REL/RAW

22.4°
CRD

28.4°
PMY

21.6°
EQS

19.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

La explosión en San Petersburgo fue un "ataque terrorista" sostiene Putin


La explosión de una bomba que ayer hirió al menos a 13 personas en un supermercado de San Petersburgo, la segunda mayor ciudad de Rusia, fue un ataque "terrorista", dijo hoy el presidente Vladimir Putin, que agregó que otro atentado fue frustrado.

28/12/2017 11:50 a.m.


3.673

La bomba, que según investigadores era de fabricación casera y contenía 200 gramos de explosivos, estalló ayer al anochecer cerca de los lockers donde los clientes del supermercado dejan sus mochilas o carteras, desparramando esquirlas que contenía.

Ningún grupo ni individuo reivindicó el ataque.

Fuentes médicas dijeron hoy que al menos 13 personas resultaron heridas, luego de haber cifrado ayer las víctimas en nueve.

Putin hizo la revelación durante una ceremonia en el Kremlin para condecorar a militares que participaron de la campaña militar rusa en Siria, pero no dio más detalles.

También dijo que otro atentado fue evitado en San Petersburgo, aunque tampoco se explayó, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Putin volvió a presentar la operación rusa en Siria como una forma de evitar ataques en Rusia, y dijo que el riesgo de ataques en el país sería mucho mayor si Moscú no hubiese intervenido en Siria.

"¿Qué hubiese pasado si esos miles de terroristas de los que he hablado, o cientos, hubieran regresado aquí entre nosotros, entrenados y armados?", dijo el presidente.

El vocero del mandatario, Dmitry Peskov, declinó decir qué llevó a las autoridades, que ayer habían hablado de un acto criminal, a calificar el hecho como un ataque extremista.

Pero agregó que el hecho de que la bomba contenía esquirlas prueba que "de todos modos fue un ataque terrorista".

Este mes, autoridades rusas dijeron que siete sospechosos vinculados al grupo islamista Estado Islámico (EI) fueron arrestados cuando se disponían a atentar contra la catedral de Kazán de San Petersburgo, la ciudad natal de Putin.

El mandatario ruso llamó por teléfono a su par estadounidense, Donald Trump, para agradecerle luego de que la CIA advirtiera a los servicios de inteligencia rusa sobre ese plan.

En abril pasado, un ataque suicida en el subte de San Petersburgo provocó 16 muertos y más de 50 heridos. Autoridades dijeron que el autor del ataque fue un ciudadano ruso de 22 años, nacido en la ex república soviética de Kirguistán.


tag Ataques Putin Rusia San Petersburgo Terrorismo
Relacionadas

Europa desconfía de las elecciones en Rusia

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó hoy que el veto al líder de la oposición rusa, Alexey Navalny, en las elecciones presidenciales de marzo de 2018, arroja "serias dudas" sobre la celebración de unos comicios "democráticos" en ese país.


El Kremlin advierte a EEUU que no provea armas a Ucrania

Rusia advirtió hoy a Estados Unidos que un eventual suministro de armas al gobierno de Ucrania solo reforzaría "elementos de tendencia extremista y nacionalista" en esta antigua república soviética.


Cinco muertos y trece heridos en Moscú por un colectivo fuera de control

Al menos cinco personas murieron y otras trece resultaron heridas tras ser atropelladas por un ómnibus que irrumpió en la vereda y se precipitó en la entrada de una estación del subterráneo, en el oeste de Moscú.


Aunque inhabilitado, el principal antagonista de Putin quiere ser candidato

El líder opositor ruso Alexey Navalny fue propuesto hoy como candidato independiente para los comicios presidenciales de marzo de 2018, pese a estar inhabilitado por las autoridades, a través de iniciativas populares convocadas en 20 ciudades del país.


Atacaron a un concejal en su casa y lo amenazaron de muerte

El concejal de Unidad Ciudadana en San Martín y director del CEPA, Hernán Letcher, fue atacado anoche por personas que entraron a su casa. A Letcher, quien estaba con su hijo, lo golpearon, lo apuntaron con arma de fuego, lo amenazaron de muerte, lo lesionaron y le sustrajeron sus elementos personales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D