REL/RAW

27°
CRD

24°
PMY

24.6°
EQS

22°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Israel acusa de cinco delitos criminales a una adolescente palestina


Ahed Tamimi, la joven palestina de 16 años que hizo conocida en el mundo entero al dar una cachetada a un soldado israelí en la ocupada Cisjordania, fue acusada este lunes por la Fiscalía militar de Israel de cinco delitos criminales, que incluyen atacar a fuerzas de seguridad y tirar piedras contra el Ejército.

01/01/2018 09:37 p.m.


5.015

La madre de Tamimi, Nariman, también fue acusada por atacar a fuerzas de seguridad e incitar a la violencia en las redes sociales, lo que promete aumentar la campaña internacional en contra de la detención de las dos mujeres y que busca crear conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos por la ocupación israelí en los territorios palestinos.

La familia Tamimi en particular vive en el pueblo de Nebi Saleh, en Cisjordania, una localidad a sólo 20 kilómetros de Ramallah, la sede del gobierno palestino, que desde 2009 se convirtió en un símbolo internacional del movimiento de resistencia palestina no violenta contra la ocupación militar israelí, que este año cumplió 50 años.

La marcha de los viernes en Nebi Saleh -y la represión en la que indefectible termina cada semana- se convirtió en una institución en el pueblo y en toda Cisjordania.

El reclamo directo es recuperar el control del manantial y las tierras que fueron apropiadas -ilegalmente según el derecho internacional- por colonos israelíes, con el apoyo de las fuerzas militares de ese país. Indirectamente, el objetivo es reclamar la soberanía territorial de los palestinos.

Tamimi creció al calor de esa lucha y, por eso, con sólo 16 años tuvo el coraje el 15 de diciembre pasado de darle una cachetada a un soldado israelí que intentaba dispersar una de esas marchas de los viernes. Su madre hizo lo mismo y luego subió un video en Facebook celebrando su acto de rebeldía.

Primero fueron detenidas Ahed y su prima, Nur, mientras que luego fue apresada Nariman.

Mientras Nur fue liberada la semana pasada y espera saber si la Fiscalía militar israelí presentará cargos en su contra, este lunes esta institución acusó formalmente a madre e hija.

La Fiscalía militar acusó a la joven de 16 años de amenazar a un soldado, atacar a un soldado bajo circunstancias agravantes, interferir con el desempeño de las tareas de un soldado, incitación a la violencia y tirar piedras contra individuos y propiedad.

Su madre, en tanto fue acusada por dos eventos: la cachetada y por subir luego el video a las redes sociales.

El arresto de Ahed se produjo en la madrugada del martes 19 de diciembre en una redada que el Ejército de Israel realizó luego que se viralizara un video en el que se ve a la joven gritando, abofeteando y pateando a un soldado.

La adolescente discutió con los soldados israelíes porque le habían disparado a su primo Mohammad, de 15 años, según contó su padre, mientras que la versión israelí fue que estaban "tirando piedras".

La imagen angelical de la joven de rulos rubios y despeinados se volvió viral en las redes sociales de todo el globo en las últimas semanas y su historia se convirtió en un símbolo de las injusticias y abusos que sufre la población civil palestina bajo la ocupación militar israelí.


tag adolescente Ahed Tamimi Israel Palestina
Relacionadas

Crece la campaña para liberar a Tamimi, la joven palestina detenida por Israel

Ahed Tamimi, la joven de 16 años arrestada por el ejército de Israel desde hace una semana, se convirtió en un símbolo de la resistencia palestina en redes sociales y fue elogiada por el presidente Mahmoud Abbas, mientras crece a nivel internacional el reclamo por su liberación.


China respaldó un Estado Palestino ante la pugna por Jerusalén

China afirmó hoy que Israel sólo tendrá una paz duradera cuando Palestina sea un Estado plenamente independiente y con capital en Jerusalén Este, días después de que Beijing acogiera conversaciones entre delegaciones de las dos partes del conflicto.


Netanyahu confirmó que Israel abandona la Unesco

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó hoy su decisión de retirar a su país de la Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Naciones Unidas vota contra el traslado norteamericano a Jerusalén

La Asamblea General de la ONU se reúne hoy para votar una resolución en contra de la decisión de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, en una sesión especial que estará marcada por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quitarles ayuda a los países que se posicionen en su contra.


Erdogan retruca a Trump y llevará embajada en Jerusalén este

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que su país planea abrir una embajada ante Palestina en Jerusalén Este, una forma de reconocer a esa parte de la ciudad como la capital del Estado palestino, y de redoblar su rechazo a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén -sin distinción de este y oeste- como capital de Israel.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D