PLAY

PAÍS & MUNDO

Desbaratan una célula islámica que planeaba atacar San Petersburgo


Los servicios de inteligencia rusos desarticularon en San Petersburgo una célula de la organización yihadista Estado Islámico (EI) que planeaba atentar mañana en lugares concurridos de esa ciudad, informó hoy el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
15/12/2017 11:17


Según el FSB, la organización, integrada por siete personas, planeaba cometer varios "atentados terroristas de gran impacto" en la segunda ciudad de Rusia, lugar de nacimiento y cuna política del presidente Vladimir Putin.

Entre sus planes estaba un atentado suicida "en un lugar de culto de la ciudad", además del "asesinato de ciudadanos y la activación de artefactos explosivos caseros en lugares concurridos", señala un comunicado del FSB citado por la agencia de noticias EFE.

Ocho meses después de la muerte de 15 personas en un atentado suicida en San Petesburgo, el FSB dijo que la célula desarticulada era dirigida por los jefes del EI desde el extranjero y que sus integrantes se comunicaban por el servicio de mensajería Telegram.

Las detenciones se llevaron a cabo entre ayer y el miércoles, según las autoridades.


Desde explosivos hasta "literatura extremista"

Durante los registros, el FSB incautó "gran cantidad de explosivos, componentes para la fabricación de bombas caseras, armas automáticas, municiones y literatura extremista".

El jefe del FSB, Alexandr Bortnikov, informó a comienzos de esta semana de la desarticulación de otra célula similar en la región de Moscú que planeaba cometer atentados durante las fiestas navideñas y la campaña electoral de las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo. 

El 3 de abril pasado, 15 personas, entre ellos un atacante suicida, murieron en un atentado con explosivos en el subte de San Peterbusrgo.

Días después, un grupo islamista reivindicó el ataque y dijo que su autor, un ciudadano ruso nacido en Kirguistán, actuó bajo las órdenes de la red fundamentalista islámica Al Qaeda.


2.660

Estado Islámico Rusia San Petersburgo
Relacionadas

Un sondeo indica que Putin arrasará en los comicios presidenciales

El 75% de los rusos que tiene pensado votar en los comicios presidenciales de marzo próximo elegirá al actual mandatario, Vladimir Putin, según un sondeo de intención de voto publicado hoy por el prestigioso centro Levada que recoge la agencia de noticias EFE.


Putin llegó sorpresivamente a Siria y ordena retirar las tropas rusas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó hoy una visita sorpresa a Siria, primer viaje al país desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011, donde en compañía de su homólogo Bashar al Assad ordenó el inicio de la retirada de las fuerzas rusas desplegadas en ese país.


Vladimir Putin anunció que irá por la re-relección en 2018

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales de marzo de 2018, durante un acto en Nizhni Nóvgorod, en el oeste del país.


Macri recibe al titular del Consejo de Seguridad rusa

El presidente Mauricio Macri encabezará esta mañana en Tecnópolis el lanzamiento de la herramienta Exporta Simple, una plataforma digital que facilitará a las pymes la venta de sus productos en el exterior, y al mediodía recibirá en Casa de Gobierno al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, se informó oficialmente.


Ex asesor de Trump admite haber mentido al FBI en tema Rusia

Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se declaró hoy culpable de haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos, hechos por los que podría ser condenado a cinco años de cárcel.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D