PROVINCIA

Una Confederación Nacional de Cooperativas le pidió a Arcioni por la crisis de servicios públicos


Se trata de una entidad de la economía solidaria en la cual está englobada la Federación de Cooperativas de Chubut. Recomiendan que se dé “apoyo al sistema cooperativo”.
16/01/2018 02:00

2.794

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) le expresó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, una “profunda preocupación ante la crítica situación del cooperativismo de servicios públicos de la provincia de Chubut”, aunque por otra parte se mostró gratificada porque “la Legislatura de la provincia acaba de aprobar por unanimidad una prórroga del estado de emergencia en la prestación de servicios esenciales de energía y de agua”.
La nota enviada ayer al gobernador chubutense lleva las firmas de Ariel Guarco y Ricardo López, presidente y secretario de Cooperar, una entidad representativa de la economía solidaria argentina, que desde hace 55 años viene integrando a organizaciones de servicios públicos, consumo, educación, salud, turismo, ahorro y crédito, producción y vivienda.
Actualmente, Cooperar nuclea a 72 entidades –entre ellas, a la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos- que representan en total a unas 5 mil entidades de base de todo el país.
La nota al gobernador agrega que “la experiencia de estas organizaciones en todo el territorio nacional, demuestra que los servicios gestionados por los propios asociados son  los que logran la mejor calidad y la mayor capilaridad en las localidades más pequeñas y apartadas.”
“Pero para esto deben contar con un marco regulatorio que acompañe y potencie la capacidad de la comunidad para organizarse y velar por sus intereses. Y deben contar con el respaldo público necesario para que una crisis no signifique perder el instrumento que la comunidad ha sabido construir a través de generaciones para resolver autogestionariamente sus problemas”, dicen las autoridades de Cooperar.
La nota culmina con una sugerencia y un ofrecimiento: “Sugerimos al Sr. Gobernador, el mayor apoyo al sistema cooperativo en el marco de la citada ley recientemente aprobada, y ponemos a disposición de la Provincia y de sus habitantes el acompañamiento técnico e institucional de todo el cooperativismo de servicios públicos representado en Cooperar”.#


Arcioni Cooperar crisis servicios públicos