PLAY

PAÍS & MUNDO

Macri se reunió en Davos con la canciller alemana Ángela Merkel y el fundador de Microsoft, Bill Gates


Protagonizó una jornada de alta intensidad política y económica en su regreso al Foro Económico Mundial, donde anunció que la Argentina le venderá un reactor nuclear a Holanda y con la canciller alemana hizo eje en la educación y la infraestructura en la agenda del G20. Además, se entrevistó con el cofundador de Microsoft, Bill Gates.
24/01/2018 10:50 a.m.


1.495

La canciller alemana fue la primera figura política de peso internacional que visitó la Casa Argentina, donde se concentró hoy la actividad del Presidente en Davos, segundo destino de su gira europea, que ya lo llevó a Rusia, y que el viernes lo encontrará en Francia.

El mandatario argentino y Merkel mantuvieron una reunión que se prolongó durante 15 minutos, en la que abordaron varios temas internacionales de interés común y de la agenda bilateral; así arrancó para Macri un día sin respiros.

"La reunión fue muy buena, ella tuvo el gesto de venir a la Casa Argentina, hablamos de la agenda del G20, de la importancia de poner el foco en la educación, y en en la infraestructura, que es tan necesaria para el desarrollo", explicó Macri, en diálogo con la prensa acreditada en el Foro. También analizaron la posibilidad de inversiones alemanas en el país.

"Le pedí que sigamos apoyando para llegar a un acuerdo Mercosur y Unión Europea, y ella está a favor, ve que es una gran oportunidad, y este será un tema central en la visita (el presidente francés) Emmanuel Macron", abundó luego Macri.

El Presidente también recibió en la Casa Argentina a la reina de Holanda, Máxima, y al primer ministro holandés, Mark Rutte, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Fue justamente la argentina Máxima Zorreguieta quien le comunicó la gran noticia de la jornada: que la empresa púbica INVAP había ganado la licitación para construir un reactor nuclear de investigación de uso medicinal en Holanda.

El canadiense Trudeau, que ejerce la presidencia pro tempore del G7, se comprometió a coordinar agendas, y propuso trabajar sobre problemas inherentes al Cambio Climático. También analizaron la situación de Venezuela.

A las reuniones que habían sido previstas para hoy, se sumó un encuentro informal con el ex primer ministro británico Tony Blair (1997 y 2007), quien concurrió a la Casa Argentina a una reunión con el empresario Eduardo Elsztain, titular de Irsa.

Macri también se reunió con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset.

En el arranque de la intensa jornada, el mandatario participó de un almuerzo con empresarios.

A su llegada, saludó al presidente de la Cámara de Empresarios de Turquía, Rifat Hisarciklioglu, quien expresó un gran interés por conocer al presidente argentino y en interiorizarse en sus políticas para promover la llegada de inversiones al país.

De las reuniones que tuvieron lugar en la Casa Argentina de Davos, participaron, según el tema, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Francisco Cabrera.

En el plano económico, por la Casa Argentina desfilaron representantes de importantes empresas internacionales que también mantuvieron reuniones con el presidente argentino.

Así, el mandatario recibió al empresario informático y cofundador de la empresa Microsoft, Bill Gates, con quien abordó temas de salud, educación y seguridad alimentaria, vinculados con la agenda de la presidencia argentina del G20.

Gates esperó a Macri, con lo que se cruzó con la salida de Merkel, momento en que los tres intercambiaron saludos.

Macri ofreció transmitirle el conocimiento argentino sobre la optimización de la producción de granos, y desarrollo de otro tipo de alimentos, para que Gates aplique ese entendimiento en los programas de su fundación en África.

Luego, Macri mantuvo un encuentro con Patrick Pouyanné, CEO de Total, que es la mayor empresa de la Eurozona, y la cuarta del mundo integrada de petróleo y gas con presencia en más de 130 países, entre ellos la Argentina.

Pouyanné anunció a Macri el interés de la firma de realizar inversiones para la generación de energía solar en el país, y analizaron temas vinculados con la reducción de los costos de explotación y el altísimo potencial de los yacimientos en la provincia de Neuquén.

Al encuentro con Total, le siguieron otros que mantuvo con el CEO de Cargill, David MacLennan; de Coca Cola, James Quincey; de Siemmens, Joe Kaeser, y de Facebook, Sheryl Sandberg.

MacLennan destacó el proceso de inversiones que viene realizando la estadounidense Cargill en Argentina, desde el inicio de la gestión de Macri, que incluye "varios proyectos" que pondrá en marcha.

Cargill es una de las principales productoras de alimentos y proveedora de servicios agrícolas, financieros e industriales para todo el mundo, presente en la Argentina desde 1947, con más de 3.000 empleados distribuidos en ocho provincias.

Por su parte, el CEO de Coca Cola le comunicó al Jefe de Estado el interés de la compañía por producir frutas en Entre Ríos, y trabajar en la búsqueda de microclimas aptos para su desarrollo.

Coca Cola cuenta en la Argentina con diez plantas productivas, de las cuales nueve son embotelladoras y una de concentrados.

Con la presencia de la Primera Dama, Juliana Awada, el Presidente recibió a la directora operativa de Facebook, con quien hablaron de impulsar proyectos de perfeccionamiento de pymes no tecnológicas, usando la plataforma a la cual ya hay más de 70 millones de empresas conectadas, y también de la posibilidad de que amplíe su base en Buenos Aires para que actúe como proveedor a Latinoamérica desde el Polo Tecnológico.

Con el CEO de Siemens, el presidente Macri dialogó sobre las necesidades de crecimiento de la infraestructura energética y expresó el interés de la empresa por participar en las licitaciones de movilidad eléctrica, proveer financiamiento, tecnología y trabajo local.

Luego, Macri recibió a la CEO de Lloyd´s, Igna Beale, que agradeció al manatario las medidas adoptadas por el Gobierno que permiten la equiparación de empresas nacionales y extranjeras en la participación del negocio de reaseguros, y señaló el interés de poder brindar cobertura a la actividad rural.

El mandatario recibió también al presidente del directorio de Mitsubishi Corporation, Ken Kobayashi, el consorcio concentra a 1200 firmas y es el mayor de Japón, con actividades en los sectores financiero, bancario, energético, químico, alimentario y de maquinaria.

Por último, se reunió con Hugh Evans, fundador y CEO de Global Citizen, una plataforma que apadrina y respalda a organizaciones que luchan contra la extrema pobreza.

La agitada agenda de Macri continúa mañana con su intervención en el plenario del Foro Económico Mundial, cita que reúne a la élite financiera, política y empresarial en la pequeña estación de esquí de Davos, a donde regresa, dos años después de ser elegido, y con el cartel de presidente del G20.


tag Bill Gates Davos Macri Merlel
Relacionadas

Uranio de Chubut: firmaron un acuerdo de explotación

Es entre empresas privadas pero tiene el aval presidencial. Quieren invertir U$S 250 millones en la Meseta.


El massismo fue a la Justicia contra el mega DNU de Macri

Diputados nacionales del Frente Renovador presentaron hoy en Tribunales una acción declarativa por inconstitucionalidad del DNU del Poder Ejecutivo que apunta a desburocratizar el Estado, por considerar que "altera las reglas del Estado de derecho".


Macri partió rumbo a Suiza para participar del Foro de Davos

El presidente partió desde Moscú, donde hoy se reunió con Putin y mantuvo un encuentro con representantes de las más importantes empresas rusas.


Macri resaltó ante Vladimir Putin la importancia del vínculo con Rusia

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que "la Argentina le da mucha importancia a la relación estratégica global con Rusia" y consideró que hay "muchísimo para crecer" en el intercambio con ese país, al iniciar una reunión con su par de Rusia, Vladimir Putin, en el Palacio del Kremlin, en Moscú.


Macri firmó en Rusia un acuerdo con empresas para explotar uranio en Chubut

Se trata de un Memorándum de Entendimiento que fue rubricado por el canciller Jorge Faurie y empresas del área, en el marco de la gira que encabeza el Presidente en Rusia. La inversión prevista fue estimada en 250 millones de dólares, y se estima que se generarán 500 puestos de trabajo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D