PLAY

PAÍS & MUNDO

¿Cuántas personas pasan hambre en Medio Oriente y el norte de África?


Cerca de 40,2 millones de personas pasan hambre en Medio Oriente y el Norte de África a raíz de los conflictos que afectan a la región, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
21/12/2017 10:25


La situación es alarmante en los países que atravesaron guerras en los últimos 15 años, particularmente en Siria y Yemen, que han sido escenario de las guerras más cruentas de la región, además de Irak, Libia y Sudán, se indicó.

En estos países, 28,1 millones de personas padecen desnutrición, lo que representa el 28,2% de la población total, según un informe publicado por la FAO en El Cairo.


Más hambre ue en Sudamérica y el África Subsahariana

"En los países en conflicto de Oriente Medio ya hay más personas con hambre que en Sudamérica y el África Subsahariana y la situación continúa deteriorándose rápidamente", dijo el representante regional de la FAO, Abdesalam Ould Ahmed, en la presentación del documento.

El grado de desnutrición es seis veces mayor en los países en conflicto que en los países de la región que están en paz y desde 2003 esta brecha se viene ampliando significativamente.

Yemen y Siria registran la situación mas crítica ya que cerca de la mitad de la población requiere asistencia alimentaria urgente, informó la agencia de noticias EFE.

Entre el 70% y 80% de la población siria y yemení depende de la ayuda humanitaria, porcentaje que se sitúa en torno al 30% en Irak y el 20% en Libia.

La inseguridad alimentaria es un problema grave que también afecta el desarrollo de los niños menores de cinco años en la región, lo que disminuye el crecimiento y el desarrollo cognitivo, explicó la asesora de nutrición de Unicef, Vilma Tyler.


La carga adicional de recibir refugiados

El informe también mostró que los conflictos tienen un impacto en los países vecinos, porque deben sostener la carga adicional que supone recibir a los refugiados, en especial de Siria, país emisor de por lo menos 5,9 millones de refugiados.

Este problema es acuciante en países pequeños como el Líbano, que acogió a un millón de refugiados sirios, lo que supuso un incremento del 23,1% de la población del país, mientras que en Jordania la población aumentó 10% por la llegada de 659.000 sirios, según los datos del informe.

La inseguridad alimentaria se agravó porque las autoridades de los países en guerra no consiguen destinar los recursos suficientes a la producción y suministro de alimentos.

Siria e Irak destinan el 67% y el 58% de su Producto Bruto Interno (PBI) en la guerra o en lidiar con las consecuencias de la violencia, según los cálculos de la FAO.

Ould Ahmed destacó la importancia de detener los conflictos, porque "sin paz" será "imposible" que estos países cumplan sus metas de reducción del hambre.

En el caso de Siria, se necesitan inversiones de entre 11.000 y 17.000 millones de dólares para comenzar las tareas de recuperación de sus plantíos y sus infraestructuras agraria.

Las políticas con mejores resultados son aquellas destinadas a la reducción de la pobreza, a impulsar el crecimiento económico, las mejorías en la nutrición materna e infantil y la reducción de la violencia, apuntó el documento. 

El informe puntualizó que el 40% de los países que padecieron guerras tardan una década en recuperar la normalidad en el suministro de alimentos.


1.729

tag África FAO Hambre Medio Oriente Pobreza Refugiados
Relacionadas

La ONU creó hace 17 años el "Día del Migrante", un tema acuciante hoy

El 4 de diciembre de 2000, en un marco internacional muy diferente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sancionó la creación del "Día Internacional del Migrante" en honor a aquellas personas que a lo largo de la historia, por diferentes razones, abandonaron sus tierras de origen para trasladarse a otras donde, por lo general, fueron claves para el desarrollo de las mismas como en el caso particular de la Argentina.


Hay 52 millones de brasileños que viven en la pobreza

Unos 52 millones de brasileños, el equivalente al 25,4% de la población del país, viven por debajo de la línea de pobreza, mientras que otros 13,4 millones, que representan el 6,5%, están en situación de indigencia, de acuerdo con un estudio difundido hoy por el Gobierno.


Renunció la directora del Indec que medía la pobreza

Se trata de Cynthia Pok, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la encargada de medir el empleo, desempleo, pobreza y la indigencia, quien presentó su renuncia este miércoles. ¿Fue por presiones para que revisara las tasas de desocupación?


Turquía acusa a EEUU de "quemar el mundo" con su decisión sobre Jerusalén

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a Estados Unidos de provocar un fuego que "quemará toda la región y el mundo" por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.


Según la UCA, 13.500.000 de argentinos viven en la pobreza

El 31,4% de las personas que viven en la Argentina, 13.500.000 habitantes, se encuentra bajo a línea de pobreza, mientras un 5,9% es indigente, según un informe publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D