PLAY

SOCIEDAD

"Tragedia nacional" en Australia casos de abuso sexual en varias instituciones


La comisión que investigó el abuso sexual a menores en instituciones públicas y religiosas de Australia calificó hoy de "tragedia nacional" estos casos, al presentar su informe final tras entrevistar a más de 8.000 víctimas.
15/12/2017 11:06


"Decenas de miles de niños fueron abusados sexualmente en las instituciones australianas. Nunca sabremos la cifra, pero cualquiera que sea, supone una tragedia nacional perpetrada durante generaciones dentro de nuestras más respetadas instituciones", remarcó el informe que reprodujo la agencia de noticias EFE.

La Comisión Real, que investigó durante cinco años la respuesta institucional a estos casos de abuso sexual de menores, presentó 189 nuevas recomendaciones en un informe del que entregó dos versiones de 17 volúmenes al gobernador general de Australia, Peter Cosgrove.

Estas recomendaciones buscan lograr que "las instituciones sean más seguras para los niños", indicó en un comunicado la comisión que en anteriores informes había propuesto otras 220 medidas.

El presidente de la comisión, Peter McClellan, indicó que la segunda de las versiones del informe presentadas es para que se publique una vez concluyan todos los procesos penales abiertos.


Un trabajo de cinco años con 1.300 testigos

La comisión fue creada a fines de 2012 por la entonces primera ministra laborista Julia Gillard y durante su trabajo recabó los testimonios de unas 8.013 personas y entrevistó a unos 1.300 testigos.

Durante 57 audiencias públicas comparecieron altos cargos religiosos, entre ellos el cardenal George Pell, jefe de las Finanzas del Vaticano, como parte de la investigación de 44 casos de estudio en instituciones católicas.

La Iglesia Católica, con fuerte presencia en Australia, recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos a menores cometidos por unos 1.880 miembros de esta institución, sobre todo hermanos y sacerdotes, entre 1980 y 2015, aunque algunos casos se remontan a la década de 1920.

La Comisión Real dio a lo largo de estos años una serie de recomendaciones sobre cómo indemnizar a las víctimas, los controles de los antecedentes de las personas que trabajan con menores y mayores sanciones para castigar a los agresores.


3.108

tag abuso sexual Australia
Relacionadas

Insólito: entró a un sex-shop y se robó una muñeca erótica

Un ladrón rompe con una barra de hierro la puerta del negocio y se roba solo un producto del negocio: una muñeca sexual de gran porte, cuyo valor es de 3400 dólares.


Geoffrey Rush y Bryan Singer rechazaron acusaciones de abuso

El realizador estadounidense Bryan Singer rechazó las acusaciones de violación contra un joven de 17 años ocurridas en 2003 por las que fue demandado judicialmente, y el actor australiano Geoffrey Rush anunció que demandó al diario australiano "The Daily Telegraph" por publicar unas acusaciones de acoso sexual en su contra que considera difamatorias.


Trelew: una fiscal aclaró dichos de la joven que denunció a un pastor por abuso sexual

El complicado caso causó críticas de la familia hacia la fiscal Encinas por entender que un rastro genético no servía como evidencia. La investigadora hizo aclaraciones. La víctima también denunció a un pastor de Trelew por obligarla a abortar en Rawson. El caso sacudió a la congregación de la capilla.


Otro senador norteamericano renuncia al Capitolio por abuso sexual

El senador demócrata estadounidense Al Franken, quien enfrenta nuevas acusaciones de acoso sexual, dijo hoy en el pleno del Senado y ante las presiones de sus compañeros que renunciará "en las próximas semanas", aunque aclaró que seguirá como activista político.


Ofrecía a su hija de 14 años en rituales de sangre y la violaba

Un hombre fue detenido en la localidad santiagueña de La Banda luego de que su hija adolescente le confesara a la maestra que durante ocho años su padre la abusó sexualmente cada vez que la llevaba a participar de rituales umbanda, donde además de ofrecerla en matrimonio, la hacía bailar desnuda mientras la bañaba con sangre de animales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D