PLAY

ECONOMÍA

Japón registró su primer incremento inflacionario en dos años


La inflación en Japón aumentó 0,5% en 2017 y registró la primer suba en dos años, lo que aleja a la tercer economía mundial a su meta de 2% hacia 2019, informó hoy el gobierno asiático.
26/01/2018 10:20


El avance del índice de precios al consumo (IPC), que excluye los precios de los alimentos, es el primero en dos años pero está lejos de alcanzar la meta inflacionaria de 2% fijada por el Banco de Japón hacia 2019.

El encarecimiento de los precios del combustible, el agua y la luz (de 2,7% interanual) fue el principal factor que contribuyó al alza del indicador, seguido por los servicios médicos (0,9%) y la educación (0,6%).

En cambio, los descensos más marcados en los precios se observaron en alojamiento (0,2%) y muebles y utensilios para el hogar (0,5%), según datos de la Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones japonés.

En diciembre, el IPC de Japón tuvo su duodécimo avance mensual consecutivo, de 0,9%, informó la agencia EFE.

Los precios de la energía y el agua crecieron 5,2% en el último mes del año, el incremento más destacado, mientras que en el otro extremo se sitúan los de la ropa y el calzado, que bajaron 0,3%.

El Banco de Japón activó en 2013 un gran programa de flexibilización monetaria para lograr la meta inflacionaria de 2% anual, aunque la caída de los precios del crudo y la ralentización global obligaron a retrasar el plazo hasta 2019 y a encauzar medidas adicionales.
 


3.554

tag Inflación Japón
Relacionadas

Un aumento salarial del 15% sería "irrisorio", sostiene Baradel

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel, consideró que sería "irrisorio" y "un ensañamiento con los trabajadores" que la propuesta oficial en el marco de la negociación paritaria docente sea del 15 por ciento sin cláusula gatillo.


Río Negro busca exportar carne ovina a dos países de Oriente

El gobierno de Río Negro informó hoy que existen "altas posibilidades" de que este año se exporte carne ovina rionegrina a Japón y a Emiratos Árabes, tras una visita comercial que concretaron el año pasado funcionarios japoneses.


Alerta máxima en Tokio por la gripe aviar

Japón elevó hoy al máximo el nivel de alerta por gripe aviar, tras encontrar un ave silvestre muerta en un parque del sur de Tokio que estaba infectada con una variante altamente patógena de este virus, confirmaron las autoridades locales.


El presidente chino habló con Trump para que reanude el diálogo con Norcorea

A pocas horas de la cumbre en Vancouver, Canadá, de 20 países pro occidentales para hablar sobre Corea del Norte, el presidente chino, Xi Jinping, le pidió hoy a su par estadounidense, Donald Trump, que "reanude el diálogo" con Pyongyang.


Solo un 15% de aumento a Brown y Deportivo Madryn

El incremento, dado por AFA en las últimas horas, es por derechos de televisación de la Superliga a las categorías de ascenso, salvo los Federales B y C. La diferencia con los ingresos de los clubes Primera B Metropolitana sigue siendo elevada.Es del 300%.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D