PLAY

PROVINCIA

En febrero se realizará un simulacro de catástrofe climática en Comodoro


En una mesa amplia de trabajo entre autoridades municipales y de distintas fuerzas de seguridad de Comodoro Rivadavia, se realizó la lectura para su revisión final del proyecto del Protocolo de Emergencia y los pasos a seguir para su puesta en práctica en las próximas semanas, con el objetivo de dar respuesta a las situaciones de riesgo por condiciones climáticas.
14/01/2018 02:00

“Los simulacros sirven para tener un mecanismo de respuesta controlado y protocolizado”, dijo Rubén Palomeque de Servicios a la Comunidad.
La reunión tuvo lugar ayer en el despacho municipal, con la presencia del viceintendente Juan Pablo Luque; los secretarios de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque; de Infraestructura, Abel Boyero y de Salud, Carlos Catalá; el subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle y los representantes de las distintas fuerzas vivas de la ciudad como Ejército Argentino, Armada Argentina; Fuerza Aérea; Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Policía de Chubut.
En ese marco, Palomeque explicó que  “el propósito de esta reunión fue dar dinamismo a la elaboración de planes y previsiones de prácticas que forman parte del proyecto de un Protocolo de Emergencia” y aclaró que “si bien, está el proyecto de Ordenanza SIGRI –Sistema Integral de Gestión del Riesgo- en el cual han trabajado mucha gente del municipio, vecinalistas y distintas organizaciones, no se quiso dar un paralelismo a esto; sino dar agilidad a esta idea porque no podemos esperar a que pasen los tiempos”.
“Como Estado debemos ser proactivos ante una eventual inclemencia climática en Comodoro, y por ello, la reunión finalizó con un acuerdo entre todos los actores para la puesta en marcha de una ejercitación acotada a una contingencia por fuertes lluvias”, precisó.
De esa manera, el funcionario indicó que “además del municipio, a través de sus áreas de Infraestructura; Servicios a la Comunidad; Seguridad; Defensa Civil y Tránsito; también estarán colaborando las Fuerzas Armadas; Bomberos Voluntarios; organizaciones civiles y empresas. Todas son instituciones fundamentales a la hora de reaccionar frente a episodios que ponen a la ciudad en una situación de emergencia”, aseguró.

Simulacro

Dentro de este marco Palomeque anticipó la realización de un simulacro de catástrofe climática en la ciudad y señaló en tal sentido que será “entre la primera o segunda semana de febrero, con escenario en los barrios Juan XXIII y Pueyrredón bajo, y un Centro de Operaciones de Emergencia instalado al lado del Gimnasio Municipal N°2”.
Detalló que “el simulacro apunta a activar un sistema de alarma basado en una cadena de llamados desde cada organismo para poner a disposición de la comunidad los recursos necesarios y acordes a cada situación” y dijo que “el despliegue de todos los medios será a un lugar determinado, en este caso, decidimos que el ejercicio sea en los barrios Juan XXIII y Pueyrredón bajo; donde se instalará un puesto comando del Centro de Operaciones de Emergencia”.
En la oportunidad “esperamos aprovechar esta prueba para ejecutar acciones de mantenimiento y mejora del barrio, sumado a las obras que se vienen realizando, con maquinaria y camiones que ayuden a la mejora de la trama vial” y agregó que “también se harán prácticas con bomberos y policías simulando una evacuación y se colocará un tráiler sanitario por situaciones de emergencia por enfermedades o vacunación como prevención”, concluyó.#


1.105

catástrofe climática Comodoro Rivadavia simulacro
Relacionadas

El eterno vuelo del “Aguilucho”

Veintinueve años después, el mismo vestuario. El plantel de Próspero Palazzo que disputó el Regional de 1989 compartió un emotivo reencuentro organizado por el club. Aquel “Aguilucho” estuvo cerca del ascenso con un equipo netamente local que se atrevió con un barrio futbolero atrás, a plantarse ante todos.


Las causas de las muertes en el pozo de un campo se sabrán la próxima semana

Ayer se realizó al autopsia del brigadista Federico Fiscina y no se pudo determinar la causa de su fallecimiento. Nuevos análisis de laboratorio estarán disponibles en siete días más.


Un bombero falleció rescatando a dos pobladores rurales de un pozo de agua

El hecho causó consternación en la zona sur chubutense. El brigadista, identificado como Federico Fiscina, iba a cumplir 39 años y habría muerto por inhalar algún gas tóxico emanado del pozo cuando fue a buscar a un padre y a su hijo.


La quiniela poceada provincial salió en Comodoro

El afortunado apostador realizó la jugada el pasado martes y ganó la suma de $310.647,58.


Comodorense ganó $ 310 mil en la Poceada de Lotería el Chubut

A tres semanas de haber salido el premio millonario de la Quiniela Poceada en Esquel, un apostador de Comodoro ganó el reciente pozo puesto en juego. La entrega fue concretada por el Gerente Zonal, René Tula, en la Agencia Nº 6040, ubicada en la calle Kennedy, propiedad de Ernesto Cifuentes en donde se vendió el ticket ganador.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D