PROVINCIA

Las paritarias con los gremios estatales arrancan en febrero


Sería en la primera semana del mes próximo, anunció el gobernador Arcioni. Dijo que “hay muchísimas cosas que se pueden hacer y negociar porque no todo pasa por plata”. Y advirtió que “todos tenemos que ceder un poquito”.
26/01/2018 02:00

2.238

El gobernador Mariano Arcioni adelantó que la primera semana de febrero el Gobierno provincial comenzará las paritarias con distintos gremios.
Sostuvo al respecto que “las reuniones las estamos manteniendo con cada uno de ellos, para comenzar oficialmente la primera semana de febrero las paritarias con los gremios”.
“Uno llama a la coherencia, se les está explicando con total sinceridad cuál es la situación real de la Provincia, convocamos a todos para que se entienda y colaboren, cada uno tiene que ceder un poquito”, afirmó.
El mandatario expresó que “ojalá el Estado todo lo pudiera pero hoy el Estado provincial no todo lo puede, entonces les pedimos un poquito de sacrificio y esfuerzo”.
Por eso “insisto en que el ejemplo lo tenemos que dar la clase política en cuanto a reducir, congelarnos los sueldos, reducir los gastos, eliminar algunos cargos que los puede absorber alguna otra secretaría”.
Indicó que “son los ejemplos que nosotros tenemos que dar mínimamente para con la sociedad y los gremios porque no podemos seguir con un nivel de gastos que nos sobrepasan cuando después le pedimos un entendimiento a un gremio”.
“Primero empieza por casa para después poder consensuar un acuerdo con los gremios”, agregó.
Señaló que en el marco de las paritarias se pueden tratar no solo cuestiones referidas a aumentos salariales si no también “un Convenio Colectivo de Trabajo, muchísimas cosas se pueden hacer y se pueden negociar, y hay muchas cuestiones que no todo pasa por plata, a través de beneficios que no signifiquen dinero”.
Expresó que “a pesar de que algún sindicato puede decir que no hay diálogo yo lo desmiento categóricamente porque estamos desde las siete y media de la mañana hasta las diez de la noche conversando con todos los sectores”.
El gobernador manifestó que “todos tenemos que ceder un poquito porque no solo están los empleados públicos, hay muchas personas que no están dentro del sistema y necesitan que les demos el ejemplo y necesitan de todos nosotros”.

Pacto Fiscal

En otro orden, el gobernador afirmó este jueves que el “95% de los intendentes le pidieron al Poder Legislativo la aprobación del Pacto Fiscal”.
Hizo referencia al documento que fue firmado días pasados en Rawson por los intendentes y jefes comunales, solicitando a los legisladores que aprueben la ratificación del Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia Económica.
Indicó que “el 95% de los intendentes le solicitaron al Poder Legislativo la aprobación porque tienen un entendimiento de lo que significa”.
Expresó que “yo quiero entender que son cuestiones políticas y no por falta de entendimiento de parte de los diputados, porque de noviembre a la fecha tuvieron mucho tiempo para analizarlo y ver realmente el alcance”, agregó.
“Que no puedan llegar a estar de acuerdo en algunos puntos del pacto es entendible, pero que se entienda cuál es el perjuicio que ocasionan a Chubut”, agregó y detalló que “vamos a perder 1.400 millones al año más la coparticipación de los fondos federales sojeros que se coparticipa con los municipios”.
Arcioni aseguró al respecto que “el perjuicio hacia la provincia es muy grave como para no aprobarlo”.
En ese marco confirmó que “vamos a llamar para la primera quincena de febrero a una sesión extraordinaria para el tratamiento del Pacto Fiscal y también algunas modificaciones a la Ley de Emergencia”.
“El Pacto Fiscal es aceptar o no” sostuvo y recordó que “lo firmamos 23 gobernadores y ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, también por la Cámara de Senadores y gran parte de las provincias que le dieron tratamiento legislativo fue aprobado”.#


Arcioni gremios Paritarias 2018