PLAY

ECONOMÍA

Cuba estima que crecerá 2 por ciento durante el 2018


El ministro de Economía de Cuba, Ricardo Cabrisas, pronosticó un crecimiento económico del 2% en 2018, año que "no será un camino de rosas" pero en el que la isla prevé superar el 1,6% de este año gracias al impulso del turismo, el comercio y la construcción, informaron hoy medios oficiales.
31/12/2017 17:12


El país caribeño prevé un incremento del 12% en la construcción, un 6,7% en el comercio y un 4,2% del turismo, donde esperan batir un nuevo récord al llegar a los cinco millones de turistas extranjeros en el año próximo, indica un extenso resumen económico publicado en el diario estatal Juventud Rebelde, según un despacho de la agencia EFE.

El 2018 en Cuba estará marcado por la continuidad de la crisis en Venezuela, su aliado económico más importante, que disminuyó sus envíos de crudo subsidiado a la isla; y los altos precios del petróleo en el mercado internacional que afectan la disponibilidad de combustible en el país.

También incidirá negativamente el retroceso en el proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, tras el viraje en la política estadounidense hacia Cuba impulsada por el nuevo presidente de ese país, Donald Trump.

Sin embargo, las proyecciones oficiales de la isla para 2018 estiman un crecimiento en las exportaciones cubanas, sobre todo en el tabaco y las bebidas.

Continuará la "tensa situación de carácter coyuntural en el balance de divisas" del país, que incrementará sus importaciones pero tendrá un balance comercial positivo en 54,8 millones de dólares, especifica el diario.

Para el próximo año la isla prevé importar alimentos por un valor de 1.738 millones de dólares, 66 millones más que en 2017.

El valor total de las inversiones será superior a los 10.800 millones de pesos cubanos (432 millones de dólares), con énfasis en sectores "priorizados" como el turismo y la energía.

El consumo de combustibles equivalentes (crudo y gas) subiría un 4,9%, lo cual incluye la generación de electricidad, que crecería 6,1%.


8.279

tag Cuba ECOnomía 2018
Relacionadas

Los fabricantes de autos son optimistas para el 2018

Los vehículos patentados en el país este año ascenderán a 900.000 unidades, equivalente a una suba interanual de 27%, y se espera llegar a 935.000 en 2018, con un crecimiento de 4 a 5%, según proyecciones de la Asociación de Industrias de Automotores (Adefa).


En 2018 la Anses tendrá un presupuesto récord, asegura su titular

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, sostuvo hoy que "el año que viene" el organismo tendrá "el máximo presupuesto histórico" porque el gobierno nacional "pone más dinero en los jubilados", tras resaltar la reforma previsional que logró ayer dictamen favorable en un plenario de comisiones en el Senado.


¿Quiénes serán blanco de los ciberataques durante el 2018?

El mundo de las criptomonedas -como el bitcoin- será uno de los focos a los que apuntarán los ciberdelincuentes en 2018, anticipó un extenso informe que advirtió además sobre la sofisticación del malware en dispositivos móviles y el robo de datos en transacciones comerciales.


Expertos extranjeros avalan la teoría cubana sobre ataque sonoro

Especialistas de varias naciones, incluyendo a Estados Unidos, avalaron anoche la teoría sostenida por expertos cubanos de que no hay evidencias probadas de los supuestos "ataques acústicos" que afectaron a 24 diplomáticos norteamericanos en Cuba, lo cual puso en incómoda posición al gobierno del presidente Donald Trump.


Horror en Cuba: "Sáquenme que me está mordiendo un tiburón"

En un hecho inusual, un joven de 22 años murió tras ser atacado por un tiburón delante de varios amigos en una famosa playa del noreste de Cuba.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D