PLAY

ECONOMÍA

Mejora la producción porcina en Río Negro


La producción de carne de cerdo en Río Negro aumentó durante los últimos años, destacaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca rionegrino.
12/12/2017 15:28


"Aunque la mayor cantidad de porcinos se encuentra en los valles, hoy existe producción en toda la provincia", dijo el técnico del área, Fernando Gilardi.
Según explicó a Télam, "en localidades o parajes de la región sur donde hace 10 años no existía la producción porcina, hoy pequeños productores trabajan de manera conjunta".

En Río Negro, el 80% de los productores porcinos son pequeños productores con no más de 10 madres cada uno y se encuentran organizados en cooperativos y asociaciones, "con bancos de granos, plantas de moliendas y hasta con las ventajas que les brinda la organización ante las ofertas crediticias". 

La gran mayoría de los establecimientos productores de cerdos se encuentra concentrada en las zonas de valles en chacras bajo riego y en los cinturones periurbanos de los grandes núcleos poblacionales, como General Roca. 


Unas 24 mil madres chanchitas

Desde el Ministerio se estima que en la actualidad Río Negro cuenta con más de 24.000 madres, y que el consumo de carne de cerdo aumentó junto con la producción.

"Históricamente el consumo rondaba en los tres kilos per cápita anuales, dos en forma de embutidos y uno para las fiestas de fin de año, pero hoy las carnicerías venden carne fresca durante todo el año e incluso existen carnicerías exclusivas de venta de carne de cerdo", señaló Gilardi.

En ese sentido, dijo que "es una carne muy saludable que puede ser consumida de diversas maneras" y destacó que "es baja en colesterol, tiene grasa subcutánea, y hoy la genética es mucho mejor que la de antes, ya que posee mayor volumen de carne".

En cuanto a la faena, dijo que es como un cuello de botella porque impide que el mercado crezca, "los productores de Valle Medio tienen que viajar hasta el Alto Valle para faenar. volver y vender".; Y agregó que "en el Valle Inferior existe un gran frigorífico pero no presta el servicio de faena, te compra el cerdo en pie".

El próximo sábado 16 en la localidad de San Javier, en la zona de chacras del Valle Inferior y en cercanías de Viedma, se habilitará un "matadero móvil de punto fijo" que brindará servicio a más de 30 productores porcinos de la región. 

El mismo sistema está siendo implementado por el gobierno en las localidades de General Conesa y Catriel.

El gobierno de Río Negro tiene en vigencia el Plan Provincial Porcino, que destina financiamiento con amortización de 18 meses, y tasa subsidiada con un interés del 9% anual.

Además destina aportes no reintegrables para la adquisición de herramientas y reparación de maquinarias.
 


2.762

Ganadería Porcinos Río Negro
Relacionadas

Empezó la 80º Exposición Ganadera de Trelew

Con el ingreso de los reproductores y la apertura del predio se puso en marcha una nueva edición del clásico encuentro ruralista. Participan 11 cabañas.


Un peón rural devolvió plata que le sobró de una colecta para operar a su mamá

Atilio, que no sabe leer ni escribir, se acercó a la radio que lo ayudó en Maquinchao no solo para contar la buena noticia de la operación y dar las gracias, sino para devolver los $ 10.500 que le habían sobrado. El hombre dijo que la devolvía porque "alguna otra persona podría necesitarla".


Río Negro tomó más deuda, esta vez 300 millones de dólares

El gobierno de Río Negro concretó la colocación de un bono de U$S 300 millones en el mercado financiero internacional, con una tasa de interés a largo plazo que se ubicó en el 7,75%, para financiar las obras del Plan Castello, se informó hoy oficialmente.


Denuncian un "reclutamiento" de la RAM para una rebelión mapuche

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, afirmó este lunes que en la zona andina existe un "reclutamiento de jóvenes" para participar en la causa de las comunidades mapuches y que Rafael Nahuel, el joven que murió de un balazo en un operativo del grupo Albatros, había llegado a la ocupación bajo esa motivación.


Matías Rossi se impuso en Roca

El Misil de Del Viso, con Toyota Corolla, ganó de punta a punta en el Súper TC 2000 la undécima fecha de la temporada, que se corrió en el autódromo “Parque de la Velocidad" de la ciudad rionegrina.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D