PLAY

CIENCIA

Una APP permitirá medir el impacto ambiental de la comida de restaurantes


Un equipo de investigadores argentinos creó la primera app nacional que permitirá saber cual es el impacto ambiental de los alimentos que se consumen en restaurantes, un desarrollo que podrán usar quienes ofrecen servicios gastronómicos y los comensales, ya que les permitirá hacer un seguimiento online de sus patrones de consumo.

16/01/2018 03:10 p.m.


18.009


"Cuando comemos fuera de casa elegimos el menú por gusto, por precio o por moda, pero nunca considerando el impacto ambiental de los alimentos", dijo a Télam Bárbara Civit, doctora en Ingeniería del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía de Mendoza.

Por eso, la profesional junto a un equipo de investigadoras, becarios y estudiantes del organismo y de la Universidad Tecnológica Nacional de la provincia cuyana, creó la aplicación "Yupi Restó".

La app está pensada para quienes ofrecen servicios de comida "comprometidos con la sustentabilidad y la producción responsable" para que "calculen y hagan pública la información de cuánto impactan sus platos, de manera sencilla y con una fácil interpretación".

El desarrollo, que ganó el segundo premio del Hackatón Ambiente organizado por organismos nacionales en octubre último, es un prototipo "que está en etapa de presentación, buscando subsidios para financiarlo y mantenerlo. No se trata de mucho dinero", destacó la ingeniera.

Mientras lo concretaban, el equipo encuestó a dueños de restaurantes, bares, hoteles y empresas de catering "con resultados muy favorables, porque le agrega valor al servicio que ofrecen, pero siempre y cuando no les cueste dinero. Y, por supuesto, el uso de la app es voluntaria", explicó Civit.

Cuando un comensal se baje la app podrá elegir el restaurante, el menú y saber cuánto impacta la comida elegida en la huellas de carbono, en la hídrica y en la ecológica.

"Nos basamos en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas. El número 12 habla de la producción y el consumo responsable. Aplicamos datos científicos, validados y bajo normas ISO", detalló la investigadora.

Por ejemplo, si se opta por un bife de chorizo con ensalada de lechuga y tomate y una copa de vino, y el mismo plato con un jugo de naranja, será alta la huella hídrica -el volumen total de agua dulce que se utiliza para la producción- porque el cítrico requiere mas agua.

Pero el jugo indicará un promedio mas bajo en la de carbono -las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en las distintas fases de la cadena de producción- en relación al vino, ya que la uva necesita riego intensivo, que en general, se hace con una bomba eléctrica.

Si se elige una pasta, la huella ecológica -ligada a la tierra para producir el alimento- será mas baja que la de un churrasco. 

Este nivel de detalle, los comensales podrán tenerlo graficado en la aplicación, ya que cada comida tendrá el dato porcentual de cada huella, con la definición de cada una de ellas y con la posibilidad, para el usuario, de hacer un listado propio sobre consumo sustentable.

"Creció el interés de las personas por el consumo responsable. La app le permitirá crear su propia huella personal", resaltó la investigadora.
Aclaró que en el caso de los proveedores gastronómicos "no planteamos una competencia, proponemos que se cree una red de lugares de comida sustentable, que promocionen esos platos y agreguen valor al servicio".

"Yupi", que significa huella en lenguaje millcayac, un dialecto huarpe, es "las primera app de su tipo en Argentina, y que sepamos, no existe algo igual en otros países", destacó Civit.


tag Alimentos Ciencia argentina
Relacionadas

¿Los hombres son altos debido a la ingesta de nitrógeno y fósforo?

Los hombres de países ricos son cada vez más altos porque tienen una dieta más rica en nitrógeno y fósforo, según un estudio liderado por investigadores del Centro español de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB-CSIC).


Para el indec la inflación de noviembre fue 1,4 por ciento

El índice de precios al consumidor a nivel nacional registró en noviembre una suba de 1,4%, impulsado esencialmente por el transporte, alimentos y bebidas e indumentaria y calzado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.


China promete comprarle más alimentos al mundo

El viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, dijo hoy que su país busca “lograr una sociedad próspera para el 2020, y para el resto del mundo significa que la población de 1.400 millones de habitantes va a tener una vida más cómoda, con más importaciones de carne vacuna, frutas y otros alimentos, muchos de los cuales provendrán de la Argentina”.


El gobernador de Tucumán alerta por impuestos al azúcar

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, alertó hoy sobre el "impacto negativo" que tendrán en las economías regionales del norte del país el gravamen de 17% para la bebidas que contienen azúcar.


¿Cómo afecta la reforma arancelaria china a los productos argentinos?

Las exportaciones agroindustriales de Argentina a China se verán beneficiadas por las modificaciones arancelarias que introdujo el país asiático el 1 de diciembre pasado, de acuerdo con un estudio de la Embajada argentina en Beijing difundido hoy.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D