resienta la estructura y se sienta, lo menos posible, esas vacancias. Lo cierto es que como en cualquier organismo el problema existe y la falta de ministros reciente el organismo en todas sus facetas.
J- Es decir que se torna necesario suplir las tres vacantes
V- Sin ninguna duda porque el trabajo de 6 lo hacen 3. Siempre eso repercute y genera inconvenientes en cualquier organismo pero estamos tratando de sobrellevarlo doblegando esfuerzos para que se sienta lo menos  posible la ausencia de los 3 miembros.
J-¿ Ante la realidad actual se habló con el poder ejecutivo para cubrir las vacantes actuales?
V- En la primera convocatoria que tuvimos con el gobernador Arcioni le pusimos de manifiesto la importancia de poder cubrir esas vacantes. Obviamente es su facultad el tiempo y la oportunidad para enviar los pliegos respectivos.
Comisión interpoderes

J- Meses atrás se hizo la convocatoria para comenzar a analizar y concretar la reforma de los códigos Procesal Civil y Comercial, Familia, Laboral y Contencioso Administrativo. ¿Cómo avanza el análisis y trabajo de la comisión?
V- Hemos logrado conformar la comisión interpoderes. La Legislatura nos envió los representantes que irán por dicho poder, también lo hicieron la Fiscalía de Estado, la Asesoría General de Gobierno y por el lado del poder judicial los miembros seremos los tres ministros que estamos en funciones.
J- Se manejan plazos para tener resuelta la reforma
V- Vamos por etapas. La primera es la convocatoria que haremos a mediados de febrero  para celebrar la primera reunión de la comisión interpoderes.  A partir de ahí se cuenta el año que el decreto habla. De manera extraoficial los coordinadores están trabajando para hacer una amplia convocatoria a todos los operadores judiciales para estar con un nuevo código Procesal Civil y Comercial, Familia, Laboral y Contencioso Administrativo en el transcurso del año que viene. #

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

“Estamos buscando optimizar los recursos humanos que tenemos”, explicó Vivas.
09 DIC 2017 - 21:15

J- ¿Cómo se cierra el 2017 para la justicia en Chubut y, en particular, para el Superior Tribunal de Justicia?
V-  Con dificultades, como sucede en los tres poderes del Estado pero llevándolo adelante y tratando de optimizar los recursos que tenemos. De hacernos cargo de los problemas que hay y de los inconvenientes que son propios de la gestión  y de la parte jurisdiccional buscando hacer más eficiente la justicia por todos los medios que tengamos.  Y tratando, como gesto hacia la gente, de demostrar que podemos mejorar y de  ponernos a la altura de las circunstancias.
J-  ¿Las dificultades económicas atentan contra el servicio de justicia en la provincia?
V- Sin ninguna duda, siempre la dificultad económica obstaculiza el normal funcionamiento. Ahora estamos elevando el presupuesto 2018 para el poder judicial y sabemos que será acotado y está restringido todo lo que se pueda. Por esa razón estamos buscando optimizar los recursos humanos que tenemos y que son muy buenos para, de esa manera, reorganizar algunas cuestiones. La modificación de los códigos procesales incidirá porque trataremos de optimizar recursos que hoy están dilapidados porque las organizaciones no son las mejores, en especial en épocas de crisis donde debemos ajustar algunas cuestiones.
J- ¿Cuáles serán los ejes centrales de la pauta presupuestaria que estarán proponiendo?
V- Hemos buscado que en lo relacionado al nombramiento del personal  tratar de reducirlo a su mínima expresión. Sucede que hay una realidad que es el crecimiento vegetativo de la población y que exige el incremento de la planta, en particular de empleados, funcionarios y técnicos. Esto nos complica seriamente aunque lo hemos reducido notoriamente. El presupuesto prevé la misma cantidad de gente que es necesaria para lograr un funcionamiento y los servicios.
J-  En lo relacionado a la infraestructura edilicia se contemplan nuevas obras o proyectos en el presupuesto 2018
V- En lo relacionado a la infraestructura edilicia estamos procurando buscar alternativas financieras con el banco, particularmente para la ciudad judicial de Comodoro Rivadavia, para poder terminar con la obra. En lo relacionado a lo demás el doctor Panizzi anunció que el año próximo habrá un dinero que bajará del Ministerio de Justicia para el resto de las circunscripciones judiciales. Nuestra idea es ir lento pero seguro  porque no podemos dejar  a la buena de Dios o abandonado el avance edilicio del resto de las circunscripciones.   
Vacantes en el STJ

J- ¿La presencia de solo tres ministros en el máximo tribunal es otro de los aspectos que dificulta la tarea judicial?
V- Evidentemente uno doblega esfuerzos y hace todo lo que se puede para que no se resienta la estructura y se sienta, lo menos posible, esas vacancias. Lo cierto es que como en cualquier organismo el problema existe y la falta de ministros reciente el organismo en todas sus facetas.
J- Es decir que se torna necesario suplir las tres vacantes
V- Sin ninguna duda porque el trabajo de 6 lo hacen 3. Siempre eso repercute y genera inconvenientes en cualquier organismo pero estamos tratando de sobrellevarlo doblegando esfuerzos para que se sienta lo menos  posible la ausencia de los 3 miembros.
J-¿ Ante la realidad actual se habló con el poder ejecutivo para cubrir las vacantes actuales?
V- En la primera convocatoria que tuvimos con el gobernador Arcioni le pusimos de manifiesto la importancia de poder cubrir esas vacantes. Obviamente es su facultad el tiempo y la oportunidad para enviar los pliegos respectivos.
Comisión interpoderes

J- Meses atrás se hizo la convocatoria para comenzar a analizar y concretar la reforma de los códigos Procesal Civil y Comercial, Familia, Laboral y Contencioso Administrativo. ¿Cómo avanza el análisis y trabajo de la comisión?
V- Hemos logrado conformar la comisión interpoderes. La Legislatura nos envió los representantes que irán por dicho poder, también lo hicieron la Fiscalía de Estado, la Asesoría General de Gobierno y por el lado del poder judicial los miembros seremos los tres ministros que estamos en funciones.
J- Se manejan plazos para tener resuelta la reforma
V- Vamos por etapas. La primera es la convocatoria que haremos a mediados de febrero  para celebrar la primera reunión de la comisión interpoderes.  A partir de ahí se cuenta el año que el decreto habla. De manera extraoficial los coordinadores están trabajando para hacer una amplia convocatoria a todos los operadores judiciales para estar con un nuevo código Procesal Civil y Comercial, Familia, Laboral y Contencioso Administrativo en el transcurso del año que viene. #


NOTICIAS RELACIONADAS