PLAY

PAÍS & MUNDO

La Corte declaró inconstitucional la educación religiosa en Salta


La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró la inconstitucionalidad de la ley de educación de Salta que establece la enseñanza religiosa en los planes de estudio de las escuelas públicas de la provincia, informó hoy el Centro de Información Judicial.
12/12/2017 02:33 p.m.


731



Con el voto de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal declaró como inconstitucional el inciso "ñ" del artículo 27 de la ley de educación salteña, que dispone que la instrucción religiosa integra los planes de estudio y que los contenidos y habilitación docente requieren aval de las autoridades religiosas.

En tanto, la Corte también invalidó la obligación de que los padres se manifiesten si desean que sus hijos reciban "educación religiosa".

"Se puede afirmar que la norma cuestionada, al incluir la educación religiosa en horario escolar, dentro del plan de estudios y con el aval de la respectiva autoridad religiosa, favorece conductas discriminatorias hacia los niños y niñas que no integran el grupo religioso predominante ni ningún otro, generando, de este modo, mayor desigualdad", sostiene el fallo de la CSJN.


La disidencia de Rosatti y su exhortación

En disidencia, el juez Horacio Rosatti consideró que la ley "es constitucional", pero exhortó a la provincia de Salta a instrumentar las medidas necesarias para adaptar los contenidos curriculares de la materia y disponer el cese de todo rito religioso durante la jornada escolar. 

Por su parte, el juez Carlos Rosenkrantz no suscribió la sentencia pues se excusó de intervenir en la causa ya que al momento de promoverse la acción de amparo era miembro de la Asociación por los Derechos Civiles, coactora en estas actuaciones, precisó el CIJ. 


tag Corte Suprema Iglesia Católica JM Urtubey Religiones Salta
Relacionadas

La Iglesia chilena envió al Vaticano documentos sobre la araucanía

La Iglesia Católica chilena envió al Vaticano documentos sobre pueblos originarios en La Araucanía para informar al Papa Francisco de la situación en la zona previo a su llegada al país, y puntualmente a la visita que efectuará a la zona el próximo 17 de enero.


En Salta nacieron dos bebés con microcefalia por Zika

Dos bebés nacieron con microcefalia asociada al virus del zika en octubre en Salta y fueron los primeros casos de este año en el país, confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, y agregó que ambos nacimientos corresponden al brote que se registró en esa provincia el verano pasado, cuando hubo más de 200 personas infectadas.


La Corte Suprema confirmó la prisión preventiva para Milagro Sala y ordenó cumplir la domiciliaria

Ordenó a la vez que se cumpla con el fallo de la Corte Interamericana sobre la prisión domiciliaria de la encarcelada dirigente social jujeña.


El jefe de la Pastoral Social recibe a organizaciones sociales

La nueva autoridad de la Pastoral Social y obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, recibirá hoy a referentes de organizaciones sociales quienes le acercarán un informe elaborado por Barrios de Pie sobre el estado nutricional de la población.


El Papa recibirá a la familia de Santiago Maldonado

El papa Francisco recibirá mañana en el Vaticano a la familia de Santiago Maldonado, confirmó hoy a Télam Sergio, el hermano del joven hallado muerto en el río Chubut en octubre último luego de permanecer 79 días desaparecido.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D