PLAY

PAÍS & MUNDO

Histórica y emotiva visita de Francisco a un cárcel de mujeres en Chile


El Santo Padre hizo un llamado a respetar la dignidad e incentivar la reinserción de las presas.
16/01/2018 17:49

El papa Francisco hizo un llamado a respetar la dignidad e incentivar la reinserción de mujeres presas, durante una emotiva visita este martes a una cárcel femenina en Santiago, en el marco de su apretada agenda en Chile.

En medio de cantos y emocionados aplausos de cerca de un centenar de reclusas, el papa fue recibido en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, en el sur de Santiago, donde saludó afectuosamente a las internas, muchas de ellas cumpliendo una condena con sus hijos de corta edad. "Ser privadas de libertad no es lo mismo que estar privado de dignidad. La dignidad no se toca a nadie, se cuida, se custodia, se acaricia. Nadie puede ser privado de la dignidad", sostuvo Francisco, en uno de los más emotivos discursos de su visita a Chile.

El pontífice pidió no "transformarse en cosas" y pidió a las reclusas recordar siempre que son personas y "no un número", para así evitar que la esperanza en sus corazones se pierda. Asimismo, destacó los programas de reinserción social para las internas de la cárcel, a quienes llamó a aprovechar esta posibilidad que para ellas significa la esperanza de salir adelante de la situación en que viven. "Una condena sin futuro no es una condena humana, es una tortura. Toda pena que uno lleva adelante para pagar una deuda con la sociedad tiene que tener horizonte, el horizonte de reinsertarse de nuevo. Eso exíjanlo a ustedes mismas y a la sociedad", aseveró el pontífice, muy cercano y cómodo en este tipo de visitas.

El papa argentino estuvo acompañado por la presidenta saliente, la socialista Michelle Bachelet, quien aplaudió en varias ocasiones el emotivo discurso. Lejos de allí, en la catedral situada en el centro de Santiago, el discurso del papa fue seguido con emoción por varios religiosos con quienes se iba a reunir posteriormente, en el marco de su visita de tres días a Chile, antes de viajar el jueves a Perú.


1.461

cárcel de mujeres Chile Francisco Papa Francisco
Relacionadas

Curas abusadores: Francisco reconoció "dolor y vergüenza"

El papa Francisco expresó hoy su "dolor y vergüenza" por los abusos a menores de parte de curas y pidió "que no se vuelva a repetir el daño irreparable" que provocaron miembros de la Iglesia a niños de ese país, en las primeras palabras sobre casos de pedofilia en el país trasandino que brinda desde que asumió como Obispo de Roma.


Miles de fieles peregrinan al parque O´Higgins para la misa Papal

Desde las dos de la madrugada, unas 400.000 personas, la mayoría chilenos, colmaron el predio del Parque O'Higgins, en la ciudad de Santiago, para participar de la primera de las tres misas que el papa Francisco oficiará esta semana en Chile en su gira Latinoamericana que también lo llevará a Perú el jueves próximo.


El Papa está en Chile: Francisco estará durante tres días en el vecino país

Fue recibido por la presidente Bachelet y obispos locales en el inicio de la segunda visita oficial a ese país de un jefe de Estado del Vaticano luego de 30 años.


El Papa Francisco arribó a Chile en su sexta gira latinoamericana

Inició una visita de tres días que luego incluirá a Perú en su sexta gira latinoamericana en la que tendrá como uno de los desafíos principales afrontar los casos de abusos sexuales en la iglesia trasandina y la situación de los pueblos originarios.


Francisco en el avión que lo lleva a Chile expresó "miedo" por guerra nuclear

El papa consideró que el viaje que inicia a Chile "no será muy difícil" dado que es un país en el que vivió y conoce muy bien, y en otro orden admitió que tiene "verdadero miedo" de que se origine una guerra nuclear en el mundo.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D