PLAY

ECONOMÍA

En la CAME están nerviosos por la suba de Ingresos Brutos


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió hoy que la posibilidad de subas de alícuotas de Ingresos Brutos e impuestos inmobiliarios por parte de las provincias pueden impactar en los niveles de consumo y actividad del 2018.
10/12/2017 11:04


"Si prosperan las subas de Ingresos Brutos e impuesto inmobiliario, que se habilitan en el nuevo Consenso Fiscal, inevitablemente se van resentir el consumo y la actividad económica del año próximo", dijo hoy Fabián Tarrío, presidente de CAME.

En un comunicado la entidad destacó que "la ilusión de una reducción en la presión impositiva sobre las pymes podría durar muy poco" y que "muchas provincias analizan aumentos en los tributos de recaudación propia, especialmente Ingresos Brutos e Inmobiliario". 

"La primera señal de alerta llegó desde Salta, que plantea elevar Ingresos Brutos al comercio desde la actual alícuota del 3,6% al 5% en 2018, y lo mismo en otros sectores como la construcción o la industria. Se trata de un impuesto distorsivo y regresivo que el Gobierno había convenido trabajar en su restricción", señaló la entidad.


El capítulo tercero del Pacto Fiscal

La CAME consideró que las eventuales subas se apoyan "en el capítulo III del nuevo Consenso Fiscal firmado a mediados del mes pasado, donde se establecen topes máximos de alícuotas a los Ingresos Brutos que en el ramo comercio y servicios están muy por encima de las actuales".

Por último, la entidad señaló que "es preocupante es lo que sucede con el impuesto inmobiliario ya que el Consenso Fiscal establece que se adoptarán procedimientos y metodologías de valuación uniformes, establecidas por el organismo federal". 

"En estas condiciones, el año 2018 encontrará a la población con más impuesto inmobiliario y a las pymes con más presión de Ingresos Brutos, y eso derivará inevitablemente en menos consumo, mayor costo de vida y menor actividad económica", concluyó CAME.


807

tag CAME impuestos Ingresos Brutos Pacto Fiscal Provincias
Relacionadas

Macri: "No hay que apropiarse de los impuestos"

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que "no hay que apropiarse de impuestos que no son propios", en aparente alusión a los casos de retención indebida de tributos y evasión que se le achacan a los grupos económicos liderados por Cristóbal López y Lázaro Báez.


¿La reforma del Macri sirve para solucionar el déficit de provincia de Buenos Aires?

La provincia de Buenos Aires recibiría ingresos anuales equivalentes a su déficit financiero financiero presupuestado para 2017 ($34.773 millones), a partir de los cambios previstos en el impuesto a las ganancias y al cheque, sumados a la compensación por los años que fue perjudicada en el reparto del Fondo del Conurbano, según un informe privado.


Según CAME las ventas de Alimentos y bebidas bajaron 2% durante noviembre

Las ventas minoristas crecieron 0,4% interanual en noviembre, con "muchos altibajos" en los distintos rubros, de acuerdo con un relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Madryn: desde la semana que viene habilitan el pago anticipado

Tal lo anunciado la pasada semana por el intendente Ricardo Sastre, en la víspera se dieron a conocer los detalles del programa de pago anticipado de impuestos que entrará en vigencia desde el 6 de diciembre hasta el 31 de enero.


El Gobierno liberó por completo las importaciones de electrónicos

El Gobierno liberó este jueves por completo la importación de productos electrónicos para distribuidoras y comercializadoras, con el objetivo de buscar una mayor competencia para bajar los precios en el país.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D