REL/RAW

30.2°
CRD

27.4°
PMY

29.2°
EQS

17.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Netanyahu confirmó que Israel abandona la Unesco


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó hoy su decisión de retirar a su país de la Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

24/12/2017 12:34 p.m.


636


"Este fin de semana ordené al Ministerio de Relaciones Exteriores consumar la salida de la Unesco", dijo en Jerusalén. 

Israel ya había anunciado la retirada en octubre, poco después de que también Estados Unidos diera a conocer su decisión de abandonar la Unesco.

El sábado, el gobierno de Israel anunció que a fines de 2018 dejará de ser un Estado miembro de la agencia de la ONU y, como lo hizo Estados Unidos en octubre pasado, argumentó que se debe a los "ataques sistemáticos" contra "el Estado judío".

El vocero de la Cancillería israelí, Emmanuel Nahshon, explicó que el gobierno decidió abandonar la institución por los "intentos" para "desconectar la historia judía de la tierra de Israel", en referencia a varias resoluciones que aprobó este año y que ratificaron los reclamos palestinos, no los israelíes, informó la agencia de noticias DPA.

Según medios israelíes, Netanyahu encargó al embajador de su país ante la Unesco, Carmel Sharma-Cohen, que comunique la decisión por escrito antes de fin de año que se haría efectiva a finales de 2018. 

Al justificar su decisión, el primer ministro israelí acusó a la Unesco de mantener una "postura sesgada, unilateral y absurda" hacia su país.

Al mismo tiempo, alabó la "firme posición de Estados Unidos en las Naciones Unidas". 

Israel se había quejado de que las decisiones de la Unesco respecto a Jerusalén ignoran los vínculos judíos con esta ciudad. Además, en julio pasado, la decisión de la Unesco de declarar el casco viejo de la ciudad cisjordana de Hebrón como Patrimonio de la Humanidad palestino causó indignación en Israel. 

En mayo, desde la Unesco se aprobó una resolución que critica la "ocupación" israelí de Jerusalén Este, de mayoría palestina. 

Netanyahu, además, acusó hoy a los palestinos de no estar interesados en una solución del conflicto, en respuesta a unas declaraciones del presidente, Mahmud Abbas, quien había descalificado a Estados Unidos como mediador en el proceso de paz por la decisión unilateral del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Abbas también había anunciado que los palestinos no aceptarían un eventual plan de paz estadounidense.


tag Israel Netanyahu Unesco
Relacionadas

Naciones Unidas vota contra el traslado norteamericano a Jerusalén

La Asamblea General de la ONU se reúne hoy para votar una resolución en contra de la decisión de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, en una sesión especial que estará marcada por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quitarles ayuda a los países que se posicionen en su contra.


Erdogan retruca a Trump y llevará embajada en Jerusalén este

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que su país planea abrir una embajada ante Palestina en Jerusalén Este, una forma de reconocer a esa parte de la ciudad como la capital del Estado palestino, y de redoblar su rechazo a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén -sin distinción de este y oeste- como capital de Israel.


Palestinos advierten que el Muro de los Lamentos no formará parte de Israel

Los palestinos rechazaron hoy que el Muro de los Lamentos, ubicado en el Monte del Templo, en Jerusalén Este, vaya a formar parte de Israel en un futuro acuerdo de paz, tal como afirmó ayer Estados Unidos.


Efecto Trump-Jerusalén: la represión israelí deja más palestinos muertos

Por segundo viernes consecutivo, miles de palestinos salieron hoy a las calles en los territorios ocupados a protestar contra la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital israelí, y otra vez sufrieron la represión de las fuerzas de seguridad de Israel con un saldo de cuatro muertos y cientos de heridos.


El vice de EEUU suspende visita a Israel tras la crisis por Jerusalén

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pospuso una visita a Israel prevista para el lunes próximo, en medio de malestar en el mundo islámico por la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, informó hoy la Cancillería israelí.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D