REL/RAW

14.8°
CRD

17.5°
PMY

18.4°
EQS

11.4°
PLAY

CIENCIA

Mil tortugas marinas mueren cada año por culpa de la basura


Unos mil ejemplares de tortugas marinas mueren cada año tras quedar atrapadas en los materiales plásticos que -por millones de toneladas- navegan a la deriva en los océanos, según un estudio internacional conocido hoy que también reveló que las sobrevivientes resultan gravemente heridas y mutiladas o arrastran el plástico a lo largo de su vida.

17/12/2017 03:08 p.m.


12.795


“La basura plástica en los océanos -incluidos los desechos de pesca que no son biodegradables- es una gran amenaza para las tortugas marinas”, explicó Brendan Godley, director del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y autor principal de un estudio publicado en la revista "Endangered Species Research", reseñado por la agencia epañola de noticias científicas SINC.

El trabajo reveló que el 91 por ciento de las tortugas halladas en las playas del Atlántico, Pacífico, Índico, Caribe y Mediterráneo estaban muertas "por haber quedado atrapadas en las redes abandonadas y en diversidad de plásticos". 

En total, la cifra asciende a casi mil individuos, siendo mayor la incidencia en las crías y ejemplares más jóvenes, aunque es probable que la cifra esté subestimada.


Una pesadilla mortal compuesta por plásticos

Redes de pesca perdidas, cordeles y nailon, correas para embalaje, cuerdas de cometas, cordel para globos y todo tipo de plásticos, incluidas sillas rotas, se convierten así en una pesadilla para las tortugas marinas.

Según la investigación, que recogió el testimonio de los 106 expertos que rescataron y rehabilitaron tortugas varadas en 43 países, la basura marina es "una verdadera amenaza para las tortugas y para otros animales que quedan enredados en ella", como confirmaron estudios anteriores.

Las tortugas jóvenes viajan en las corrientes oceánicas a zonas donde se concentra basura flotante y desechos, que se convierten en trampas ecológicas.

Pero debido a la mayor acumulación de plásticos en los océanos, las tortugas también se acostumbran a vivir cerca de los residuos y pueden permanecer así durante años, señalaron.

“La contaminación por plásticos podría tener un impacto negativo a largo plazo en la supervivencia de algunas poblaciones de tortugas. La amenaza es mayor que la de los vertidos de petróleo, por lo que necesitamos reducir el número de esos desechos”, subrayó Godley.

Los científicos destacaron que de las seis especies de tortugas encontradas, la golfina ("Lepidochelys olivacea") es la especie que tiene mayor probabilidad de quedar enredada "por su forma de anidar y las zonas en las que se alimenta".


tag Contaminación Ecología Fauna Tortugas
Relacionadas

Filman a un elefante marino en río cordillerano

Las imágenes fueron publicadas el 1 de diciembre y se viralizaron a través de las redes sociales


La degradación ambiental causa una de cada cuatro muertes

La degradación ambiental es responsable de casi una de cada cuatro muertes en el mundo, reveló hoy el nuevo Informe de ONU Medio Ambiente "Hacia un planeta sin contaminación", que recoge datos recientes de las distintas formas de polución en todos los continentes.


En Córdoba apareció un puma en un patio y lo rescataron con vida

La Patrulla Ambiental de Córdoba dijo que "el puma será reinsertado en breve en su hábitat natural. Puede ser en una reserva natural o en un zoológico de Córdoba".


Rescataron con vida a otro puma en Córdoba, esta vez en Villa María

Miembros de la Patrulla Ambiental de la Unidad de Gendarmería de Villa María rescataron en las últimas horas a un puma, que estaba cautivo en una vivienda de esa localidad del este de Córdoba, tras un episodio similar ocurrido la semana pasada en la capital provincial, informaron hoy fuentes de la fuerza de seguridad.


Funcionario asegura que el sacrificio del puma “no es lo que uno quisiera pero no teníamos opciones"

El Subsecretario de Ganadería dijo que el sacrificio del puma que apareció el sábado en el acceso norte fue porque “se trataba de un animal salvaje, en situación de estrés, en un predio abierto y con mucha gente a poca distancia”

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D