PLAY

CIENCIA

Descubren cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos


Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) descubrieron un mecanismo molecular que explica cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos, lo que podría ayudar a desarrollar nuevos fármacos contra las bacterias superresistentes.
20/12/2017 10:48 a.m.


12.352


La investigación, que publica hoy la revista Scientific Reports, demostró por primera vez cómo las bacterias responden a condiciones adversas, como cuando están sometidas a tratamientos farmacológicos, según un cable de Efe.

El grupo de investigación sobre infecciones bacterianas y terapias antimicrobianas del IBEC, liderado por el doctor Eduard Torrents, se especializó en el estudio de la cepa bacteriana 'Pseudomonas aeruginosa'.

Esta cepa puede causar infecciones pulmonares crónicas graves en pacientes con fibrosis quística (FC) a los que daña gravemente la función pulmonar, aumentando el riesgo de insuficiencia respiratoria e incluso causando la muerte.


Ese fenotipo conocido como mucoide

Según explicó Torrents, uno de los sistemas reguladores globales de la 'Pseudomona aeruginosa', AlgZR, es el responsable de convertir las bacterias en el fenotipo asociado a la enfermedad crónica, conocido como mucoide.

Estudiando la regulación de estas bacterias bajo condiciones estresantes, los investigadores descubrieron que AlgZR también controla cómo se modula la síntesis de ADN, permitiendo a las bacterias reaccionar ante estas condiciones.

Para Torrents, "esta respuesta también podría explicar cómo las bacterias reaccionan o se adaptan a otras situaciones estresantes, como al hecho de ser atacadas por antibióticos".

"Este vínculo entre el estrés y el sistema AlgZR proporciona, por primera vez, una explicación molecular de cómo las bacterias pueden continuar dividiéndose bajo el tratamiento con antibióticos", señaló el investigador.


¿Será extensible a otras especies de bacterias?

Y agregó que "en la mayoría de las especies bacterianas, existen sistemas de dos componentes similares a AlgZR, por lo que se llevará a cabo más experimentos para evaluar si estos resultados son extensibles a otras especies bacterianas".

A finales de 2016, la línea de investigación sobre fibrosis quística del grupo de Eduard Torrents recibió financiación de la Fundación Bancaria "La Caixa", un impulso que, según la entidad financiara, se extenderá durante tres años, y que se une a la financiación de la Fundación Española de Fibrosis Quística.


tag Antibióticos Bacterias Medicamentos medicina
Relacionadas

Trelew gestionó medicamentos y prótesis de importación a vecinos

A través del área social se pudieron conseguir más de 14 mil pesos en medicina que tiene que ser importada y alrededor de 147 mil pesos en prótesis y material quirúrgico. También se colabora con todos los trámites previsionales.


Diseñan nariz electrónica para diagnosticar enfermedades del colon

Investigadores españoles desarrollaron un prototipo de nariz electrónica capaz de distinguir distintas enfermedades del colon, que actualmente se diagnostican a través de métodos invasivos, informaron hoy fuentes científicas locales.


¿Un "parche" de Burundanga sirve para controlar a una persona?

El jefe de la división Toxicología del Hospital de Clínicas, Eduardo Scarlato, dijo hoy que un parche de escopolamina, mal llamada "burundanga", "no alcanza para producir la sumisión química" de una persona en caso de que se le aplique contra su voluntad.


"El Alzheimer será una epidemia", aseguran dos especialistas

La pérdida progresiva de la memoria, que afecta a personas a partir de los 65 años, es abordada por los españoles Nolasc Acarín y Ana Malagelada en el libro "Alzheimer", donde se exponen casos, consejos e investigaciones de una enfermedad que amenaza con ser epidemia en los próximos años debido al aumento de la esperanza de vida.


Un médico chino se dispone al primer transplante de cabeza (y hay polémica)

El médico chino Ren Xiaoping, que junto a su colega italiano Sergio Canavero se prepara para practicar en el país asiático el primer trasplante de cabeza en humanos del mundo, rechazó hoy que esta intervención le plantee dilemas éticos, ya que ellos "son médicos, no filósofos".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D