PLAY

PROVINCIA

La ordenanza que rige en Trelew para instalar hipermercados


Si bien en Trelew la instalación de autoservicios de origen chino va en expansión, la creación de fuentes de trabajo preocupa en el Concejo Deliberante y se vieron en la obligación de actualizar la normativa actual obligando a los propietarios de nuevos emprendimientos que utilicen mano de obra local.
27/12/2017 14:29

“No vemos que generen puestos de trabajo sino un beneficio a la ciudad porque ellos utilizan otro sistema de compra, aparentemente tienen pool,se deben agrupar y conseguir precios especiales. Eso hace que en Trelew hoy tengan una aceptación”.
 
Así lo dijo el concejal del Frente para la Victoria Oscar Villarroel, quien tomó la iniciativa de impulsar la actualización de la normativa que reza sobre la instalación de autoservicios de grandes superficies. “Hicimos una ordenanza general, no es para un sector en especial. Lo que apunta es a regular la actividad porque hay un vacío en lo que es la instalación de un mercado”.
 
Apuntó el edil que “la proliferación de muchos autoservicios ha hecho que uno se preocupe porque estas cadenas que se están instalando no vemos que generen puestos de trabajo sino un beneficio a la ciudad porque ellos utilizan otro sistema de compra, aparentemente tienen pool de compras, se deben agrupar y conseguir precios especiales. Hacen que en Trelew hoy tengan una aceptación”, insistió.
 
Y dio números. “Hay 27 autoservicios en Trelew, 5 son tradicionales, tienen alrededor 35 empleos. Contra las nuevas inversiones de 19 o 20 que solamente encontramos 6 empleados. Lo que decimos es, que las reglas sean claras para tener libre comercialización y competencia pero dentro de las reglas de juego del país. Y la ciudad, se tiene que ordenar. Los autoservicios hasta 500 metros cuadrados, usan agua, energía y cámaras. Muchas veces con el problema del verano, necesitan que estén adecuados. Hay veces que no tienen playas de estacionamientos. Abaratan canasta familiar pero con problemas de estacionamiento. Fundamentalmente en bebidas alcohólicas”, sostuvo.
 
Confirmó además Oscar Villarroel que fue notificado del flamante hipermercado que instalarán los comerciantes chinos en la zona sur de la ciudad. “Es un predio de más de 3 mil metros cuadrados. El salón de ventas es de 975 metros cuadrados, va a destinar 57 lugares para estacionamiento 3 locales a alquilar, sobre la calle Michael Jones. Lo que le pedimos al Ejecutivo es que hay una ordenanza vigente que hay que llamar a comisión para que vea el impacto ambiental en la zona. No les decimos que no a las inversiones. Se ha tomado como un tabú que parece que no queremos que se instalen inversiones pero las cosas tienen que ser claras en la parte impositiva y laboral. Hay algunos que no usan posnet y no se adecuan a las leyes vigentes. Tengo registro que hay un solo titular para dos o tres autoservicios. Los nombres a veces, es difícil detectar si son familiares o no”, ejemplificó.
 
Para finalizar, Villarroel enfatizó en que “no necesitamos que inviertan y se lleven el dinero y no inviertan en fuente laboral. La UOCRA pide mano de obra. Nosotros también. Son lugares donde pueden generar puestos de trabajo y no lo están haciendo”, concluyó. #
  
La ordenanza que rige para la instalación de súper e hipermercados ha sido modificada el mes pasado por los concejales. Regula la cantidad de metros cuadrados que deben cumplir, la distancia de uno a otro, el personal que deberá emplearse y que deben hablar el idioma español.

Los fundamentos indican que “ante la imperiosa necesidad de vislumbrar normativas ante las nuevas tendencias de la actividad comercial minorista, de venta de productos alimenticios y otros rubros bajo el sistema de autoservicios y considerando que es menester la actualización de las normas vigentes al constante cambio de la economía local con la finalidad de lograr una coordinación compatible de la regulación legal con la realidad de la actividad comercial de la ciudad, a fin de evitar la propagación de locales y emprendimientos sin criterio racionales, es obligación de las autoridades generar políticas de creación de empleo”

Una  ordenanza  para los hiper

En este marco el Departamento Ejecutivo Municipal debe proveer el marco regulatorio en las habilitaciones comerciales , preservando de esta manera la actividad comercial y económica local respetando la igualdad de oportunidades, velando por la equidad y resguardando la competencia leal de sus habitantes.

En el artículo 1º de la ordenanza se establece que toda persona física o jurídica que solicite la habilitación de supermercados, autoservicios, mercado y/o cadena de Distribución en relación con dicha comercialización, se regirán por las disposiciones de la presente ordenanza y la reglamentación que a tal efecto dicte el departamento ejecutivo municipal. Serán definidos como a) Supermercado y Autoservicio: al establecimiento minorista polirubro, cuya política de compra, venta administración sea dirigida por una empresa o persona física y que expendan sus artículos por sistema de autoservicio, teniendo como rubros limpieza, higiene bazar, perfumería etc., en un local con una superficie de hasta 500 m2.

En el tercer artículo se establece que los titulares de los establecimientos comerciales comprendidos en la ordenanza, que el 80% del personal que trabaja o cumple alguna función, sean personas que se encuentren en condición de residentes en esta ciudad.Del 80% del personal, un empleado con idioma del lugar deberá disponer en línea de cajas para la atención al público.

Asimismo, en el artículo 5º, se fija como distancia limite de emplazamiento entre locales de similares características, que no podrá ser inferior a los 600 ms a la redonda, respecto de otro local o establecimiento ya habilitado. Se deberá además, acreditar una residencia ininterrumpida mínima 2 (dos) años en la ciudad de Trelew, con anterioridad al inicio del trámite de habilitación, con referencias comerciales.

Por último, el artículo 7º establece que para la habilitación de los supermercados, autoservicios mercados y/o cadenas de Distribución las personas físicas y jurídicas titulares del comercio deberán informar el monto total de la inversión y justificar el origen de los fondos mediante la entrega de la siguiente documentación respaldatoria.


2.421

tag Chinos Cicech comercio SEC Supermercados Trelew
Relacionadas

Tenía salida transitorias y lo atraparon en un intento de robo

Se trata de un hombre de 23 años que tenía pedido de captura por asociación ilícita en Puerto Madryn. Fue apresado en la zona sur de Trelew junto a otro joven de la misma edad.


Estiman en más de 106 mil los habitantes de Trelew

Así lo indica un trabajo estadístico que la Secretaría de Obras Públicas. El informe toma como base el censo nacional 2017 y analiza los últimos 7 años. La zona sur tuvo el mayor crecimiento en construcciones pero la mayor densidad poblacional está en el oeste de la ciudad.


Trelew: robaron dinero en la casa de un policía

El hecho ocurrió el martes por la noche en una vivienda del barrio Sarmiento y los delincuentes se llevaron alrededor de $40 mil.


Trelew: Más de 5.000 contribuyentes ya pagaron sus impuestos anuales

El coordinador de Rentas, Cristian Rodríguez, anunció que se va a extender el horario de atención al público para mañana hasta las 16.45 “debido a la gran cantidad de público que se ha acercado”.


Otro choque múltiple en una rotonda de la zona sur de Trelew

Hubo 3 personas heridas pero ninguna de gravedad. Hubo golpes producto del choque protagonizado por un Fiat Siena, un Volkswagen Gol Trend y un Chevrolet Corsa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D