PLAY

ECONOMÍA

Un 27% de jubilados y pensionados de Trelew y Rawson tiene otro ingreso además de su jubilación


La desigualdad en la distribución del ingreso no es solo un fenómeno de los trabajadores, sino que, aunque con menos intensidad, también se replica en el universo de los Jubilados y pensionados. Tanto en el Aglomerado Trelew-Rawson, como en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, las desigualdades son grandes, pero más amplias son las brechas en el valle que en el sur de la provincia, a diferencia de lo que ocurre cuando se analiza a los ocupados.
24/12/2017 02:00 a.m.


3.594

Por Facuando Ball / especial para Jornada

En Trelew Rawson, la jubilación promedio de los jubilados que están en el 10% de la población de mayores ingresos (decil 10) es un 554% más alta que el promedio percibido por el 10% de los jubilados que están en el decil 1 (el 10% de la población más pobre).

En tanto que, en Comodoro Rivadavia- Rada Tilly, esta brecha, que surge de comparar los promedios de los que más ganan y de los que menos ganan, es un poco menor que en el valle, es decir, que en el sur de la provincia, es menos desigual la distribución del ingreso de los jubilados y pensionados. La jubilación de los que se ubican en el decil 10 es un 524% mayor que la jubilación/pensión promedio del 10% de la población más pobre de Comodoro.

Ahora, comparando el ingreso jubilatorio promedio en los 2 aglomerados urbanos de Chubut donde el INDEC realiza la EPH, se halla que el haber mediode los jubilados/pensionados en Trelew-Rawson, es un 19% más alto que el que perciben en Comodoro Rivadavia, por lo tanto también es opuesto a lo que se ocurre con el ingreso de los ocupados.

En Trelew- Rawson el 27% de los jublilados/pensionados tienen otra fuente de ingresos propia,estos ingresos pueden provenir,de alquileres de inmuebles, de otras rentas del capital, de tener una actividad laboral,etc. Es decir que, sumando al haber jubilatorio, los ingresos adicionales que cada uno pueda tener, se llega al ingreso individual total,tomando esta variable el ingreso medio de los jubilados/pensionados crece un 17%.

Pero esto se verifica en mayor proporción entre los jubilados de mayores ingresos, es decir los más pobres casi no tienen otra fuente de ingresos propia. Por ello, si se mide la desigualdad de ingresos de este grupo poblacional, tomando el ingreso total individual de cada jubilado/pensionado, se llega a que las brechas de desigualdad son mayores, la principal fuente de ingresos adicionales de jubilados es el alquiler de inmuebles.

Comparando los dos extremos de la pirámide socioeconómica de los jubilados y pensionados, la desigualdad entre el ingreso total individual del 10% más alto, con el 10% más bajo,es del 782%, volviendo a aclarar que esto es en base al ingreso promedio de cada grupo, no a los extremos de cada grupo.

En tanto que, en el aglomerado urbano Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, la realidad de este análisis es distinto, ya que el ingreso total individual promedio es sólo un 9,6% más alto que el haber promedio de los jubilados/pensionados.

Esto debido a que la cantidad de personas que engrosan sus haberes jubilatorios con otras fuentes de ingresos, es menor que en Trelew. En Comodoro Rivadavia solo el 16% accede a otros ingresos además de su jubilación o pensión.

En cuanto a la desigualdad entre los extremos del ingreso total de los jubilados de Comodoro, la brecha también se amplía aunque en menor cuantía que en el valle.En la capital del petróleo el 10% de los jubilados del estrato económico más alto tienen un ingreso total medio un 676% superior al ingreso total medio del 10% de jubilados de más bajos recursos.

La causa por la cual la desigualdad aumenta cuando se considera los otros ingresos de los jubilados, es que la mayor parte de quienes tienen otros ingresos son los que tienen jubilaciones o pensiones más altas. En la mitad de los jubilados que menos ganande Comodoro-Rada Tilly sus ingresos adicionales apenas incrementan menos del 3% el ingreso jubilatorio promedio, mientras que, por ejemplo en el 20% de los que están más arriba en la pirámide social, sus ingresos crecen un 41% en promedio respecto a su haber jubilatorio.

También en Trelew-Rawson, los jubilados que tienen ingresos totales considerablemente mayores a los de su jubilación, son los que están concentrados principalmente en los deciles más altos de la población.

Claramente se concluye que la desigualdad de ingresos de los jubilados es menor en Comodoro que en Trelew-Rawson, tanto cuando se considera solo el haber jubilatorio (o pensión), como cuando se incluyen en el cálculo los otros ingresos adicionales de los jubilados.

sta más igualitaria distribución del ingreso de este grupo demográfico, no es un indicador de un mayor bienestar en Comodoro, sino que en Trelew-Rawson hay mayor cantidad de jubilados con jubilaciones más altas, y más jubilados que cuentan con ingresos adicionales.

Las bases demicrodatosde la Encuesta Permanente de Hogares contienen una significativa cantidad de variables para posibilitar el análisis de las principales características demográficas y socioeconómicas de las personas y los hogares, con actualización permanente sobre la situación socioeconómica de los aglomerados urbanos de nuestro país y de nuestra provincia en particular. Solamente tomando como unidad de observación a los jubilados y pensionados, hay unas 90 variables que se pueden procesar y analizar, y de esta manera tener mucha más información respecto a nuestros jubilados, a la hora de tomar decisiones de políticas públicas, información que surge de este valioso instrumento estadístico.

En este informe solo se presenta un acotado aporte de datos, especialmente procesados en el marco del ¨Proyecto de Investigación Desigualdad en la Distribución del Ingreso en las Ciudades Argentinas¨ de la FCE-UNPSJB, respecto una parte de la realidad socioeconómica de los jubilados y pensionados.#



*Economista, Profesor de Microeconomía (Investigador Cat. III) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.


tag jubilados Trelew
Relacionadas

Chinos en Trelew: un fenómeno con impacto económico, social y comercial

La ciudad valletana se convirtió en los últimos años en un destino atractivo para los inversores de origen chino. Hay instalados ya 20 autoservicios de importantes dimensiones. La mirada desde la comunidad, sus formas de organización y su visión sobre el negocio.


Inseguridad en Trelew: bocinazo de camioneros

Entregaron un petitorio al Concejo Deliberante por la ola de robos. Maderna los recibió y criticó al ministro Durán: “La atención de la seguridad en Trelew no puede esperar más”. El gremio hizo “plenamente responsable a la Cámara de Comercio, que pone palos en la rueda”. Una respuesta por Twitter.


Un voraz incendio destruyó parte de una escuela municipal en Trelew

Ocurrió en la ex Emal del barrio Don Bosco, ubicada en Magallanes y Moreno, en la zona norte de Trelew. Alcanzó dos dependencias, un depósito y otra aula.


Se triplicó la cantidad de donantes de órganos en la ciudad de Trelew

Gran año del Programa de Salud dedicado a la concientización en la materia.


Maderna, Sastre y Mac Karthy, juntos en Trelew

Los intendentes de Trelew y Puerto Madryn, y el exvicegobernador, compartieron una caminata por la ciudad y luego cerraron con un acto en el club Independiente.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D