PLAY

CIENCIA

Diseñan nariz electrónica para diagnosticar enfermedades del colon


Investigadores españoles desarrollaron un prototipo de nariz electrónica capaz de distinguir distintas enfermedades del colon, que actualmente se diagnostican a través de métodos invasivos, informaron hoy fuentes científicas locales.
15/12/2017 01:50 p.m.


8.497

El sistema está siendo probado para otras aplicaciones médicas, como la detección de cáncer de próstata, y también se están realizando estudios con resultados satisfactorios para la detección de la contaminación microbiana del agua o el grado de madurez de frutos, con importantes aplicaciones para la industria agroalimentaria, según las fuentes.

La tecnología puede ayudar a crear dispositivos electrónicos capaces de realizar esta función, al igual que los perros que se entrenan para detectar enfermedades mediante el olfato, destacó un comunicado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), de España, consignó hoy la agencia EFE.

El dispositivo, denominado Moosy 32 eNose, detecta si la enfermedad está activa con una precisión cercana al 90%, según los investigadores, que señalan que en un futuro "se podría disponer de este tipo de equipos en consultas por problemas digestivos y con un sencillo análisis de heces realizado en tres minutos, determinar el estado del paciente".

Hoy es frecuente el uso de pruebas invasivas para diagnosticar y valorar la actividad inflamatoria de patologías del colon, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, ambas denominadas enfermedades inflamatorias intestinales (EII).

Con el prototipo desarrollado, el equipo de la UPV y el Hospital La Fe de Valencia quieren contribuir a la generación de sistemas de diagnósticos no invasivos.

La nariz ideada por los investigadores puede detectar compuestos orgánicos volátiles, que actúen como marcadores de diagnósticos o de intensidad de la actividad de la enfermedad.

"Los componentes orgánicos volátiles se originan por procesos fisiológicos del metabolismo en el cuerpo humano y son expulsados como desecho a través de las heces", afirmó Pilar Nos, Jefe de Servicio de Medicina Digestivas del Hospital La Fe.

Según Nos, la concentración de estos componentes puede ser un marcador diferencial en determinadas enfermedades intestinales y su detección precisa a través de dispositivos no invasivos, como la nariz electrónica, "sería un gran avance" para una vez encontrada la dolencia se realice "el seguimiento de su evolución'.

Los investigadores realizaron pruebas con 445 muestras y obtuvieron unos resultados satisfactorios, afirmó José Pelegrí, perteneciente al grupo de sensores y magnetismo del IGIC, Instituto de Investigación del Campus de Gandía, en Valencia.

Según Pelegrí, las conclusiones de la investigación "son positivas; pero es necesario continuar trabajando para mejorar los algoritmos de detección".


tag medicina Salud Pública
Relacionadas

La mitad de la población no tiene cobertura de salud, advierte la OMS

La mitad de la población mundial no cuenta con los servicios sanitarios básicos, entre los cuales cerca de 20 millones de niños no reciben todas las vacunas que necesitan y mas de 200 millones de mujeres no tienen acceso a una planificación familiar.


La OMS pide que se respete el derecho a la salud

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó hoy a todos los países a respetar y proteger los derechos humanos en materia de salud en sus leyes, políticas y programas, con motivo del Día de los Derechos Humanos.


En Salta nacieron dos bebés con microcefalia por Zika

Dos bebés nacieron con microcefalia asociada al virus del zika en octubre en Salta y fueron los primeros casos de este año en el país, confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, y agregó que ambos nacimientos corresponden al brote que se registró en esa provincia el verano pasado, cuando hubo más de 200 personas infectadas.


¿Un "parche" de Burundanga sirve para controlar a una persona?

El jefe de la división Toxicología del Hospital de Clínicas, Eduardo Scarlato, dijo hoy que un parche de escopolamina, mal llamada "burundanga", "no alcanza para producir la sumisión química" de una persona en caso de que se le aplique contra su voluntad.


"El Alzheimer será una epidemia", aseguran dos especialistas

La pérdida progresiva de la memoria, que afecta a personas a partir de los 65 años, es abordada por los españoles Nolasc Acarín y Ana Malagelada en el libro "Alzheimer", donde se exponen casos, consejos e investigaciones de una enfermedad que amenaza con ser epidemia en los próximos años debido al aumento de la esperanza de vida.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D