PROVINCIA

A ajustarse el cinturón: el gobernador lanzó el “Acuerdo Ciudadano”

Suspendió el pago a proveedores y anunció un fuerte recorte del gasto político. Dijo que se aceptarán las protestas sociales pero no las “manifestaciones violentas”.

12/12/2017 02:00

4.226

El gobernador Mariano Arcioni, para paliar la emergencia económica y administrativa, “suspendió hasta el 31 de diciembre de 2018 todo aumento a ministros, secretarios, subsecretarios y autoridades fuera de escalafón y  personal de cargos políticos o equivalentes de la Administración Pública centralizada, descentralizada, Entes autárquicos, Empresas, Sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria”.

Además redujo un 40% todos los cargos políticos y de Gabinete. Se fusionarán subsecretarías, direcciones generales y direcciones existentes, “como también Gerencias y Subgerencias, en Entidades autárquicas, Institutos y cualquier otra entidad descentralizada del Estado Provincial, aún en aquellos que su creación hubiera sido dispuesta por Ley, reorganizando, redistribuyendo y reestructurando competencias y funciones, no pudiendo ser los cargos políticos y vigentes a partir de dicho plazo superiores al 60 por ciento de los existentes”.

La reducción del Personal de Gabinete y Planta Temporaria sin estabilidad, no implicará una disminución en la Planta Permanente. Esta reducción “determinará el cese automático de la Planta Política y de Gabinete que no quede confirmada en la reestructuración”.

El decreto “prorroga hasta el 31 de marzo del 2018 los contratos a vencer el 31 de diciembre del corriente año”, sucediendo lo mismo “con las plantas no permanentes de personal contratado y transitorio pertenecientes a toda la Administración Pública provincial, centralizada y descentralizada”.

Durante un año no se podrá contratar ni designar personal que implique “incrementar el gasto por ese concepto”. Quien lo haga será nulo.

El “Acuerdo Ciudadano” que se lanzó desde Casa de Gobierno, plantea para los próximos dos años refuncionalizar el Estado a partir de la modernización y mejorar seguridad, educación, salud, servicios públicos e infraestructura.

Arcioni admitió que “el déficit mensual y anual es abultadísimo” y reveló que enviará a la Legislatura una ambiciosa ley de modernización del Estado provincial y de consolidación del pasivo provincial. “Convocamos el apoyo de todos los ciudadanos más allá de simpatías políticas o posturas ideológicas y en particular a los bloques de Legislatura”.

La ley contempla “un fuerte control parlamentario”. Y parte de una declaración de una emergencia económica y administrativa en todo el Estado “que obedece a la difícil situación económica financiera”.

“Necesitamos saber dónde estamos parados, a quiénes le debemos, cuánto debemos y a quiénes les podemos pagar primero. Para eso suspendemos pagos y solicitamos la construcción de un relevamiento de la deuda pública provincial”. Se suspenderá “momentáneamente todo subsidio que realmente no resulte necesario o al reacomodamiento de los que deben continuar de acuerdo a las verdaderas necesidades”.

Arcioni dejó en claro: “Nadie vea con temor a la modernización, en particular frente a pérdidas de empleo o condiciones laborales. Todo lo contrario”. El mandatario convocó a todos los sectores “sin egoísmos ni individualismos”. Remarcó que esta amplia convocatoria tendrá fuerte control del Poder Legislativo. “Pretendo que estas ideas trasciendan un simple plan de gobierno, para nutrirse a partir del hecho de ser compartida y no impuesta”.

Sobre la seguridad, el gobernador planteó mejoras en la labor diaria del policía, incorporando tecnología. “Debemos transformar y procurar entre todos la liberación de nuestras calles y rutas, frente a la protesta social, que impida la libre circulación ciudadana”. Pidió a gremios, asociaciones intermedias, municipios y a la comunidad en general a “que se animen y colaboren con este llamado al respeto a las leyes y sobre todo, a respetarnos entre nosotros. No deseamos manifestaciones violentas con personas sin rostro o armadas porque ya nos han costado muy caro”, afirmó.

El segundo eje es mejorar la educación, el acceso a la cultura y al trabajo. “Habrá un programa de mejora de la calidad y productividad en la educación, con asesoramiento de reconocidas personalidades que ya han demostrado sus resultados en provincias de nuestro país, con la construcción de un entorno web unificado provincial de docentes, padres y ciudadanos”.

“Debemos avanzar en la construcción de un sistema educativo orientado al trabajo de calidad, el único que posibilitará que nuestros jóvenes tengan trabajo o mejor trabajo. Privilegiaremos el salario del docente frente al aula”.

Para modernizar el Estado Provincial propuso: incorporar el Expediente digital y el abandono del expediente papel; el acceso virtual de los ciudadanos a la Administración Pública, y la unificación de la política salarial provincial. Se creará una Comisión Técnica de Política salarial, que unificará la negociación colectiva y política salarial de todo el Estado.

El cuarto eje es la salud. Arcioni dijo que “tendrá por fin producir gradualmente un acceso a un sistema de seguro de salud universal e igualitario que elimine gradualmente las profundas diferencias entre una salud para ricos y para pobres”. Habrá una “Historia clínica unificada, además de una auditoría virtual y unificada de la salud, con acceso y control ciudadano, junto a la gradual asociación público privada en la atención del seguro provincial de salud universal e igualitario”.

El quinto eje es “crear un acceso universal a los servicios públicos”. El gobernador anunció la creación del concepto de “pobreza energética” a nivel provincial, para posibilitar un acceso universal a subsidios en servicios esenciales; la eliminación de los subsidios a la oferta, sean Cooperativas o el mismo Estado y la puesta en vigencia de subsidios universales a la demanda. También la reglamentación del ENRE provincial, para la construcción de una gran actualización tarifaria  a nivel provincial.

Por último “la eliminación de la falsa dicotomía entre modelos estatales, cooperativos o privados en pos de un único modelo posible a partir de ser sustentable, eficiente y solidario, sin importar si es estatal, privado o mixto, en monopolio o en competencia”.

Además se creará una Unidad que dependerá exclusivamente del gobernador o Jefatura de Gabinete, para la obra pública y “el lanzamiento de un plan de autopistas provincial y mejoramiento de la red interprovincial; un plan provincial de interconectividad y un plan energético”.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, sostuvo que “tengo mis recaudos y quiero ver los papeles. Son medidas que se tuvieron que haber tomado antes, y en parte, la crisis, la culpa la tiene Nación”.

El procurador general, Jorge Miquelarena, manifestó que “es un diagnóstico crudo pero real de la situación financiera”. Sobre los piquetes, “cuando se está cometiendo un corte quien debe hacerlo cesar es la Policía. No dependen de ninguna orden judicial. Debe actuar de oficio y no tiene nada que ir a hacer un fiscal. No es su misión ni su función”.#


Paquete de medidas. En un colmado Salón de los Constituyentes, el mandatario explicó el horizonte que desea consensuar para Chubut.

Paquete de medidas. En un colmado Salón de los Constituyentes, el mandatario explicó el horizonte que desea consensuar para Chubut.