PLAY

PAÍS & MUNDO

El gobierno venezolano expulsa al embajador de España


El gobierno de Venezuela declaró hoy "persona no grata" a Jesús Silva Fernández, embajador de España en Caracas, lo que implica su expulsión, y el canciller español, Alfonso Dastis, advirtió que su administración tomará "medidas de reciprocidad proporcionadas", lo que parece sugerir que hará lo propio con el representante venezolano en Madrid.

25/01/2018 03:59 p.m.


782

La cancillería venezolana señaló en un comunicado que "ha decidido declarar persona no grata al embajador del Reino de España en Venezuela en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del gobierno español".
El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusa al jefe de la administración española, Mariano Rajoy, de haber incitado las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) esta semana a altos funcionarios venezolanos, incluyendo al capitán Diosdado Cabello, número dos del partido oficialista, por considerarlos responsables de violaciones de derechos humanos.
El comunicado, citado por la agencia ANSA, asegura que Rajoy recibió "infames instrucciones" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la reunión que ambos mantuvieron el 26 de septiembre pasado en Washington.
Por el mismo motivo, la cancillería venezolana llamó ayer a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea.
Por su parte, Dastis respondió en la ciudad suiza de Davos, donde participa del Foro Económico Mundial, que su "gobierno tomará medidas de reciprocidad proporcionadas, como ha intentado tomarlas siempre".
"Es evidente que vamos a tratar de actuar con proporcionalidad, pero tenemos que aplicar el principio de reciprocidad, que es muy útil en las relaciones diplomáticas", agregó Dastis.
La declaración de persona "non grata" a Silva Fernández implica su expulsión de Venezuela, confirmaron fuentes de la cancillería de España citadas por la agencia DPA, aunque el plazo no está estipulado y debe ser fijado por Caracas.
Maduro dijo este martes que el de Rajoy es "el gobierno más corrupto que jamás se haya conocido en la historia de España" e instó a su colega español a "que se ponga en cuatro patas" para recibir una paliza de los venezolanos.
"Francamente, me trae sin cuidado" la opinión del mandatario venezolano, replicó ayer Rajoy, quien consideró "muy merecidas" las sanciones impuestas por la UE ante "las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro".


tag Embajadores España Venezuela
Relacionadas

Madrid apela la candidatura de Puigdemont

El Gobierno español de Mariano Rajoy impugnará ante el Tribunal Constitucional la candidatura a presidente de Cataluña de Carles Puigdemont, anunció hoy la "número dos" de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría.


La reunión de Macri con Putin será a agenda abierta

El embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, indicó que mañana el presidente Mauricio Macri estará reunido por casi tres horas con su par ruso, Vladimir Putin, en un encuentro "a agenda abierta" donde se tocarán temas como el comercio bilateral, las inversiones y cuestiones políticas.


Carles Puigdemont llegó a Copenhague y podría ser detenido

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, llegó esta mañana a la capital de Dinamarca procedente de Bruselas para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague y con la incertidumbre de ser detenido en las próximas horas.


Postergan el diálogo entre Gobierno y oposición venezolanos

La nueva ronda del diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, prevista para este jueves en Santo Domingo, fue pospuesta para una nueva fecha que se decidirá hoy, según informó en una rueda de prensa el portavoz de la Cancillería dominicana, Hugo Beras.


Una despedida de soltero terminó en 17 divorcios

La novia logró infiltrarse cual "topo" en el grupo de WhatsApp de su novio y vio todos los videos de las orgías que protagonizó él y sus amigos en un boliche en España. Después reenvió todas las intimidades a las esposas de quienes participaron de la brutal fiestita.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D