PLAY

ECONOMÍA

¿Arsat empuja los precios de internet a la baja?


El precio mayorista de internet bajó 64% interanual en el tercer trimestre en las localidades donde la empresa estatal Arsat tiene prestación activa del servicio, según el ministerio de Modernización.
28/12/2017 14:35


"Hoy existen 7 millones de hogares con acceso a internet y la meta para 2019 es mejorar la velocidad de 3,5 millones de ellos y alcanzar 2 millones de nuevos accesos", afirmó en un comunicado el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, cuya cartera incluye la gestión de Arsat. 

Ibarra consideró que la inclusión digital "también potenciará las economías regionales, posibilitará el consumo de aplicaciones que demandan más ancho de banda y mejorará la experiencia de uso de servicios digitales".

"El plan federal de internet apunta a generar competencia y rebaja de precios y a reducir las asimetrías en el acceso a la red que existen entre el interior profundo y las grandes ciudades", explicó el titular de Arsat, Rodrigo de Loredo. 

Por otra parte, en el tercer trimestre se verificó que "los precios máximos por mega que pagaban las cooperativas y pymes se redujeron 77%". 


De 244 dólares a solamente 55 dólares por Mega

El precio del mega mayorista pasó de US$ 244 por mega en el tercer trimestre del año pasado a US$ 55 a septiembre pasado. 

"Con esta segunda parte del estudio de Convergencia, vemos que el Estado nacional a través del Plan Federal de Internet continúa con esta tendencia a la baja, dinamiza el mercado, impulsa el desarrollo productivo de los pueblos, genera oportunidades para todos los argentinos vivan donde vivan y reduce la brecha digital", dijo De Loredo.

La reducción de precios también se verificó en las localidades incluidas en el Plan Federal, pero que todavía no tienen la competencia efectiva de Arsat a los mayoristas tradicionales. 

En estos casos la reducción del precio fue del 32% de acuerdo a la investigación realizada por la Consultora Convergencia research. 

El año pasado la presencia de Arsat, ya había generado en promedio una merma del precio del 50% en las localidades dónde llega la fibra óptica de la compañía. 

"La segunda edición de la investigación denominada Efectos del despliegue de Arsat en el precio de la conectividad mayorista, muestra que entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo período de 2017, el precio promedio del mega mayorista en las localidades conectadas al Plan Federal de Internet se derrumbó un 64%, en promedio", difundió la empresa estatal. 

A su vez indicaron que el "aún en las localidades donde el servicio de Arsat está próximo a instalarse, el precio mayorista registra una caída promedio del 32% en el período analizado: tercer trimestre de 2016 contra tercer trimestre de 2017".

Por regiones, en las localidades dónde llega la empresa, Cuyo registró la mayor caída del precio mayorista del mega con una merma del 83%.


7.356

tag Andrés Ibarra ARSAT internet
Relacionadas

Hackearon la cuenta del creador del antivirus McAffe

John McAfee, fundador de la empresa de ciberseguridad que lleva su nombre, afirmó hoy que su cuenta de Twitter fue hackeada y usada para promocionar criptomonedas poco conocidas.


Desde Naciones Unidas alertan por las voces minoritarias en internet

La decisión aprobada la semana pasada por la administración del presidente Donald Trump de poner fin a la neutralidad en la red puede "provocar que se dejen de escuchar la voces más pequeñas, las menos poderosas", consideró hoy el relator de la ONU sobre la libertad de expresión, David Kaye.


Tres hombres admiten haber creado el malware que paralizó Europa

Tres hombres, dos de ellos de nacionalidad estadounidense, se declararon culpables de haber creado la "botnet" conocida con el nombre de Mirai, un tipo de malware que paralizó Internet en Europa en octubre último, informó hoy la prensa inglesa.


Alerta Bitcoin: alteraban operaciones desde un Starbucks porteño

La cadena de cafetería Starbucks reconoció un "incidente" vinculado a que la red de wifi gratuita de uno de sus locales en la ciudad de Buenos Aires utilizaba secretamente los dispositivos de los clientes que se conectaban para "minar" bitcoins.


La Inteligencia Artificial ya interactúa en la moderna comunicación

La inteligencia artificial (IA) y la humana se combinan para encontrar temas de interés en Twitter y convertirlos en noticias, incluso chequeando la veracidad de la información, en una herramienta diseñada por la agencia de noticias británica Reuters, que le permitió coberturas rápidas sobre atentados y catástrofes naturales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D