PLAY

PAÍS & MUNDO

Alertan que la fiebre amarilla puede llegar a la Argentina


El titular de Médicos del Mundo para América Latina y el Caribe, Gonzalo Basile, advirtió hoy que la epidemia de fiebre amarilla en Brasil “puede generarla la reintroducción” de la enfermedad en la Argentina, donde también existe el mosquito transmisor.
23/01/2018 16:19


"Planteamos que la alerta epidemiológica de Brasil, que viene desde diciembre de 2016 y ya tiene unos 820 casos confirmados y más de 280 muertes, es un escenario de riesgo para la región latinoamericana y puede reintroducir la enfermedad en Argentina", afirmó Basile a Télam.

Recordó que Brasil “tiene tres Estados demográficamente muy importantes con casos” y que “en los últimos años la circulación de turistas (entre ambos países) es más significativa”.

"Eso nos pone en una alerta aún mayor sobre el escenario epidémico, porque cualquier argentino que circule en determinados estados de Brasil puede luego reintroducir la fiebre amarilla. Pero también están las poblaciones de frontera, donde está el vector", agregó.

Además, el mosquito "es el mismo que transmite dengue, zika y fiebre chikungunya, que circula desde el sur de Estados Unidos hasta la provincia de La Pampa”, señaló.


En un "riesgo medio" de llegar a padecer algún brote

El especialista consideró que la Argentina está en "riesgo medio" de sufrir un brote: "Por el momento no tenemos ningún caso confirmado, pero la situación es de riesgo medio y plantea nuevos desafíos sanitarios", apuntó.

"En primer lugar, sería un nuevo problema epidemiológico que se sumaría a los que ya tenemos. Segundo, la reintroducción en contextos urbanos densamente poblados puede generar rápidamente una tasa de ataque importante”, afirmó.

Ante ese panorama, Médicos del Mundo alertó sobre la necesidad de una "estrategia integral, nacional y regional de abordaje".

"Hay que repensar nuevos marcos conceptuales y metodológicos sobre la salud y la epidemiología en las ciudades, por el tipo de urbanizaciones caóticas, inequitativas y con déficit en agua, gestión de residuos y saneamiento ambiental”, dijo. 

Y completó: "Los patrones climáticos extremos también generan comportamientos nuevos en los vectores, por lo que no es posible seguir haciendo lo mismo que hace cuarenta años y esperar resultados diferentes". 


2.802

Brasil Fiebre Amarilla Mosquitos Salud Pública
Relacionadas

Brasil: última apelación de Lula antes de una sesión histórica para su futuro

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó su último pedido de inocencia ante la cámara de apelaciones de Porto Alegre que mañana decidirá si ratifica o rechaza la condena a 9 años y medio de prisión por corrupción, lo cual puede alejarlo de su candidato para octubre.


Lula podría seguir como candidato presidencial aunque sea condenado

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podrá continuar como candidato incluso si la cámara de apelaciones de Porto Alegre ratifica el miércoles próximo su sentencia por corrupción y sin riesgo de ser detenido, afirmó hoy el abogado del ex mandatario.


Brasil: también Temer tiene problemas por su ministra de Trabajo

La presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, asestó un duro revés al gobierno del presidente, al prohibir la asunción como ministra de Trabajo de la diputada Cristiane Brasil Francisco a raíz de que fue condenada por la justicia laboral por no pagarle correctamente el salario a sus ex empleados.


Alerta por fiebre amarilla: “No todos los que viajan a Brasil deben vacunarse”

Teresa Strella, del Ministerio de Salud de Chubut, explicó los pasos que deben seguir quienes viajen a Río de Janeiro y alertó que debe consultarse a profesionales con anticipación. Ya se normalizó el stock de dosis en la provincia.


Dos personas murieron luego de colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla

Dos personas murieron en el estado brasileño de San Pablo por una reacción negativa a la vacuna de la fiebre amarilla, en momentos en que miles concurren a los centros de salud para inmunizarse ante un brote de esta enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de un mosquito.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D