PLAY

PAÍS & MUNDO

Postergan el diálogo entre Gobierno y oposición venezolanos


La nueva ronda del diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, prevista para este jueves en Santo Domingo, fue pospuesta para una nueva fecha que se decidirá hoy, según informó en una rueda de prensa el portavoz de la Cancillería dominicana, Hugo Beras.
18/01/2018 01:45 p.m.


1.519

El canciller dominicano, Miguel Vargas, se reunirá hoy en Santo Domingo con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con los cancilleres de Nicaragua y Bolivia, para fijar una nueva cita del diálogo, informó la agencia EFE.

El portavoz de la Cancillería dominicana no dio detalles sobre las causas de la reprogramación del diálogo, pero señaló que ni la delegación del Gobierno venezolano ni de la oposición llegaron hasta el momento a Santo Domingo.

Varios medios venezolanos informaron anoche de que la oposición venezolana no asistiría hoy a esta reunión en rechazo a las declaraciones del ministro venezolano de Interior, Néstor Reverol, según las cuales, en el marco del diálogo, la oposición aportó información sobre el paradero de Óscar Pérez, un expolicía sublevado y considerado "terrorista" por el gobierno, que fue muerto el lunes en un operativo policial.

Una misiva para el presidente de República DominicanaLa oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó también una carta dirigida al presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo, en la que la que le pide "tomar debida nota" de este asunto y "hacer un llamado al respeto entre las partes".

"Nos parece inaceptable y así lo rechazamos que se quiera enlodar un proceso que se ha llevado con tanto esfuerzo con acusaciones irresponsables y en su totalidad falsas", reza la misiva tras considerar que las declaraciones de Reverol "comprometen la buena marcha" de las negociaciones iniciadas en diciembre pasado.

El pasado lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que con esta reunión daría "la última oportunidad a la oposición", ultimátum que fue rechazado por el diputado Simón Calzadilla, miembro de la delegación opositora en las negociaciones con el Gobierno chavista.

Todos los puntos de la agenda ya han sido acordados, aseguró Maduro, y agregó que no se han firmado ni publicado porque la delegación de la oposición, "una vez que había dicho que sí, el viernes en la noche recibió la llamada de Washington, Bogotá y Madrid y los echaron para atrás".


tag Venezuela
Relacionadas

Maduro ordenó responder con "plomo" a "terroristas" que asaltaron un cuartel

El presidente de Venezuela ordenó a las fuerzas armadas que respondan con “plomo” a “los grupos terroristas” que en la madrugada del lunes asaltaron un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militar) y robaron algunas armas.


Chavismo y oposición retoman el diálogo en Dominicana

El gobierno de Venezuela, afectado por un gigantesco escándalo de corrupción en la administración del petróleo, excluyente fuente de ingresos del país, y la oposición, fragmentada tras la derrota en las elecciones regionales de octubre, iniciarán mañana en Santo Domingo un nuevo intento de diálogo político.


Venezuela: el gobierno celebra retomar el diálogo con la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró que delegados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se incorporarán al proceso de diálogo con el gobierno a partir del 1 de diciembre en República Dominicana.


Moscú reestructura su deuda con Venezuela y le da un respiro

El gobierno de Venezuela suscribió hoy un acuerdo de reestructuración de su deuda con Rusia cuyos términos son confidenciales, pero que permitirá a Caracas pagar cantidades mínimas hasta 2026 de su pasivo de 3.150 millones de dólares con Moscú.


Sudamericano U14: Argentina se quedó con el 3er puesto

Luego de la dolorosa derrota en semifinales ante el combinado local, los dirigidos por Juan Gatti se recuperaron con una luchada victoria 54-50 sobre Uruguay. De esta manera, Argentina se subió al podio del 2do. Sudamericano de la categoría y se despidió de Venezuela con una sonrisa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D