PLAY

PROVINCIA

El GIRSU respondió las críticas del municipio de Rawson


El consorcio replicó a la funcionaria Ana Amato y dice que continúa brindando soluciones en la gestión de residuos al Municipio de Rawson en temporada estival.
10/01/2018 17:06

En respuesta a las declaraciones vertidas por Ana Amato, secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, desde el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) VIRCh Valdés destacaron las acciones en gestión de residuos urbanos desarrolladas en la localidad. A partir de las gestiones realizadas por el Consorcio y en marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), el Municipio de Rawson recibió 3 camiones compactadores de 16 m³ 0 km, 1 camión tractor con batea de 25 m³ 0 km, 30 contenedores de 1.5 m³ y 1 pala minicargadora Bobcat 0 km. Este equipamiento fue adquirido con un 75% aporte no reembolsable y 25% contraparte local, que en el caso de los contenedores y la pala minicargadora este importe lo asumió el Consorcio.

Asimismo, desde el GIRSU se opera el servicio de limpieza de las playas de Playa Unión dos veces por semana y se ha realizado el aporte de 10 tambores de 200 litros para el armado de los cestos de basura.Para fortalecer la promoción y educación ambiental en la Ciudad, todos los domingos de enero y febrero estará contando con la presencia del Punto Limpio Móvil en la villa balnearia, con entrega de compost producto de los residuos orgánicos recuperados.

Para la operación de la estación de transferencia ubicada en la ciudad de Rawson, se ha realizado un aporte económico desde el Consorcio de 1.180.000 pesos desde el comienzo de la misma.

Las autoridades del Municipio de Rawson están al tanto como opera el Consorcio, ya que ha participado en las diferentes reuniones de directorio realizadas, teniendo el conocimiento de que el mismo no cuenta con camiones propios para recolección y transporte de residuos; “dentro de los activos del Consorcio GIRSU no tenemos camiones”, afirmó Sebastián de Pablo, Gerente General del Consorcio.

Mantenimiento preventivo 

“Respecto a la operación de la Planta de Separación y Transferencia (PST) de Trelew, se realizó un mantenimiento preventivo programado de la tolva de húmedos, pero esta situación fue avisada con anticipación a los 4 municipios que descargan en la planta de Trelew (Trelew – Rawson – Gaiman – Dolavon) y en ningún momento salió de servicio, ya que los otros municipios operaron con normalidad en la recolección de sus residuos”, aclaró de Pablo.

“Por otro lado, desde que la municipalidad de Rawson se adhirió a la ley XI-45 del consorcio GIRSU en octubre de 2006 quedó definido que el alcance del Consorcio es tratamiento y disposición final de residuos, quedando en cabeza de los municipios la responsabilidad en la recolección y transporte de los mismos hasta las plantas”, agregó.

Residuos procesados

La Planta de Separación y Transferencia de  Trelew no ha dejado de operar, incluso luego del incendio en marzo de 2015 continuó trabajando normalmente. Desde el comienzo de la gestión, se han procesado 105.000 toneladas  de residuos sólidos urbanos de  Trelew, 28.000 toneladas de Rawson, 5.000 toneladas de Gaiman, y 1.600 toneladas de  Dolavon, lo que hace un   total 139.600 toneladas.

Por otro lado, en la planta de Separación y Transferencia de Puerto Madryn se han tratado 96.000 toneladas de residuos sólidos urbanos.
 


2.154

tag Girsu Rawson
Relacionadas

Malestar en el municipio de Rawson con el Girsu

Por no poder enviar residuos a la planta.


Encuentran elementos que fueron robados de una casa

Una consola de videjuegos robada a fines del año pasado en un hurto domiciliario, fue hallada e incautada por efectivos de la Brigada de Investigaciones de Rawson en el marco de un proceso judicial que abarcó dos allanamientos en diferentes domicilios de la capital.


Ajuar para el primer bebé del 2018

En Rawson, la intendente Rossana Artero entregó el obsequio a la mamá del primer bebé del año.


Escuela De Taquito: fútbol femenino en la trinchera

Nacida en septiembre del año pasado, tiene sus actividades en el Área 16 de Rawson, barrio vulnerable de la capital. Es coordinada por Lucas Neculhueque, extécnico de Germinal, y por las jugadoras Bibiana Sabalza y Silvana San Martín. “Contenemos y formamos jugadoras ”, dijo Neculhueque.


Dirigentes de Deportivo Roca agradecieron a Artero el acompañamiento

La intendente de Rawson, Rossana Artero, mantuvo un encuentro con la comisión directiva del Club Social y Deportivo Roca, donde dialogaron sobre temas relacionados con las obras que se van a llevar a cabo en la importante institución deportiva de la capital.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D