PLAY

SOCIEDAD

Alerta por fiebre amarilla: “No todos los que viajan a Brasil deben vacunarse”


Teresa Strella, del Ministerio de Salud de Chubut, explicó los pasos que deben seguir quienes viajen a Río de Janeiro y alertó que debe consultarse a profesionales con anticipación. Ya se normalizó el stock de dosis en la provincia.
21/01/2018 02:00

La doctora Teresa Strella, del Ministerio de Salud de Chubut, aclaró que “no todos los que viajan a Brasil deben vacunarse” tras el brote de fiebre amarilla detectado en las últimas semanas en la zona de Río de Janeiro, a la vez que explicó los pasos que deben seguir quienes deban trasladarse hacia ese lugar.

Strella dio detalles de la situación en una entrevista con FM Tiempo Trelew y allí aclaró también que desde este viernes está normalizado el stock en Chubut pues, frente a las noticias y ante la inminencia de un viaje, muchos se aplicaron la dosis en vacunatorios de distintas ciudades de la provincia.

“Esta es una vacuna que no se encuentra en el calendario nacional, que es habitualmente utilizada en lo que denominamos medicina del viajero y tiene que ver, justamente, con la prevención de una enfermedad endémica en determinadas regiones del mundo: eso significa que no todo viajero tiene que aplicarse la vacuna de fiebre amarilla”, aclaró desde el inicio la médica.

“Básicamente para el viajero son dos las vacunas más importantes: Fiebre Amarilla y Meningococo”, explicó.

Strella reconoció que “en este momento, con lo que nos está sucediendo en relación al país vecino, la vacuna de fiebre amarilla es la más importante. Y es importante destacar que no todo turista que va a cualquier punto de Brasil requiere esta vacuna y es necesario individualizar la actividad que se va a hacer en el lugar” ya que “por lo que sabemos y por las noticias de lo que está ocurriendo, el brote es muy cerquita de Río de Janeiro pero es básicamente todo el estado de Sao Paulo que requeriría la aplicación de la vacuna. Y hoy por hoy nosotros tenemos muchos viajeros que están yendo al noreste de Brasil, con lo cual hay que ser muy cautos y tener claro quién se tiene que vacunar y quién no y esto es importante poder comunicarlo”.

Además de ello, dijo que “de todo aquel viajero que va a Río, hay que ver qué es lo que va a hacer. Esta semana había consultas que por ejemplo decían: “yo voy a un crucero y voy a hacer punto un día en Río y voy a estar en la playa y no voy a hacer nada más”. Ese viajero, si tiene claro cuál va a ser el itinerario, no requiere vacuna de fiebre amarilla”.

En cambio, explicó Strella que “el turista que se quedará dos o tres días en Río y que hará alguna excursión, que estará en áreas verdes como el parque, el Cristo Redentor, ese tipo de actividades que los aleja de la playa, sí requieren la vacunación de fiebre amarilla” pero insistió en que “es muy importante la consulta individualizada” de quien viaja.

“Lo concreto es que no todo Brasil requiere vacunación de fiebre amarilla sino estrictamente las áreas en donde se están focalizando los brotes”, abundó.

Strella dijo también que “es necesaria la consulta por dos razones: es muy dinámica la situación epidemiológica de fiebre amarilla hoy por hoy, hace un mes no se  requería y hoy estamos avisando que es necesario vacunarse; y por otra parte el recurso es escaso desde hace ya varios años” puesto que “la producción de fiebre amarilla en el mundo ha disminuido mucho y entonces el recurso está redistribuido a las áreas que lo requieren porque son zonas que exigen que la vacunación se aplique en la población residente”.

Respecto a los tiempos, indicó que “es importante hacer la consulta previa al viaje y lo ideal es un mes antes para poder estar con el tiempo adecuado para resolver cualquier dificultad”.

Niños
 
Respecto a las edades, la profesional del Ministerio de Salud de Chubut señaló que “la vacuna de fiebre amarilla es una vacuna a virus vivos atenuados y está contraindicada en menores de seis meses, y hay que evaluar la situación en los menores de 9 meses” por lo que, “en concreto y en general, diría que menores de 9 meses no deben vacunarse para fiebre amarilla y a mayores de 60 años se les emiten certificados de exención para aquellos países que requieren la certificación de vacuna de fiebre amarilla para el ingreso”.

Consultas

Explicó también que “cada lugar ha ido organizando la asistencia de acuerdo a cada servicio. Lo correcto es que antes de aplicar la vacuna de fiebre amarilla hay que evaluar distintas cuestiones, que puede ser a través de una consulta personal donde se saca todas las dudas con el profesional; puede ser a través de un formulario donde, teniendo claro qué es lo que hay que preguntar y qué es lo que hay que responder, puede definirse si corresponde vacuna de fiebre amarilla o no”.

“Lo concreto es que el vacunatorio es el sitio donde, en este momento, se está informando a quien va a preguntar por la vacuna. Y esto significa que no toda persona que concurre la va a recibir en el momento que la requiera pues necesita una evaluación previa para saber si es necesario o no, además de que hay otras situaciones, otras enfermedades, que también ameritan evaluar si puede o no vacunarse más allá de los grupos etarios”, contó.

La vacuna

A la hora de buscar la vacuna, explicó también que “existen las dos posibilidades” y ejemplificó: “Supongamos que tengo planeado ir a Brasil la primera semana de febrero entonces tengo dos opciones, una es comprarla en cualquier farmacia que tenga disponibilidad y aplicarla en el vacunatorio en donde me van a hacer el cartón amarillo, que es un registro internacional de la vacunación de fiebre amarilla que me va a servir para toda la vida (por reglamento sanitario internacional está definido desde el 2016 que la vacuna de fiebre amarilla se aplica una sola vez en la vida); y la otra posibilidad es que yo vaya al vacunatorio del hospital y diga que voy a viajar a Río, voy a hacer todas las excursiones entonces necesitamos poner vacuna de fiebre amarilla. En el hospital, la producción de salud pública hace envases multi dosis, eso requiere poder organizar de manera de optimizar el recurso, de no desechar dosis, de un listado de personas que van a viajar. Entonces, cuando completan el cupo, abren el frasco de diez dosis. Esa sería la diferencia pues eso implica hacerlo con mayor anticipación porque a la farmacia, si está disponible la vacuna –y entiendo que en esta semana ya había algunos lugares en donde no se conseguía- se la aplica sin esa demora”.

Strella aseguró que “en los vacunatorios hay” ya que “esta semana se regularizó el faltante que había en algunos lugares de la provincia. Ya recibimos la partida desde el ministerio de Salud de Nación y entonces estamos en condiciones de continuar vacunando sin ninguna dificultad, lo que no sabemos es el tiempo que nos va a durar, probablemente haya alguna discontinuidad en el transcurso del verano porque lo que está sucediendo es que en todo el país están requiriendo vacuna de fiebre amarilla entonces puede que haya alguna interrupción de algunos días”.

“Pasó en Comodoro la semana pasada, que no había vacunas, pero ayer ya completamos la reposición. Hoy (le entrevista fue este viernes) estamos reponiendo el stock cero que tiene la región de la cordillera”, agregó.

Por último, Strella destacó que “no solo la vacunación de la fiebre amarilla” es importante ya que “depende del destino adonde uno vaya a viajar son clave otras recomendaciones que también es interesante recoger para poder tener un viaje seguro y tranquilo” y recomendó que “ante un viaje, dependiendo del destino a donde vaya y la razón por la que viaje, es necesario acercarnos a hablar con el profesional que nos pueda orientar”.#


16.905

alerta Brasil fiebre amarilla
Relacionadas

Dos personas murieron luego de colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla

Dos personas murieron en el estado brasileño de San Pablo por una reacción negativa a la vacuna de la fiebre amarilla, en momentos en que miles concurren a los centros de salud para inmunizarse ante un brote de esta enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de un mosquito.


Desmienten la internación de Pelé

El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, de 77 años, no fue hospitalizado en Brasil aunque sí canceló por cansancio un viaje a Londres, donde iba a recibir un homenaje por parte de la Asociación de Escritores de Fútbol de Londres.


La OMS recomienda a quienes viajen a Brasil vacunarse contra la fiebre amarilla

Se trata de una enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti que puede ser mortal y se caracteriza por causar una coloración amarilla en la piel, fiebre, dolor de cabeza y vómitos, entre otros síntomas.


La titular del PT advierte las consecuencias de detener a Lula

A días del que un tribunal de segunda instancia decida en revisión sobre la condena que pesa sobre el ex presidente Luis Lula da Silva por corrupción, la titular del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la senadora Gleisi Hoffmann, aseguró hoy en una entrevista que para arrestar al líder petista "van a tener que matar".


Alerta temprana de incendios, una búsqueda interinstitucional

La fisonomía del pastizal natural local se corresponde con una estepa arbustiva graminosa, con crecimiento máximo de plantas anuales en el período primavero-estival.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D