PLAY

ECONOMÍA

Aranguren autorizó a Exxon Mobil a exportar gas a Chile


El Ministerio de Energía y Minería autorizó a la firma Exxon Mobil Exploration Argentina S.R.L. a exportar gas natural a Chile, con la exigencia de reimportar el mismo volumen en un período de 30 días a partir de la fecha de entrega al comprador.
26/12/2017 10:24


La Resolución 492-E publicada hoy en el Boletín Oficial, autoriza a Exxon Mobil a exportar con destino a la empresa Innergy Soluciones Energéticas S.A. por una cantidad máxima diaria de 30.000 metros cúbicos por día (m3/día), de 9.300 kilocalorías (Kcal/m3).

Estos compromisos estarán en vigencia hasta el 31 de mayo de 2018, o hasta completar una cantidad máxima total de 900.000 m3 de gas natural de 9.300 Kcal/m3, lo que ocurra primero.

"Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar el abastecimiento del mercado interno", señala la Resolución 492-E.


Exxon deberá reimportar volúmenes similares de gas natural (¡?)

No obstante, se dispuso que Exxon Mobil deberá reimportar volúmenes de gas natural equivalentes a los exportados, dentro de los 30 días corridos desde la fecha de entrega al comprador.

La Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos deberá verificar el cumplimiento de dicho compromiso de importación, y en caso de incumplimiento, Exxon Mobil deberá responder por los costos de la importación que deba realizar el Estado Nacional para suplir el gas exportado no reingresado, más una penalidad del 50% de dichos costos.

La autorización de exportación otorgada caducará automáticamente si, transcurrido el plazo de 180 días computados a partir de hoy, no se efectiviza la primera exportación comercial de gas natural a Chile por parte de Exxon Mobil en los términos previstos.

Además, Exxon Mobil deberá informar mensualmente al MInisterio de Energía y Minería, con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados y los efectivamente entregados al mercado interno, como también deberá presentar al Enargas, previo al inicio de la exportación, copia fiel de los instrumentos legales por los cuales se posibilita el transporte de gas natural objeto de la exportación.

 


2.832

Aranguren Chile Energía Exportaciones Gas Ministerio de Energía
Relacionadas

Defensa Civil de Chubut colabora en el operativo de asistencia por el alud en Chile

Personal del organismo se encuentra en Villa Santa Lucía, la zona afectada, brindando ayuda y poniendo a disposición los recursos necesarios.


El precio del petróleo avanza más de 0,5%

Los precios del petróleo operaban hoy en alza en los principales mercados internacionales de referencia.


Australia aprobó el ingreso de langostinos argentinos

El departamento de agricultura y recursos hídricos de ese país aceptó el certificado sanitario de ese producto de mar


De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Aranguren le pedirá a Arcioni dos técnicos de Minas y Ambiente para la próxima reunión con intendentes, a mediados de enero. Los detalles de la reunión de los cinco “comisionados” dasnevistas con el gobernador. La tarjeta de fin de año de Panizzi. El diputado Conde, a favor y en contra de los jueces “activistas”. Y más.


Piñera ganó el balotaje y volverá a la presidencia de Chile en marzo de 2018

El candidato derechista y ex presidente Sebastián Piñera, de la coalición Chile Vamos, se impone con el 54,40% de los votos sobre el postulante oficialista Alejandro Guillier, que reúne el 45,60% de las adhesiones, y mantiene una diferencia de nueve puntos porcentuales considerada como irreversible, con un 67,07% de las mesas escrutadas.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D