PLAY

PAÍS & MUNDO

Diputados se encamina a votar el Presupuesto 2018


La Cámara baja se encaminaba a aprobar y girar al Senado, con el respaldo del oficialismo y de los legisladores que responden a los gobernadores, los proyectos de Presupuesto 2018 y de prórroga de impuestos y a convertir en ley el Consenso Fiscal y la modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal.
21/12/2017 21:52

Si bien el plenario legislativo comenzó a sesionar este mediodía, las dos primeras horas estuvieron dedicadas a repudiar la agresión registrada durante la víspera contra el diputado de Evolución Radical, el porteño Martín Lousteau, que fue increpado por manifestantes que rechazaban la reforma del régimen jubilatorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En las primeras horas del debate -que se extenderá hasta la madrugada del viernes- los principales referentes de los distintos bloques anticiparon cómo votarán el dictamen de mayoría que se encuentra bajo discusión, con lo cual quedó en claro que el oficialismo y sus aliados contarán con más de 150 sufragios para su aprobación.

Esto es así porque a los 107 votos de Cambiemos se sumarán 35 del Interbloque Federal, 6 del Frente Cívico de Santiago del Estero, 4 de Evolución y alrededor de 15 del Frente Renovador.

A esto se podría agregar algún legislador del Frente para la Victoria que privilegie su relación con su gobernador provincial.

Por la negativa votarán el Frente para la Victoria, que reúne 65 legisladores; los tres diputados de la izquierda y 4 del Movimiento Evita.

Además junto al Presupuesto los diputados aprobarán y girarán al Senado el proyecto de impuestos que deben ser prorrogados hasta el 2022 como los impuestos al cheque -cuya recaudación se utilizará para solventar a la Anses- de Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, adicional del cigarrillo y la derogación del Fondo del Conurbano.

También tienen previsto convertir en ley el denominado Consenso Fiscal, donde figura los compromisos para bajar la presión tributaria, que en el caso de las provincias figura el compromiso de bajar las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos, y la reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal que tiene como objetivo reducir el gasto público y el déficit fiscal.

El proyecto de Presupuesto 2018 contempla una suba del PBI del 3,5 por ciento, una inflación promedio del 15,7 por ciento, un aumento de la inversión superior al 17 por ciento, y destinar más del 70 de los recursos a gastos sociales.

El debate del proyecto fue abierto alrededor de las 14 por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, quien resaltó que la Argentina "no crecía dos años seguidos desde 2011, ya que este año lo hará 3% y en 2018, avanzará 3,5%".

Dijo que "a diferencia del pasado, en la actualidad la economía es liderada por la inversión".

Laspina resaltó el objetivo de "reducir del 4,2 al 3,2 por ciento" el déficit fiscal y destacó que la política económica implementada por el Poder Ejecutivo es "de reducir impuestos pero manteniendo las metas de solvencia fiscal".

Por el lado del bloque Argentina Federal, el diputado Diego Bossio ratificó la decisión de acompañar el proyecto bajo el argumento de que "no podemos dejar a un Poder Ejecutivo sin Presupuesto".

Por el lado de la oposición, el ex ministro K, Axel Kicillof, dijo que "estamos tratando un presupuesto viejo, obsoleto y desactualizado" porque "cuando lo mandaron en septiembre le ocultaron a sus votantes la reforma previsional y tributaria".

"Es presupuesto de más ajuste, de más tarifazos y menos obra pública y por eso Laspina nos pinta un mundo que no existe", añadió.

Bajo este contexto, Kicillof advirtió que con este paquete de normas "les espera un mundo peor a los jubilados, a los trabajadores y a la clase media".

Desde el Frente Renovador, Graciela Camaño dijo que van a votar este proyecto porque "todos los gobiernos tienen que tener un presupuesto", pero objetó "la falta de una visión estratégica y que se pretende seguir castigando a las provincias con el látigo y la chequera".

Como dato de color se puede mencionar que en la sesión no faltaron los contrapuntos entre los santacruceños: mientras el kirchnerista Juan Benedicto Vázquez planteó que este presupuesto no permitía a su provincia "resolver los problemas", su coterránea Roxana Reyes lo cruzó al afirmar "Cambiemos está tratando de ayudar porque el kirchnerismo saqueó la provincia".

"A la provincia de Santa Cruz, gobernada durante 28 años por el PJ-FPV la han saqueado y quebrado, es una provincia rica en recursos naturales y hoy no tenemos ni clases, ni trabajo, ni energía", argumentó la diputada radical.

Desde la izquierda, la diputada del Partido Obrero Romina del Pla señaló que "este presupuesto, al igual que las reformas, encierran una política integral de ataque a los trabajadores, la juventud, los jubilados, las mujeres y los consumidores".


2.110

Diputados Presupuesto 2018
Relacionadas

Aprobaron crear una comisión que investigue qué pasó con el ARA San Juan

La Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto que crea una comisión investigadora bicameral para investigar los motivos de la desaparición del submarino ARA San Juan, que en 360 días deberá presentar un informe final con las conclusiones de su tarea, como habían pedido los familiares de los tripulantes de la embarcación.


La massista Tundis insiste que "la ley es mala para los jubilados"

La diputada nacional del Frente Renovador, Mirta Tundis, declaró hoy que la ley de reforma previsional aprobada esta mañana por la Cámara de Diputados "es mala para los jubilados" ya que "nadie asegura que la inflación va a bajar".


Frigerio: "No hay dudas que se intentó desestabilizar al Gobierno"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declaró hoy que "no quedan dudas" que hay sectores de la oposición que "necesitan desestabilizar a este Gobierno", y que la ley de reforma previsional "fue utilizada como excusa" para promover "la violencia".


A pesar de los cacerolazos, el Gobierno logró aprobar la Reforma Jubilatoria

Tras una maratónica sesion de 15 horas y horas después de una madrugada con cacerolazos en todo el país, la Cámara de Diputados aprobó este martes a la mañana la reforma previsional con 127 votos a favor, 117 en contra, 2 abstenciones y 10 ausencias.


El oficialismo se encamina a aprobar el proyecto de Reforma Previsional

La Cámara de Diputados debate en sesión especial el proyecto de ley de reforma previsional que, según se esperaba, sería aprobado en la madrugada con el respaldo de Cambiemos y de los legisladores referenciados en gobernadores del PJ, tras casi cinco horas en las que la oposición, mayormente kirchnerista, no alcanzó su objetivo de que se suspenda el debate.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D