REL/RAW

28.2°
CRD

26.4°
PMY

27.6°
EQS

19.2°
PLAY

ECONOMÍA

La automatización reemplazará un 44% de los empleos británicos


La automatización en Reino Unido podría aumentar la desigualdad debido a que casi la mitad de los empleos británicos pueden ser reemplazados, indicó un estudio, que señaló que los más perjudicados serán los trabajadores hoteleros, gastronómicos, minoristas y agricultores.

28/12/2017 10:43 a.m.


7.621


El reporte del Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR) advirtió que casi la mitad de los empleos británicos corren el riesgo de ser reemplazados por robots.

Se relevó que 44% de los puestos actuales podrían automatizarse, amenazando los empleos que generan 290.000 millones de libras al año (US$ 380.000 millones), lo que, de acuerdo con el estudio, ampliará la brecha entre ricos y pobres.

Los ingresos de los trabajadores con ingresos más bajos mermarán con la nueva era de la automatización, lo que sería particularmente devastador en varias partes del país: tienen cinco veces más chances de ser automatizados.


Una reasignación constante durante varias décadas

"El trabajo será transformado por la automatización, no eliminado; es probable que conduzca a una reasignación constante de la mano de obra durante varias décadas", agregó el informe del think tank, que destacó que, no obstante, "podría haber un boom en empleos altamente calificados en áreas en que los humanos aún le ganan a las máquinas".

Al respecto, se mencionó que la automatización podría aumentar la demanda de trabajo en roles creativos, cognitivos, de planificación, de toma de decisiones, de gestión y de cuidado.

También aumentará la productividad de forma muy significativa, surgirán nuevos empleos y formas de trabajar, a menudo en estrecha colaboración con las máquinas.

Sin embargo, el informe advirtió que los trabajos en los que 'los humanos trabajen en conjunto con las máquinas podrían tener un mayor control y sufrir estrés en el lugar de trabajo.

Según Mathew Lawrence, investigador de IPPR, si se gestiona mal los beneficios de la automatización, estos podrían concentrarse en unos pocos, beneficiando a los empresarios y trabajadores altamente calificados.

En ese sentido, instaron al gobierno a ayudar con la capacitación y compartir los beneficios de los avances en tecnología para evitar el aumento de la desigualdad.

Para Carys Roberts, otro de los investigadores, "algunas personas obtendrán un aumento de sueldo, mientras que otras quedarán en sectores de baja remuneración y productividad". 

Por zonas, los empleos en el noreste de Inglaterra e Irlanda del Norte corren mayor riesgo, mientras que Londres y el sur serían los menos perjudicados, lo que podría conducir a desigualdades geográficas más amplias. 

Hasta el 48% de los trabajos en el noreste tienen un alto potencial técnico para la automatización, frente al 39% en la capital.

 


tag Empleo Gran Bretaña Robotización
Relacionadas

En promedio, un empleado de Comodoro trabaja 4 horas más a la semana que uno de Trelew

Los datos de desprenden de un informe elaborado por la Direccción General de Estadísticas de Chubut en base a la Encuesta Permanente de Hogares. En el Valle el 82% tiene un único empleo, mientras que en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly llegan al 91%. Cuántos son los “nuevos ocupados”.


Para Ecolatina el empleo creció en el tercer trimestre

El empleo mostró un crecimiento de 1,9% interanual durante el tercer trimestre de 2017, impulsado por el aumento en la actividad económica, traccionado por un aumento del cuentapropismo y la demanda de la construcción, según el informe mensual de la consultora Ecolatina difundido hoy.


Preocupación en Esquel por jubilados y empleo en Anses

Es a raíz del avance que hay en la Reforma Previsional, que la Cámara de Diputados de la Nación aprobaría mañana. Desde el gremio hay incertidumbre sobre los puestos.


¿Las mujeres buscan más empleo que los hombres?

El 56,65% de quienes buscan empleo son mujeres y dicha cifra decrece a medida que se incrementa el cargo, según un informe privado.


Trabajadores de La Esperanza marchan en defensa de sus empleos

Obreros del Ingenio La Esperanza marcharán por la continuidad de sus puestos de trabajo en la empresa provincial, en el marco de una medida de fuerza que lleva adelante el sindicato desde la semana pasada, cuando el gobierno de Jujuy acordó la venta de la fábrica a un grupo inversor colombiano, informaron fuentes sindicales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D