PLAY

PAÍS & MUNDO

La impopular reforma fiscal de Trump, a punto de aprobarse


Los republicanos del Congreso de Estados Unidos dejaron hoy la mayor reforma fiscal en tres décadas al borde de su sanción definitiva, una ley profundamente impopular que da al presidente Donald Trump su primer gran éxito legislativo tras varios fracasos.
20/12/2017 13:03


Tras meses de negociaciones y semanas después de las votaciones originales de las dos cámaras del Congreso, el Senado aprobó el proyecto horas después de la medianoche con 51 votos a favor, todos republicanos, y 48 en contra, todos demócratas.

Manifestantes interrumpieron la sesión desde los palcos al grito de "¡Maten la ley, no a nosotros!", y el vicepresidente Mike Pence tuvo que llamar al orden antes de la votación, que desató festejos de los republicanos, entre los que estaba también el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, informó la cadena CNN.

La ley ya había sido aprobada ayer en la Cámara de representantes por 227 votos contra 203, pero esa sesión quedó invalidada por cuestiones técnicas, y la Cámara baja tenía previsto volver a votarla hoy y enviarla rápidamente al Despacho Oval para ser promulgada por Trump, lo que dará ocasión para un nuevo, tercer festejo.

La norma afectará a todos los contribuyentes, con grandes recortes para las empresas y los más ricos, reducciones más modestas a la clase media y medidas negativas para los sectores más bajos. Los republicanos han insistido en que los estadounidenses apreciarán la ley cuando vean sus efectos positivos sobre su ingreso, el año próximo.

Luego de celebrar anoche en un tuit la sanción de la ley en el Senado y felicitar a los líderes republicanos del Congreso, Trump arremetió hoy de nuevo contra los medios de comunicación, por considerar como "denigrante" su cobertura de la reforma fiscal.
 

As usual, Donald disparó acusaciones desde Twitter

"Los recortes de impuestos son tan grandes y significativos y, sin embargo, las noticias falsas están trabajando horas extras para seguir el ejemplo de sus amigos, los demócratas derrotados, y solo denigrar", escribió Trump en Twitter.

"Este es realmente un caso donde los resultados hablarán por sí mismos, comenzando muy pronto -agregó-. ¡Empleos, empleos, empleos!", agregó.

Se trata de la mayor bajada impositiva desde la que promovió en 1986 el ex presidente republicano Ronald Reagan.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, calificó el día de "histórico" y afirmó que los republicanos cumplen así su promesa de "devolver a los estadounidenses su dinero", ya que a su juicio, el actual código fiscal "castiga el trabajo duro".

En este clima eufórico y cuando el debate ya había empezado en el Senado, los demócratas hallaron fallos técnicos en el texto aprobado por la Cámara de Representantes, que tenía previsto volver a votar la ley hoy mismo.

Si la votación sigue, ahora sí, de acuerdo con lo previsto, el presidente podría ratificar hoy mismo el proyecto y lograr así su primer éxito legislativo desde que llegó a la Casa Blanca hace casi un año.

El texto fundamentalmente está dirigido a recortar impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de un 35 % a un 21 %.

Además, según el cálculo de la Oficina independiente de Presupuesto del Congreso (CBO), la reforma que impulsan los republicanos sumará 1,45 billones al déficit nacional de Estados Unidos.

El proyecto no deroga el impuesto al patrimonio o el impuesto mínimo alternativo para individuos, ambos objetivos a largo plazo para los republicanos, pero sí aumenta las cantidades de la exención.

Entre los aspectos más controvertidos, más allá de la reducción impositiva a las rentas más altas, la legislación deroga también la obligación de tener un seguro médico de la reforma salud del ex presidente Barack Obama, antecesor de Trump, a partir de 2019, y permite por primera vez las prospecciones de gas y petróleo en el Ártico.

Los demócratas han criticado duramente la medida y uno de sus líderes en el Congreso, Joseph Crowley, afirmó que, con la primera votación en la cámara baja, "los republicanos han abandonado toda pretensión de luchar por la clase media".

"El plan de impuestos del Partido Republicano es una farsa que agregará billones a nuestro déficit y dejará atrás a la gente que el Partido Republicano dice que ayuda: los estadounidenses promedio", dijo Crowley, citado por la agencia de noticias EFE.

"Los intereses corporativos especiales -agregó- y los estadounidenses ricos, incluida la familia Trump, serán quienes vean disminuir sus impuestos".

La presumible aprobación de la reforma fiscal de aquí unas horas supondrá el primer éxito legislativo de Trump, que lleva meses presionando a los congresistas republicanos tras varios sonados fracasos, como la derogación fallida de la reforma de salud de Obama, conocida como Obamacare.


1.042

tag Donald Trump EE.UU. impuestos Reforma Tributaria
Relacionadas

Los principales cambios de la Reforma Impositiva

La Cámara de Diputados introdujo diversas modificaciones en el proyecto de ley de Reforma Tributaria, que pasó al Senado para su tratamiento.


Irán niega proveer armas a los yemenitas rebeldes y apela a la ONU

Irán volvió a negar hoy que dé armas a los rebeldes chiítas de Yemen y protestó ante la ONU por estas "acusaciones peligrosas" de Arabia Saudita y Estados Unidos, luego de que el reino árabe interceptara ayer al sur de Riad un misil disparado por los insurgentes.


Erdogan retruca a Trump y llevará embajada en Jerusalén este

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que su país planea abrir una embajada ante Palestina en Jerusalén Este, una forma de reconocer a esa parte de la ciudad como la capital del Estado palestino, y de redoblar su rechazo a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén -sin distinción de este y oeste- como capital de Israel.


Efecto Trump-Jerusalén: la represión israelí deja más palestinos muertos

Por segundo viernes consecutivo, miles de palestinos salieron hoy a las calles en los territorios ocupados a protestar contra la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital israelí, y otra vez sufrieron la represión de las fuerzas de seguridad de Israel con un saldo de cuatro muertos y cientos de heridos.


El vice de EEUU suspende visita a Israel tras la crisis por Jerusalén

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pospuso una visita a Israel prevista para el lunes próximo, en medio de malestar en el mundo islámico por la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, informó hoy la Cancillería israelí.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D