PLAY

POLICIALES

Usurpaciones en Magagna: entre la aceptación de un delito y una defensa insólita y audaz


Varios de los acusados admitieron su responsabilidad en lo referente a la ilegalidad del procedimiento en el asentamiento de sus viviendas. Sin embargo, el defensor oficial Omar López responsabilizó a la fiscal Grisela Encinas de no ser clara a la hora de imputar a los presuntos usurpadores.
17/12/2017 02:00

Imputados que serán sobreseídos si retiran todo lo construído, un defensor que denuncia que la Fiscalía no comprobó al no describir la conducta de quienes están sentados en el banquillo de los acusados y la solicitud de captura, por parte del juez César Zaratiegui, de dos imputados al no presentarse en la última audiencia, fue el saldo de la primera semana del juicio oral y público que ventila la usurpaciòn de terrenos de la playa Barrancas Blanas o “La Galesa”, dentro del complejo de Playa Magagna y en donde la sucesiòn de la familia Galina es la querellante.
Conciliación

Seis de los imputados por la ocupación ilegal de terrenos en Playa Magagna, deberán destruir lo construido y retirar sus pertenencias del lugar en el plazo de una semana bajo la supervisión de la Comisaría de Playa Unión, a fin de que sean luego sobreseídos por el juez de garantías César Zaratiegui. Otros ocho ocupantes seguirán sometidos a juicio oral y público, incluido dos de ellos al que se le dictó la captura por no haberse presentado en la audiencia de debate oral y público iniciada el pasado lunes en el edificio de los Tribunales de Trelew.
Los seis ocupantes que aceptaron  a someterse a la figura de la “conciliación” y en tal sentido retirarse del lugar, son  Guillermo Vaughan que fue asesorado por el defensor particular Fabián Gabalachis y que además fue el primero en aceptar su responsabilidad en haber ocupado ilegalmente el lugar y retirarse del mismo. Los otros cinco que tomaron idéntica actitud fueron representados por el defensor oficial Omar López. Se trata de Daniel Aguayo, Marta Lizama, Raúl Castillo, Luis Rodriguez y Carlos Alonso.
No obstante ello, seguirán en el banquillo de los acusados y sometidos a juicio oral Gustavo Bernardi, Karen Neira, Bruno Muñoz, Paola Muñoz, Alejandro Tejada,  Gumersindo Rodriguez y Fernando Mayo.
Sin violencia

Sin embargo, el defensor Omar López, planteó -en la continuidad del juicio oral y público- que sostuvo que el Ministerio Público Fiscal que realizó la investigación no describió la conducta de cada uno de quienes hoy están sentados en el  banquillo de los acusados.
López indicó que la descripción de los hechos es “insuficiente” porque no estaban descriptas las conductas de cada uno de los imputados. Agregó que los cargos de haber actuado “con violencia y de manera clandestina” no constan en la acusación e investigación que realizó el Ministerio Público Fiscal y por el cual fueron llevados a juicio oral y público Gustavo Bernardi, Karen Neira, Bruno Muñoz, Paola Muñoz, Alejandro Tejada, Gumersindo Rodriguez, Fernando Mayo y Carlos Ojeda.
“El Ministerio Público Fiscal habla de clandestinidad pero no dice por ejemplo qué cerradura, alambrado o tranquera rompieron. También habla de violencia, pero tampoco dice la violencia empleada, si por ejemplo lesionaron a alguien, tiraron una molotov, o pegaron patadas. Es decir que los hechos no están descriptos, solo están normados. Y con eso no alcanza para que la Fiscalía y los querellantes realicen una acusación acorde, que permita este debate oral y público”, destacó.
Pedido de captura

Pero, como si eso fuera, poco, antes de este fin de semana, el juez de garantías César Zaratiegui ordenó la captura de dos de los ocho imputados por las usurpaciones ilegales en Playa Magagna debido a que no se presentaron en la audiencia este viernes en la que se iba a dar continuidad al juicio oral y público que los tiene sentados en el banquillo de los acusados tras una investigación realizada por la policía y la Fiscalía de la ciudad de Rawson.
 Se trata de Gustavo Bernardi y Fernando Mayo que a pesar de estar notificados de que debían estar presentes este viernes a las 9 en el edificio de Tribunal de Trelew, hicieron caso omiso a la citación. El juez Zaratiegui indicó que “no se puede admitir que no hayan asistido, por respeto a las otras personas y por respeto a la Justicia”, indicó tras dar a conocer la orden a la Policía provincial para que busque a los dos imputados. Uno se encontraba embarcadao y enviò a su mujer a la audiencia y el otro estuvo en la segunda jornada y luego no fue.#


1.704

defensa delito Magagna Usurpaciones
Relacionadas

Usurpación en Magagna: para la defensa, los acusados no actuaron de manera clandestina

El patrocinante oficial de los imputados, Omar López, cuestionó que la Fiscalía no describió la conducta de sus patrocinados, que, para él, no actuaron con violencia ni de forma ilegal para ocupar terrenos en la playa denominada “La Galesa”. El juez César Zaratiegui deberá decidir sobre ese recurso legal.


Usurpadores de Magagna: seis imputados serán sobreseídos si destruyen construcciones

La medida podría tomarla el Juez César Zaratiegui, toda vez que la Fiscalía y la Querella estuvieron de acuerdo. Los ocupantes tienen una semana para abandonar definitivamente el lugar y dejarlo tal como estaba


El juicio por las tierras usurpadas en Magagna se llevará a cabo en Trelew

Es por la gran cantidad de imputados y testigos. El juicio se inició en Rawson pero fue postergado hace unas semanas.


Usurpación en Magagna: el lunes 11 empieza el juicio

Hasta el momento hay una treintena de personas acusadas de ocupar ilegalmente terrenos en la costa.


Nueva fecha: el lunes 11 arranca el juicio a los usurpadores de Magagna

Los acusan de construir precarias viviendas de manera ilegal en terrenos privados, sin ningún tipo de planificación urbana y sin servicios pero a pocos metros del mar.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D