PLAY

CIENCIA

Tres hombres admiten haber creado el malware que paralizó Europa


Tres hombres, dos de ellos de nacionalidad estadounidense, se declararon culpables de haber creado la "botnet" conocida con el nombre de Mirai, un tipo de malware que paralizó Internet en Europa en octubre último, informó hoy la prensa inglesa.

14/12/2017 10:59 a.m.


8.895


Un tribunal federal de Alaska comunicó el miércoles que Paras Jha, Josiah White y Dalton Norman crearon una colección de cientos de miles de computadoras y dispositivos conectados a Internet (incluídos routers y cámaras web) infectados con el malware que ellos controlaban, precisó el diario inglés The Guardian. 

Los detalles fueron revelados en documentos presentados en mayo, pero que recién ahora fueron reportados por la justicia.

El especialista en seguridad informática Brian Krebs publicó en su blog información adicional respecto de que Jha tiene 21 años y es de Nueva Jersey, mientras que White, de 20 años, proviene de Washington; aunque no hay mayor información sobre el tercer hombre. 

Los dos que fueron identificados dirigían una empresa que se promocionaba a sí misma como un medio para mitigar los ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS).

Justamente, detrás de los DDoS se encontró en octubre de 2016 la Mirai, una "botnet" (como se denomina a la red de dispositivos infectados) que aprovecha la vulnerabilidad de la seguridad de equipos hogareños -cámaras, módems, heladeras- conectados a Internet.

En este punto, los infecta y los controla para usarlos con el fin de lanzar los ataques de denegación distribuida de servicio.


Los servidores se sobrecargaban y no estaban acccesibles

Estos DDoS buscan dar de baja sitios o servicios online provocándoles la pérdida de conectividad, al saturar sus servidores mediante una enorme cantidad de accesos que consumen el ancho de banda de la red de la víctima; así, los servidores se sobrecargan y dejan de estar accesibles.

Jha, un ex estudiante de computación de la Universidad de Rutgers, también se declaró culpable ayer en un tribunal federal de Nueva Jersey de un cargo de fraude informático, en el que supuestamente ejecutó una serie de ataques desde 2014 a 2016 que paralizaron las redes de la universidad. 

Su abogado, Robert Stahl, calificó a Jha como "un joven brillante cuyo intelecto excedió su madurez emocional" y que estaba "extremadamente arrepentido y acepta la responsabilidad por sus acciones". 

También afirmó que las declaraciones de culpabilidad "son el primer paso en su evolución en la edad adulta y la responsabilidad".


tag Ciberataques Eurocopa internet Malware
Relacionadas

Alerta Bitcoin: alteraban operaciones desde un Starbucks porteño

La cadena de cafetería Starbucks reconoció un "incidente" vinculado a que la red de wifi gratuita de uno de sus locales en la ciudad de Buenos Aires utilizaba secretamente los dispositivos de los clientes que se conectaban para "minar" bitcoins.


La Inteligencia Artificial ya interactúa en la moderna comunicación

La inteligencia artificial (IA) y la humana se combinan para encontrar temas de interés en Twitter y convertirlos en noticias, incluso chequeando la veracidad de la información, en una herramienta diseñada por la agencia de noticias británica Reuters, que le permitió coberturas rápidas sobre atentados y catástrofes naturales.


El gobierno de China justificó la censura en internet

El presidente de China, Xi Jinping, defendió hoy el férreo control que impone al tráfico de internet como una cuestión de "cibersoberanía" esencial para el desarrollo de su país, durante una conferencia global de ciber-comunicaciones en la ciudad de Wuzhen (este).


Acusan a Google de recopila datos privados de millones de británicos

Un grupo de ciudadanos británicos presentó una demanda contra Google por recolección "ilegal" de datos personales a través de dispositivos iPhone, que según afirman había afectado a 5,4 millones de personas, y exigen una "compensación" por parte del gigante de Internet.


Siete consejos para mejorar el funcionamiento de su computadora

La paciencia de una persona frente a una computadora se agota en 60 segundos, según mostró un estudio privado, por lo que la velocidad del equipo se vuelve un tema crucial tanto para los que lo usan por trabajo como por entretenimiento.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D