PLAY

ECONOMÍA

En promedio, un empleado de Comodoro trabaja 4 horas más a la semana que uno de Trelew


Los datos de desprenden de un informe elaborado por la Direccción General de Estadísticas de Chubut en base a la Encuesta Permanente de Hogares. En el Valle el 82% tiene un único empleo, mientras que en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly llegan al 91%. Cuántos son los “nuevos ocupados”.

24/12/2017 02:00 a.m.


3.220

En Comodoro Rivadavia y la zona de Rada Tilly el promedio de trabajo semanal es de 39 horas. El promedio es más elevado que para el aglomerado que abarca a Rawson y Trelew, donde hay 4 horas menos de trabajo a la semana. Los datos se desprenden de la Dirección General de Estadísticas de Chubut, en base a la Encuesta Permanente de Hogares que difunde el Indec.

De acuerdo con este informe, del total de ocupados que presenta el aglomerado Rawson–Trelew, el 82,2% posee 1 (una) ocupación únicamente. Cabe destacar que para éste aglomerado, el porcentaje de ocupados que afirme desear un empleo más, es del 8,0%, en contraparte el 6,0% no necesita otro empleo pero si desearía trabajar más horas en su actual empleo.

Para el caso de C. Rivadavia – R. Tilly el 91,0% de sus ocupados tienen 1 (una) sola ocupación. El 6,3% de los ocupados manifiesta necesitar otro empleo, y el 4,8% preferiría poder trabajar más horas.

Para el noreste de esta provincia, el 54,2% de los ocupados trabaja más de 35 hs. semanales, en tanto que el aglomerado sureste, para este mismo rango horario, concentra el 66,6% de la población ocupada.

Siguiendo con el análisis de la población ocupada, se puede determinar donde se concentra el empleo. En el aglomerado Rawson-Trelew, esta concentración es menor, dándole mayor preponderancia al estado que posee el 31,2% de sus ocupados, distinto de su par comodorense que solo acumula un 18,4%. Esto podría deberse a la concentración de organismos e instituciones del gobierno provincial en la ciudad capital de la provincia.

En lo que refiere al aglomerado Comodoro Rivadavia - Rada Tilly, el 84,6% de la población ocupada se ubica en un rango de edades que va desde los 25 a los 59 años de edad, y dentro de este rango el 44,7% se concentra entre los 40 a 59 años de edad. Similar comportamiento se presenta en el aglomerado contrastado, Rawson – Trelew, donde el 77,0% de los ocupados tienen entre 25 y 59 años, también concentrando el 43,0% en el rango de edades que va desde los 40 a los 59 años.

Actividad

También se puede verificar en qué lugar de la actividad se encuentra la población ocupada. Según los datos del segundo trimestre de este año, existe una distribución bastante similar en los dos aglomerados estudiados. La categoría “Servicios” asume la mayor representatividad en tanto que para Rawson-Trelew alcanza el 37,7%, y en C.Rivadavia – R. Tilly el 31,5%.

En el ranking de ocupados por rama de actividad, lo sucede el área de “Comercio, Restaurants y Hoteles”, también en ambos aglomerados, con proporciones que alcanzan el 17,8% y 19,2%. En tercer lugar, con un 9,9% y 11,0%, se encuentra la rama de la ”Construcción”.

Más de la mitad de los ocupados cumplen funciones de carácter operativo. En segunda instancia, y compartiendo casi la misma representatividad, lo suceden los ocupados con funciones técnicas y no calificadas. Rondando el 8 % se encuentran los ocupados con ocupaciones de carácter profesional.

Nuevos ocupados

La categoría de nuevos ocupados tiene que ver con aquellos se insertaron dentro del mercado laboral hace 3 meses o menos. Del total de población ocupada en el aglomerado Rawson – Trelew, el 8,0% son “nuevos ocupados”. Ahora bien, de este conjunto, el 62,0% son mujeres, y solo son Jefes de hogar el 23,9%. De estos nuevos ocupados, solo el 87,0% son asalariados y únicamente poseen aportes el 22,9%.

En tanto para el aglomerado de Comodoro– Rada Tilly, los nuevos ocupados representan el 4,8% del total de población ocupada, de los cuales el 65,0 % son Mujeres, porcentaje similar a la que presenta el otro aglomerado. Aquí, el 57,4% de los nuevos ocupados son Jefes de hogar. Para finalizar este análisis de la población que ha ingresado a trabajar en los últimos 3 meses, son asalariados el 90,8%.#
 


tag Comodoro Rivadavia empleados Empleo
Relacionadas

Carlos Linares: “Cerramos un año muy difícil”

En un mensaje a la comunidad, el jefe comunal pidió “estar unidos para salir adelante” y solicitó que continúe “la solidaridad” entre vecinos. Prometió que terminará con las obras propuestas “en estos dos años que nos quedan de gestión”.


Quedó inaugurado el Centro de Salud del barrio René Favaloro en Comodoro

En un emotivo acto, el intendente Carlos Linares junto a miembros del gabinete y vecinos del barrio René Favaloro, dejó inaugurado ayer el nuevo Centro de Salud Municipal, con una inversión millonaria que permitirá brindar respuesta en atención médica a miles de familias de los sectores más alejados del centro de la ciudad.


Comodoro figura entre las 15 ciudades del país con más puestos de venta ilegal

La ciudad petrolera registró para noviembre 1.080 puestos. En primer lugar, con 10 veces más de puestos está la Capital Federal (10.160). En segundo, tercer y cuarto lugar aparecen tres distritos del Gran Buenos Aires: La Matanza (7.740), Lomas de Zamora (5.900) y Florencio Varela (5.700).


Trelew: otra empresa del sector ladrillero en crisis

El sindicato de ceramistas denunció que la firma Quitral despidió a 30 operarios “sin notificación oficial ni telegramas”. Ahora buscan que intervenga el Gobierno.


Quedó inaugurado un nuevo Centro de Salud Municipal

Con la presencia del intendente Carlos Linares, ayer quedó inaugurado un nuevo Centro de Salud Municipal emplazado en el barrio Castelli.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D