PLAY

ESPECTÁCULOS

Chango Spassiuk: "La diversidad en el chamamé es un tesoro"


El compositor y acordeonista Chango Spasiuk destacó el valor de la música litoraleña y dijo que “en muchos lugares del mundo, la diversidad se ve como un problema, mientras que en el chamamé se ve como un tesoro”.
16/01/2018 15:03



“Tradiciones y músicas populares que hay que cuidar hay en otros lugares del mundo también, pero creo que la particularidad del mundo del chamamé es que se nutre de una diversidad de elementos culturales desde pueblos originarios, de los inmigrantes, de lo fronterizo, de lo criollo, de lo mestizo”, detalló.

El artista misionero dialogó con la prensa tras su presentación anoche en Corrientes en la 28º Fiesta Nacional del Chamamé y 14º Fiesta del Chamamé del Mercosur.

En ese contexto fue consultado sobre la importancia de la propuesta para que la Unesco declare al chamamé como Patrimonio Intangible de la Humanidad, sobre la que se espera definición a fines de este año.


La diversidda, ese elemento esencial

“El chamamé ve la diversidad como un tesoro, es su elemento esencial para poner sobre la mesa y cuidarlo como un patrimonio, porque la música del chamamé demuestra al mundo que la suma de esos elementos diferentes, pueden ser un espacio constructivo para toda la comunidad y toda la humanidad”, afirmó el acordeonista.

Por otra parte, el músico, que homenajeó anoche en su presentación a Mario del Tránsito Cocomarola al cumplirse este año el centenario de su natalicio, adelantó que el “Taita” del Chamamé también será homenajeado en el Festival de Cosquín.

“Con las hermanas Vera, los hermanos Núñez y mi ensamble vamos a tratar de tocar un repertorio que gire alrededor de una pequeña parte de la gran obra de Cocomarola”, anticipó.

En este sentido, Spasiuk remarcó que “queremos acercarnos a la figura del 'Taita' y homenajearlo; su obra se lo merece y debería ser revisitada todo lo que se pueda. Haremos todo lo que podamos en ese sentido, en los conciertos en los conciertos de este año”.


8.624

tag Chamamé Chango Spassiuk Músicos argentinos
Relacionadas

Veinte años después Los Guarros presentan nuevo disco

El combo rockero Los Guarros, que comandan Javier Calamaro y Daniel "Gitano" Herrera, presentará su nueva placa, "7", la primera producción tras el reencuentro que dos años atrás canceló 20 años de silencio, el jueves 18 en la sala Lucille, de Gorriti 5520, en el barrio porteño de Palermo.


Pil Trafa no ve nada "interesante" en el punk actual

Pil Trafa, vocalista de los Violadores, que ofrecerá mañana un concierto junto a su otro proyecto, Pilsen, en Uniclub, consideró que el punk actual argentino no le parece "interesante" y elogió "Random", el ultimo disco de Charly García.


El piano llora una pena: murió Oscar Alem

El músico Oscar Alem, uno de los pianistas referenciales del folclore, falleció esta madrugada a causa de una leucemia fulminante, apenas tres días después de haber cumplido 76 años.


Les Luthiers recibirán un doctorado Honoris Causa

Los miembros del conjunto humorístico-musical Les Luthiers recibirán mañana el diploma que los distingue como Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.


Jorge Rojas se presentará en el Gran Rex junto a 70 músicos

El cantante Jorge Rojas ofrecerá tres conciertos en formato sinfónico acompañado por una orquesta de 70 músicos los próximos 1,2 y 3 de diciembre en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D